"A largo plazo (digamos, más allá de los próximos 10 años), a menos que los despachos medianos y pequeños se modernicen, adopten la tecnología, e innoven, muchos de ellos tendrán que luchar para sobrevivir, me temo."

Richard Susskind



"El ejercicio de la abogacía en todo el mundo está bajo tres o cuatro amenazas y presiones. La primera es lo que yo llamo el reto "más por menos", cómo consiguen los abogados prestar más servicios jurídicos a un precio menor. La segunda es la presión para dejar atrás el modo artesanal de crear soluciones legales y avanzar hacia una cierta comoditización de los servicios jurídicos para que sean más asequibles. El tercer reto consiste en adoptar la tecnología de la información del mismo modo en que otros sectores e industrias han utilizado la IT en su propio beneficio y en el de sus usuarios. Y la cuarta presión, aplicable en algunos pero no en todos los sistemas jurídicos, es la presión procedente de la liberalización y la desregulación. Lo hemos visto en Inglaterra y en mi opinión se verá en el resto del mundo jurídico. Lo que ocurrirá es que agentes que no son abogados ni despachos muy pronto podrán participar en la prestación de servicios jurídicos, la prestación de servicios jurídicos dejará de ser el monopolio de los abogados."

Richard Susskind



"En el futuro los despachos tendrán que construir relaciones sólidas con una variedad de proveedores externos. Los proveedores externos proporcionan la infraestructura, la tecnología básica de la que dependen muchos despachos. Si en los despachos se elimina el correo electrónico, los sistemas de contabilidad y los procesadores de texto, el negocio no puede funcionar. Por tanto es absolutamente crucial que los despachos desarrollen sólidas relaciones laborales con sus proveedores de tecnología. Pero va más allá de esto ya que los despachos dependen cada vez más no sólo de proveedores de tecnología sino también de proveedores de información y de conocimiento, editores y otros especialistas en cultura jurídica que ofrecen su información y orientación de forma electrónica. En la mayoría de despachos veremos redes de trabajo con relaciones muy estrechas, suministradores de servicios especializados que ayudarán a los abogados a prestar un servicio ITB moderno en el futuro."

Richard Susskind


"En los próximos diez años, el impacto de la tecnología traerá más cambios para la abogacía que los observados en el sector en el último siglo."

Richard Susskind


"Es importante que los abogados se acerquen a sus clientes. Es importante que los asesores generen confianza, que los abogados no sean percibidos como individuos distantes, alguien difícil de acceder sino como alguien que está realmente cerca de la persona que está siendo asesorada, alguien con quien tener una relación cálida, una relación de confianza, una relación evidentemente basada en la profesionalidad pero también basada en la comprensión de las circunstancias particulares de cada clientes concreto."

Richard Susskind


"Es probable que la abogacía española evolucione al mismo ritmo que la mayoría de las abogacías de los países avanzados e industrializados de Europa; los españoles hacen frente a las mismas presiones, la banca, las entidades financieras por lo general han estado sometidas a una enorme presión; la construcción y otras industrias también han tenido recientemente experiencias traumáticas y la abogacía tendrá que adaptarse en consonancia pero opino que en España veremos el mismo ritmo de evolución en cuanto a desarrollo de servicios jurídicos se refiere que estamos viendo en Reino Unido, Canadá y muchos otros países de Europa continental."

Richard Susskind


"He identificado hasta trece «tecnologías legales disruptivas» en mi último libro. Si tuviese que escoger dos sistemas concretos que van a transformar a largo plazo el mundo legal, yo diría que serían la resolución de conflictos en línea (ODR, Online Dispute Resolution), y el ensamblaje documental automático."

Richard Susskind


"La figura del abogado va a transformarse creo que de forma radical a lo largo de los próximos 5 a 10 años; no será en los próximos 5 a 10 meses, no es un cambio a corto plazo sino a lo largo de una década, en 2020 los abogados practicarán el Derecho de forma muy diferente a como lo hacen hoy, las herramientas que utilizan, el modo en que están en contacto con los clientes, se comunican con ellos, también los documentos que redacten, todos los aspectos de los servicios jurídicos serán bastante distintos dentro de diez años."

Richard Susskind



"La liberalización puede adoptar formas muy diferentes. En Inglaterra da lugar a que profesionales que no son abogados puedan ser socios de firmas legales, permite inyectar fondos externos en despachos de abogados, y permite también el establecimiento de nuevas formas de negocios legales, las «estructuras alternativas de negocio» (ABS, Alternative Business Structures). La gran cuestión aquí es que se ha dado entrada en el mercado legal a una competencia nueva, y facilitado a los consumidores una opción más amplia que la que ofrece un mercado legal servido exclusivamente por abogados. Significativamente, la liberalización no es lo mismo que la desregulación. La liberalización no significa «vía libre a todo». Las ABS, por ejemplo, siguen estando reguladas."

Richard Susskind


"Uno de los avances más espectaculares en el mundo online han sido las comunidades online, el software social, las redes sociales, Facebook, Twitter, Myspace, LinkedIn. ¿Cuál es el papel de estos sistemas en el Derecho? He pensando mucho sobre esto. Mis primeras ideas fueron bueno, ¿por qué no podrían los despachos unirse y colaborar, compartir sus documentos, compartir entre ellos sus ideas? Y si fueran los clientes los que se juntan formando comunidades. ¿Por qué no podrían conectarse, establecer comunidades y compartir sus propias ideas y experiencias acerca de los problemas jurídicos que tienen? Las comunidades de usuarios jurídicos se desarrollarán pese a que es posible que las comunidades de abogados no lo hagan."

Richard Susskind


"Yo creo que deberíamos dejar que los clientes (el mercado) decidan. Esta objeción normalmente la utilizan los propios abogados. La gran prueba consiste en saber cómo prefieren los clientes que se les asesore. En algunos momentos pueden preferir un servicio muy personalizado; pero si un servicio basado en Inteligencia Artificial resulta fiable, más barato y más conveniente, en mi opinión muchos clientes preferirán éste sobre aquél."

Richard Susskind














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