"A menudo decimos que damos a los espectadores el regalo del tiempo, entrar en un mundo diferente, sumergirse en las obras y disponer de tiempo para reflexionar. De este modo, genera una respuesta personal."

Bill Viola


"Cuando empecé a trabajar en las pasiones y en las pinturas de la baja edad media, cuando intenté averiguar cómo crear imágenes a partir del vídeo y la tecnología electrónica, en un primer momento me dirigí hacia la emoción humana, que es universal. Como artista sé, y estoy convencido, cuando veo fotografías de las pinturas de las cuevas, de hace treinta o cuarenta mil años; cuando me explican que se encontró una tumba en el Irán, con un hombre y una mujer juntos, de hace cien mil años, con todos los objetos familiares alrededor, dispuestos bien juntos, y cubiertos con 20 centímetros de flores… ¡Hace cien mil años! Cuando aprendo todo eso aprendo sobre las emociones humanas. ¡Cuando enterraban a esta gente bajo tierra se lloraba, y eran hombres de las cavernas! Cuando murieron mis padres -mi padre murió el año 1999 y mi madre en 1991- sentí una pérdida pero también una continuidad de la vida, junto con el nacimiento y la muerte. Las pinturas medievales empezaron a conectarme con mi propia vida. Mis padres habían muerto, y era por estas cosas que la gente iba a las iglesias. También lloraban ante la imagen de Jesús o de Maria, de la misma manera que los budistas iban al templo a rogar a Buda y seguro de que también lloraban. Las lágrimas son la expresión humana universal de la emoción, desde un bebé hasta un abuelo, desde los pasados hasta hoy. Quería tocar estas emociones y demostrar la evolución conjunta de la humanidad a lo largo de la historia."

Bill Viola


"El significado del agua para mí es muy profundo, y de hecho infinito. Todos venimos del agua, la vida a la Tierra empieza con las bacterias, los peces, los ballenas, el hombre… Toda la vida que vemos viene del agua. El agua es el elemento con mayor presencia en todos los elementos del mundo, tiene muchas propiedades materiales, y es la primera composición del cuerpo. Cuando creamos vida, se protege dentro del vientre de las mujeres y vive en el agua. Es una sustancia esencial, fundamental y profundamente espiritual. Da la vida, pero igual que el resto de elementos también se lo puede llevar, como pasa cuando hay inundaciones. Es terriblemente fuerte. Cuando yo tenía seis años y estaba de vacaciones con la familia me gustaba sumergirme. Cuando estaba bajo el agua y veía ese mundo increíble, me di cuenta de que todo lo que vemos no es una experiencia completa, la mayoría de cosas son invisibles al ojo. Todo eso conecta el agua con el ser humano de una manera muy profunda. La obra “The messenger” que se puede ver en la iglesia de Sant Nicolau trata de la continuidad del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta una especie de forma de existencia, un proceso de condensación y un nacimiento en el aire. Al mismo tiempo ocurre una vuelta hacia las profundidades. La clave de la pieza es darse cuenta de que hay un ciclo que se repite continuamente. Nunca te detienes a pensar a la vida que “moriré, me desintegraré, pero los hijos seguirán adelante igual que mis padres me concibieron de la nada y yo lo continuaré”. Si no ves este ciclo eterno acabarás deprimiéndote y entristeciéndote."

Bill Viola


“El paisaje es un vínculo entre nuestro yo exterior y nuestro yo interior.”

Bill Viola


“El tiempo es lo que hace posible mi vida.”

Bill Viola



"En mi trabajo han sido importantes muchos artistas de distintos períodos de la Historia del arte, desde las pinturas rupestres del Paleolítico hasta la profundidad de las obras de Mark Rothko. Fue muy emocionante cuando vinimos a Madrid en 2014 a la inauguración de Bill Viola [en diálogo] en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La ubicación de mis vídeos junto a estos maravillosos maestros españoles se hizo con mucho cuidado y los lazos que se generaron entre las obras creaban una energía que era tangible. En la exposición que tengo ahora en Florencia, en el Palazzo Strozzi, hay pinturas y frescos del Renacimiento en adelante que han influido también en mi trabajo. Además, más allá de referencias artísticas, pasé en Japón 18 meses estudiando el budismo zen y visitando museos y templos, y esta experiencia también ha tenido una influencia."

Bill Viola


"Hay un hilo que enlaza a los artistas, desde los pintores de las cavernas de tiempos paleolíticos (30.000 años antes de Cristo), hasta el presente. Es una fuente de creatividad a la que, de hecho, cualquiera puede acudir, y el tema principal durante todo este tiempo es que el artista intente describir el alma humana. Dentro de eso se incluyen cuestiones que todos nos hacemos acerca de la vida, la muerte y la conciencia humana. Esas son mis directrices para realizar una obra, y agradezco que mis intereses sean amplios y las obras hablen un lenguaje universal."

Bill Viola


“He acabado dándome cuenta de que el lugar más importante en que cobra vida mi obra no es en una galería de un museo, ni en una sala de proyección, ni en un televisor, ni tan siquiera en la pantalla de vídeo, sino en la mente del espectador que la ha visto. De hecho, solo puede existir aquí.”

Bill Viola


"Los elementos de la tierra son los que más poder tienen. Los humanos no tenemos control sobre la Naturaleza: sobre los incendios, las inundaciones, los tornados o los terremotos. Son ellos lo que tienen el poder de transformación con su violencia, o de purificar y limpiar en sus formas más benéficas. El agua, en especial, puede ser metáfora del nacimiento (el líquido amniótico), la muerte (el ahogamiento), el espejismo (el reflejo), la iluminación (el bautismo) y el espacio entre el nacimiento y la muerte."

Bill Viola




“Los seres humanos son criaturas increíbles. Podemos entender cosas de formas múltiples, entendemos que nuestras vidas son cortas, a veces demasiado.”

Bill Viola



“Nací al mismo tiempo que el vídeo.”

Bill Viola


"Para mí, el paso de las ideas sobre perfección social a la idea de autoperfección constituyó un momento muy decisivo. Adopté esta idea, integrándola con la performance y el body art y partir de entonces he trabajado con ella."

Bill Viola


"Siempre he mirado hacia delante. Tuve la suerte de nacer al mismo tiempo que la tecnología del vídeo y mi obra se desarrolló al mismo ritmo que la llegada de los nuevos dispositivos. Esto me ofreció una variedad para mi paleta que podía utilizar en cualquier momento. En las últimas obras he seguido utilizando una vieja cámara de vigilancia de infrarrojos en blanco y negro de la década de 1980."

Bill Viola


"Todo arte se basa en el simbolismo y la metáfora, y si es una simple representación de nuestro mundo real, entonces es solo eso."

Bill Viola



"Todo arte y sus artistas son contemporáneos, en el sentido de que el arte es intemporal."

Bill Viola


"Uso la cámara como si fuera un pincel."

Bill Viola





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