Absolución de amor

¿A dónde ha huido el resplandor visionario?
¿Dónde están ahora la gloria y el ensueño?
William Wordsworth

I

En la comisura de los labios
el rosa pálido de los encantos
como si a un árbol
le hubiesen despellejado
siendo ácana
el abedul de fondo.
Luego sus ojos
como el estelar camino
por donde los botes
subían de la ribera
a las consecuencias
de la tierra adentro.
Una suerte de desesperación
atisbé por su sangre.
Sabía que era inmune
pero de pronto
en el contagio de la noche bella
circulé estrella arriba
hacia los planetillos
del pequeño príncipe
y vacié el estanco del cristal
hasta que el rosa pálido
de su boca más bien como de sombra
empezó a sonreír
y todo los muebles de la casa
escondidos en el rincón de abuelo
a ver si el espacio nos alcanzaba
para hacer sexo y premura
como si los amaneceres
nunca fueran a llegar
con sus pies planos a indicarme la ida
(oh Romeo)
para el estandarte de mi otro palacio
donde furtiva llegué
y arrancando una rosa del jardín
de la madrugada fría
me puse a reparar en sus ojos:
el ojo de buey
de un río promisorio.

II

Cuando pedía silencio
Agar ponía lámparas sobre la mesa
y Danáe no era Penélope
esperando por el infinito Ulises
sino que mi cabeza
picassiana de azul
sobre su pecho
erguía los latidos del corazón
que daba vida
a cuanto tedio
podía
o intentase llegar.
Entonces una bruma
el humus de la lágrima
iba cayendo como una torre de alminar
a hacer oraciones para el día siguiente
cuando a luz descubierta
la reja
me lo avisaba todo
que debía sentir en mi rostro
la otra agua
la de los despertares
que ya en su pecho había el oro
de la cadenilla mínima
casi virtual hilo de estambre
mirando a los soles del traspatio.
Yo quería pintarla como si fuera
para el Museo del Prado
y me dije:
Aquí colocaré los atriles
para que tenga música en el viaje.
Pero en el aguacatal
me esperaba su mano
con la fruta lezamiana
y yo como una imberbe
tomé el agua tercera de sus dedos
filigranas y cables de la vida
que me decían bebe
que hoy vamos a gravitar día y noche
porque nadie nos separará.

III

Ahora tu ansiedad niña mía
no tiene brocales peligrosos
porque te amé para que supieras
la vergüenza que dan las vestiduras
con que nos fajan
desde que la luz da en la pupila mínima.
Te enseño mi desnudez y tú conmovida
como si hubieras visto a Dios
me das las manos a mi barbilla joven
y las dos inventamos
como la singular estrella del patio de Belén
pero más bien nos arropamos
de pieles sexo y sueño porque en el grito
sólo hallarás la magia de haberlo culminado todo
como si ascendiéramos
hacia el dibujo estelar
tú en la plenitud máxima
yo en la plenitud de mostrarte la vida
tal y como la soñaron
los románticos ingleses
así Coleridge puro
dando otra etapa a tu sapiencia.
¿Viste cómo sonó el cañonazo de las nueve?
Eramos el más remoto
y entre almohadones de soie
ganamos una historia para lo memorable.
Amor mío
niña de los quehaceres tibios
siempre una codorniz nos está esperando
para sobrevivirnos como alas.

IV

Comprenderás que fui hecha
para no ser olvidada.
No es exactamente un canto a la belleza misma
sino la heterodoxia de una acera bifronte
que te explica el hombre y la mujer
en su adoquín y espacio.
Yo cubro de hojas de otoño
lo que fue el correr de la nieve.
Ahora engalana la madre
tu breve cintura de alcatraz para donarte aires medievales
un rosacruz que vuelve rostros como si el poder estuviera
pupila adentro en todo lo que nos quiere separar
para impotencia de su gesto.
Nacemos a diario joven mía
y entonces cuando ya fuertes las piernas
nos asomamos al balcón
los azahares los cuarterones del hoy terrible
están dando una reina y un rey
que somos tú y yo del puente a la alameda
para ver en el séptimo arte
un reírnos de pronto un asombrarnos de colores
y luego el comentario del regreso
con un beso en plena calle
sin importarnos las imágenes exteriores
por que estallábamos la ciudad
con un enorme fuego el de los Siglos de Oro
que no silban sino escupen el amor
desde la saliva el sexo y la lengua sabia
que me daría
la felicidad de tus poemas.

Lina de Feria


Apenas jugar

No me gustan los títulos colgados, las cenefas. Imparte el mar su porción de sequedad de los tributos de los barcos hundidos y los hombres presienten que el destino es solo la confusión. No hay peor ciego que el jerarca infinito. Por las calles de Santa Amalia los cuerpos se mezclan en laronda de la oscuridad. Hay quien solo bebe agua de las cataratas del Victoria y luego su mirada de Leopardo inhibe el crecimiento del espacio. Apurar a los astros es condenara cien años de prisión a un hombre. La libertad se mide por el tiempo en que nacemos continuamente. Si existieranlos frijoles mágicos podría embellecerse el mundo. Quiero apaciguar la sangre que me nutre y granear de soles mis silencios. Estoy fatídica y entra el jaque a la muerte.

Lina de Feria


Carga expansiva

tres o dos en el verdadero siglo
impone el horizonte que me inhibe
y yo descuellada me propongo
con el halo del sol
a quien miro desde su gran dosel
matar los menores rayos de la bicicleta.
trunca es la boca del mar
y trunco el
hombre.

Lina de Feria


Deliberación

si escojo la penumbra
los soles estallarán sobre mi espalda
porque el agua favorable de mi sensibilidad
me hace percatarme de la demencia de la luz
que entrando a raudales por la memoria manca
recuerda los saludos de aquel hombre
con sienes impasibles
y la mirada trunca entre las cejas
recordando al hijo que ya no está
ido de todo

en los desvanes de la más terrible soledad del mundo.



Lina de Feria


El malecón

¡Oh la pupila insomne
y el párpado cerrado
ya dormiré mañana
con el párpado abierto!
Rubén Martínez Villena

En la fachada
el estiércol del hueso rueda sobre la acera
como montoncito final de la calle.
Flamea el carnaval de Portocarrero
mientras que no hay manera
de recordar un ápice de sus ojos
o de su pintura del carnaval.
Extraña conciliación del tiempo
para dejarme exhausta
en las nuevas fiestas de hoy día.
¿Será que se repite la consecuencia múltiple
de los ciclos?
En este 8 de agosto de 2013
creo que va a consumirse mi vida
por las farolas rotas
el jardín agotado
y el gato a solas.
Recibiré el lema de la vieja palabra
con bordes de mataduras y agonías
donde silenciosamente desapareceré.

Lina de Feria


“Lo contrario de la poesía es el horror.”

Lina de Feria



Tránsito de la estrella

pero el correr es amplio
a la avenida de la extraña cuestión.
se abre el silencio de los potros
y en la enguantada estrella que transita
se desgaja la luz del aire mortecino.
¿a quién dibujarás en la segunda lucha?
tienen maneras que sí son las nuestras
y acaparas las noches abortadas
ven a mi asiento colonial
para encender las noches más oscuras
compartiendo el pan con los hermanos.
la vela irá royendo lo negro en las paredes
y la ventanilla se saldrá por las ventanas.
del ajedrez caerán sus piezas por la vida
y el muchachito peleará por su cabello lacio.
hondo es el tedio
si no llega el mar a salvarnos.

Lina de Feria


















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