"Además del caso del Grifo, pienso que la imagen de los Cíclopes con un solo ojo posiblemente fue el resultado de la influencia de las observaciones antiguas de los cráneos fósiles del elefante, que son comunes en las islas mediterráneas. Para una población que desconocía ya a los elefantes, la gran apertura de la trompa parecería el orificio en el que el cíclope tenía su único y gran ojo. En cuanto a la Esfinge, el Minotauro o el Centauro del mito griego, pienso que estas criaturas compuestas son híbridos puramente imaginarios de características humanas y animales, y que no están influenciados por la observación de restos fósiles. Por otro lado me parece probable que en China, por ejemplo, los descubrimientos de los misteriosos fósiles de dinosaurios contribuyeran decididamente a la formación y pervivencia de las leyendas sobre el dragón."

Adrienne Mayor



"Creo que la meta más importante del criptozoólogo es el descubrimiento de nuevas especies alrededor del mundo, como por ejemplo la nueva especie de ballena identificada recientemente. Intentar identificar a “criaturas misteriosas” en épocas antiguas o modernas es también un objetivo significativo. No obstante, desde mi punto de vista, la búsqueda de criaturas legendarias como Nessie o el Bigfoot es menos seria, pero precisamente estas historias son las más sensacionalistas para los medios de comunicación populares."

Adrienne Mayor


"Es una coincidencia muy interesante que haya fósiles de Plesiosaurios, criatura marina de cuello largo del Cretácico, época de dinosaurios,  en Escocia, no muy lejos del Lago Ness. En Norteamérica, los legendarios monstruos acuáticos de varios lagos, como por ejemplo el del Lago Champlain, en la frontera entre los E.E.U.U. y Canadá, podrían estar relacionados con el hecho de que con frecuencia emergen en las orillas del lago los huesos y los colmillos fósiles de mastodontes. Yo he podido encontrar muchas tradiciones de los indígenas americanos sobre monstruos del agua con cuernos, vinculadas a los lagos, ríos y pantanos en los que se encuentran sumergidos los cuerpos fósiles de mastodontes. La idea de que estos esqueletos sean los restos de esos monstruos acuáticos es por tanto bastante lógica."

Adrienne Mayor


"Estudié Civilizaciones Clásicas en la Universidad de Minnesota. Mis cursos favoritos los impartía un excéntrico profesor marxista de Clásicas, que nos motivó a explorar temáticas poco conocidas de la literatura antigua, como la locura y la sexualidad, lo oculto y lo paranormal, y otros misterios que podíamos encontrar en las fuentes griegas y latinas antiguas. También cursé estudios de leyendas medievales, folklore e historia de la ciencia."

Adrienne Mayor


"Hay un número sorprendente de casos documentados de uso de armas y tácticas biológicas y químicas en la literatura griega, latina, china e india. Pero la evidencis arqueológicas son muy escasas, ya que, por supuesto, los venenos, las toxinas, los patógenos, los gases y otros químicos pueden ser bastante volátiles. Una evidencia material intrigante es una bola carbonizada hecha por el hombre, de minerales de barita, azufre y resina de pino, que se encuentra en una zanja defensiva en el sitio de batalla de Gandhara (Pakistán), donde Alejandro Magno y su ejército sitiaron la ciudad en el año 327 a. C. Los arqueólogos suponen que el objeto era una bola de fuego encendida e impulsada por honderos en los edificios de Macedonia —la discusión completa está en el capítulo 7 de Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones—. Otra evidencia de incendiarios químicos proviene del sitio de una batalla subterránea en los túneles de Dura-Europos (Siria) en el año 265 d. C. Los arqueólogos encontraron los restos de soldados con armadura que habían sucumbido a los incendiarios químicos, como frascos de azufre ardiente y brea."

Adrienne Mayor


"Hércules inventó la primera arma biológica cuando sumergió sus flechas en el veneno de la serpiente de hidra. Presento así mismo cómo auténticos guerreros en el Mediterráneo, África, India, y China usaban el veneno de serpientes y de plantas venenosas para hacer flechas tóxicas. Otros capítulos tratan sobre la propagación de plagas para derrotar enemigos, el uso de animales y de insectos que pican en la guerra, miel venenosa y drogas como armas, y armas con fuego de petróleo desde el 1200 a.C. hasta la invención del fuego griego alrededor del 668 d C."

Adrienne Mayor



"La fabricación, el almacenamiento y el despliegue de armamento biológico o químico siempre han tenido el potencialmente grave y mortal efecto búmeran. El uso de armas bioquímicas es un arma de doble filo y plantea una cabeza de Hidra multiplicadora de dilemas de seguridad, para los usuarios y para los no combatientes inocentes. Ciertamente, los problemas de fuego amigo y daño colateral fueron reconocidos y temidos cuando la gente usaba armas biológicas y químicas en la Antigüedad. Se produjeron incidentes de autolesión y daños colaterales con flechas venenosas, toxinas y patógenos. La autolesión también fue una amenaza cuando se usaron incendiarios volátiles como el fuego y la nafta. Estas siguen siendo una gran preocupación para cualquiera que cree, almacene, controle, despliegue y elimine armas bioquímicas en la actualidad. Esa amenaza está siempre presente y es real."

Adrienne Mayor


"La idea de que criaturas legendarias, tales como gigantes y monstruos, podrían estar inspiradas en las observaciones de los fósiles de grandes animales ya extinguidos se me ocurrió durante mi primera visita a Grecia. En la isla de Samos, visité un pequeño museo de fósiles y observé algunos huesos enormes de miembros casi tan altos como yo. Algunos de estos huesos habían sido sacados a la superficie recientemente por los campesinos de la isla. Se me ocurrió entonces que la gente en la antigüedad también debía de haber descubierto fósiles similares y decidí recopilar todas las referencias de la antigüedad griegas y romanas sobre el hallazgo de fósiles gigantes. Recogí más de 100 pasajes y referencias sobre restos de notable valor en más de 30 autores antiguos. Después estudié informes modernos de paleontología y aprendí que existen depósitos ricos en fósiles en casi todos los lugares en donde los autores antiguos vieron los huesos de gigantes y de monstruos."

Adrienne Mayor


"La idea de que los elefantes no podían soportar la presencia de cerdos tiene su origen en el folclore y forma parte de las leyendas: se afirmaba que los elefantes no podían tolerar la vista, el olfato y el chillido agudo de los cerdos. No es imposible que los chillidos agudos de los cerdos desorienten a los elefantes, así como el olor desconocido de los cerdos. La aversión a los cerdos fue un truco que el rey Poros de India supuestamente reveló a Alejandro Magno después de que se hicieran amigos en el 326 a. C. Los elefantes de guerra indios de Poros fueron muy desalentadores para los soldados macedonios de Alejandro. Según algunas informaciones, usó trompetas y cerdos chillando para desviar a un grupo de elefantes salvajes que merodeaban. Más tarde, en la era helenística después de la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., los elefantes de guerra importados de la India se hicieron muy populares entre los sucesores de Alejandro y otros conquistadores en la región del Mediterráneo. Claudio Eliano informó de que los cerdos que chillaban ayudaron a derrotar a los elefantes de guerra supervivientes de Poros que marchaban a través de Italia en el 280-275 a. C. De manera más espectacular, en el 270 a. C. el comandante macedonio Antígono Gónates envió a sus elefantes de guerra contra los megareos. Embardunaron a cerdos con resina de pino combustible, los incendiaron y los soltaron para derrotar a las filas enemigas. Este fue el primer ejemplo de un arma híbrida biológico-química."

Adrienne Mayor


"Las amazonas, mujeres guerreras feroces que habitaban en los márgenes del mundo conocido, eran los míticos archienemigos de los antiguos griegos. Los grandes héroes míticos, Heracles y Aquiles, demostraron su valor en los duelos con las reinas amazonas, y los antiguos atenienses se deleitaron con su victoria sobre un poderoso ejército de amazonas. En tiempos históricos, Ciro de Persia, Alejandro Magno y el general romano Pompeyo se enredaron con mujeres guerreras de aspecto amazónico. Entonces, ¿quiénes eran estos audaces arqueros bárbaros a caballo? ¿Quiénes alcanzaron la gloria en la lucha, la caza y la libertad sexual? ¿Las amazonas eran reales? En mi libro, traducido al español como Amazonas: Guerreras del Mundo Antiguo, presento el primer relato completo de las mujeres guerreras en el mito y la historia de todo el mundo antiguo, desde el Mediterráneo hasta la Gran Muralla China. Los asombrosos nuevos descubrimientos arqueológicos de esqueletos femeninos con cicatrices de batalla enterrados con sus armas prueban que las mujeres guerreras no eran meros inventos de la imaginación griega. Al combinar el mito clásico y el arte, las tradiciones nómadas y la arqueología científica, podemos obtener detalles y percepciones sorprendentes sobre las vidas y leyendas de las mujeres conocidas como amazonas. Creo que la búsqueda eterna de un equilibrio o armonía entre los sexos ayuda a explicar el encanto de las amazonas en la Antigüedad y ahora. De hecho, hubo tantas historias de amor como de guerra. Y descubrí que los griegos no eran las únicas personas encantadas por las amazonas: las mujeres guerreras reales de culturas nómadas también inspiraban historias emocionantes en el antiguo Egipto, Persia, India, Asia Central y China."

Adrienne Mayor


"Las armas de petróleo fueron utilizadas en Mesopotamia desde el siglo XI a C. Los romanos fueron las víctimas de estas armas de nafta ardiente, un fuego que es resistente al agua, en las guerras de Mithridatic del siglo primero a.C., cuando atacaron Samosata en el Eufrates, y Tigranocerta en el Tigris. Ambas ciudades tienen campos de petróleo cercanos. Para los romanos esto era un arma nueva y devastadora, como el napal moderno."

Adrienne Mayor


"Las tradiciones orales escritas por antiguos autores griegos y latinos son fuentes importantes para mis estudios. Entre ellos se incluyen Heródoto (a menudo llamado el primer antropólogo), Pausanias, Plinio el Viejo, Claudio Eliano, Apolodoro, Flegón de Trales o Dion Casio, entre otros autores que registraron lo que la gente común decía y cómo especulaban sobre fenómenos misteriosos o desconcertantes en la naturaleza. Estos autores son a menudo pasados por alto por los eruditos clásicos que prestan más atención a los escritores de élite como Platón, Aristóteles y Tucídides. Pero incluso esos autores a veces registran fragmentos interesantes de antiguos conocimientos populares."

Adrienne Mayor


"Los antiguos griegos recogieron, midieron, transportaron y exhibieron los enormes fósiles de elefantes extintos, de jirafas gigantes y de rinocerontes del Mioceno y el Pleistoceno. Colocaron estos huesos en templos y capillas y los veneraron como las reliquias de héroes y de gigantes míticos. Esto ha sido demostrado por los  descubrimientos arqueológicos de grandes huesos fósiles, por ejemplo, en las ruinas del templo de Hera (siglo VII a.C.) en la isla griega de Samos y en la Acrópolis de la antigua Nichoria en Grecia, así como por un diente de mastodonte en el templo de Asclepius en la isla griega de Cos.
-¿Hemos de pensar entonces que estas leyendas surgen tras el hallazgo de los huesos con el fin de darles una explicación, o por el contrario, los hallazgos de adaptan a unas leyendas anteriores?
No podemos saber cual es la respuesta verdadera a esta cuestión. Hay abundantes mitos alrededor del mundo a cerca de gigantes y monstruos en lugares donde no hay huesos fósiles visibles. Pero creo que algunos mitos sobre tales criaturas, en ciertos lugares, deben haberse visto influenciados por la observación de huesos de formas misteriosas y de notable tamaño. Al menos podemos afirmar que siempre que los griegos y los romanos encontraron tales fósiles, los explicaron en ese contexto, el de los mitos sobre gigantes muertos a manos de sus dioses."

Adrienne Mayor


"Los escorpiones provocaron temor en la Antigüedad, como lo hacen hoy, por sus picaduras, que pueden ser increíblemente dolorosas e incluso fatales. Algunos antiguos guerreros hoplitas griegos pintaron escorpiones en sus escudos para intimidar al enemigo. Una clase de catapulta fue apodada ‘escorpión’ e incluso hoy en día, los diseñadores militares usan el nombre de escorpión para algunos barcos de guerra, aviones de combate, bombas, cohetes y misiles. Aunque Augusto estableció la primera guardia pretoriana, Tiberio fue reconocido como el segundo fundador. Las decoraciones de los emblemas de este poderoso cuerpo de élite incluían alas, rayos, estrellas y, lo más eficaz, escorpiones. Algunos dicen que el emblema de escorpión fue seleccionado como un símbolo astrológico para honrar el nacimiento de Tiberio bajo la constelación de Escorpio. Pero la imagen de un escorpión en los escudos e insignias de la guardia ciertamente tenía la intención de despertar el miedo."

Adrienne Mayor



"Los nómadas antiguos de la cultura Saka-Escitia vivieron más de 60 millones de años después de que desaparecieran todos los dinosaurios. Ningún ser humano ha visto jamás dinosaurios vivos en ningún lugar de la Tierra. Pero lo que resulta fascinante en la leyenda del Grifo es que los nómadas primitivos percibieron, a través de la cuidadosa observación de los fósiles de Protoceratops y de Psittacosaurus, que estas extrañas criaturas combinaron las características de mamíferos y de pájaros. ¡Esa apreciación se anticipó a la ciencia moderna en 2.500 años!"

Adrienne Mayor


"Los paleontólogos, los zoólogos y los eruditos clásicos fueron muy generosos con su experta ayuda en los comienzos de mi investigación. Encuentro que estimula especialmente a los paleontólogos porque tienen nuevas evidencias que puede ampliar su disciplina al mundo antiguo. De hecho muchos paleontólogos me dicen que utilizan mi libro para enseñar en sus clases. La idea también intriga a los estudiosos del mundo clásico, que observan como los mitos antiguos contienen un genuino conocimiento natural basado en la observación de las evidencias físicas. Una buena referencia de ese interés es que me han invitado a que presente el resultado de mis investigaciones en los E.E.U.U. y algunas universidades y museos europeos."

Adrienne Mayor


"Mi principal interés es encontrar los primeros ejemplos de lo que podríamos llamar el ‘impulso científico’, los intentos de las personas de la Antigüedad para encontrar evidencias naturales, como fósiles de animales desconocidos o extintos, venenos y sus antídotos, etc. También estoy interesada en descubrir núcleos de información real en el folclore, para revelar las realidades históricas y científicas integradas en el mito y la leyenda. Decidí escribir mi primer libro, The First Fossil Hunters, algo tarde, en el año 2000, y desde 2006 me siento muy afortunada de tener un puesto como investigadora en el Departamento de Clásicos y en el Programa de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Stanford (California). Esto me ha permitido continuar investigando y escribiendo."

Adrienne Mayor


"Muchos historiadores modernos han asumido que la guerra biológica y química no se practicaba en el mundo antiguo, por dos razones básicas. Primero, piensan que el armamento biológico o químico debe haber requerido un conocimiento científico avanzado aún no desarrollado en esa época. ¿Cómo podría alguien usar la guerra de gérmenes o las armas venenosas antes de comprender la transmisión de enfermedades o la toxicología? La segunda razón dada es que las tácticas ocultas y las armas secretas eran de alguna manera «tabú» o estaban fuera de las antiguas reglas de la guerra.
Sin embargo, tal y como lo demuestra mi libro, la gran cantidad y variedad de ejemplos que documentan el uso de armas y tácticas biológicas y químicas en la antigüedad reflejan el asombroso rango de ingenio humano en el uso de sustancias y métodos no convencionales en la guerra. La guerra bioquímica es la manipulación de las fuerzas de la naturaleza para atacar o destruir insidiosamente las funciones biológicas de un enemigo de maneras que no pueden evitarse ni desviarse. En otras palabras, los pueblos antiguos descubrieron cómo utilizar cualquier elemento natural que tuvieran a mano. Uno no necesitaba una comprensión científica de cómo funcionaba realmente un veneno, una toxina o un patógeno. En cambio, todo lo que se necesitaba era una observación aguda, experimentación y la voluntad de recurrir a una guerra no convencional sin escrúpulos."

Adrienne Mayor

















"Para Dioses y robots, reuní todos los textos y fragmentos de poesía, mitos, historia, arte y filosofía antiguos relacionados con la creación de vida artificial que pude encontrar. Dado que este tema no se había estudiado previamente, no existía mucha literatura secundaria, por lo que requirió una gran cantidad de lectura de textos griegos y latinos, en busca de descripciones de estatuas animadas, dispositivos autómatas, la búsqueda de la inmortalidad y el rejuvenecimiento, mejoras humanas…
Afortunadamente, muchos textos antiguos ahora están disponibles online en el idioma original y en la traducción. También miré a través de cientos de obras de arte antiguas, especialmente pinturas de jarrones griegos; muchas de ellas están online, pero también visité colecciones de museos de todo el mundo. ¡Afortunadamente, este tipo de investigación es mi parte favorita del proceso de escritura! También dependía de otros amigos académicos para que me ayudaran con las traducciones, no podría producir ninguno de mis libros sin la experiencia de estos especialistas."





"Para mi libro, me pregunté ¿quién imaginó por primera vez robots, mejoras humanas e inteligencia artificial, y cuánto tiempo hace de ello? ¿Era posible que las ideas -conceptos- sobre dispositivos autómatas y otros tipos de vida artificial se pudieran haber imaginado mucho antes de que la tecnología lo hiciera posible? Descubrí que, ya en la época de Homero hace más de 2.500 años, los mitos griegos ya estaban imaginando cómo imitar, aumentar y superar la naturaleza mediante la biotecnología, «la vida a través de la artesanía». Estos mitos sobre los seres que fueron «creados, no nacidos» fueron algunas de las primeras historias de ciencia ficción.
Creo que los mitos sobre autómatas y dispositivos animados animaron a la gente en tiempos antiguos para dejar volar su imaginación, mediante la descripción de las maravillas que Hefesto, el dios de la invención, o el genial artesano Dédalo podría hacer, usando los mismos materiales y herramientas que los herreros y artesanos ordinarios utilizaban en la Tierra, pero con resultados sorprendentes. Los mitos permitieron a las personas reflexionar sobre cómo se podrían fabricar dispositivos móviles, androides y máquinas automatizadas si solo uno poseyera poderes divinos e ingenio. Otro objetivo de los mitos era contar historias emocionantes y significativas. Las historias míticas son memorables y se perpetúan si tienen complejidad y relevancia duradera. Los cuentos antiguos sobre autómatas y seres artificiales invitan a las personas en la antigüedad y a nosotros hoy a pensar acerca de los problemas y dilemas asociados con tratar de imitar o superar a la naturaleza.
Los antiguos mitos podrían haber inspirado a verdaderos ingenieros y artesanos para fabricar dispositivos genuinos de movimiento automático y máquinas mecanizadas en la era helenística que comenzó en el siglo IV a.C. Alejandría, en Egipto, con su gran Biblioteca y Museo, atrajo a muchos inventores a la ciudad que crearon una profusión de autómatas históricos, artilugios animados, teatros automáticos y otras maravillas de la ingeniería. Y como usted señaló, los griegos no eran los únicos en imaginar la vida artificial. Las antiguas crónicas, epopeyas y colecciones de tradiciones orales chinas e indias contienen evidencias similares. El impulso de imitar e incluso superar la naturaleza parece ser universal y atemporal."

Adrienne Mayor



"Puesto que me centro en la presencia de “criaturas misteriosas” en el arte y la literatura antiguas, y en su posible relación con auténticos fenómenos naturales, aunque mal entendidos, como los fósiles, creo que mi investigación anima a  los criptozoólogos a que consideren que algunas criaturas legendarias pueden haber surgido inspiradas por la malinterpretación de evidencias de fósiles de animales extintos hace mucho tiempo. Por ejemplo, los informes a cerca de aves rapaces gigantes en Tejas y Alaska se podrían relacionar con los restos petrificados de cóndores gigantes ya extinguidos o de los enormes pájaros Teratorn de la época del Pleistoceno. Las historias sobre los perezosos gigantes de la Edad de Hielo que todavía vivirían en cuevas en Sudamérica, podrían haber surgido porque se han observado sus restos muy bien conservados, con pelo y excrementos, en cuevas muy secas."




"Todos habrán escuchado el viejo cliché para los escritores: el consejo de «escribir sobre lo que sabes». En su lugar, diría a los jóvenes historiadores: elige primero un tema sobre el que quieras aprender más. Luego, profundiza en ese tema. Bueno, ¡espero que a todos los historiadores les guste la investigación! Y luego escribe lo que ahora sabes, lo que has aprendido. De esa manera brillará tu pasión por descubrir y transmitir algo nuevo."




"Una astuta arma biológica que realmente me golpeó fue hecha en Hispania. Después de que fuera brutalmente conquistada por Roma en el siglo II a. C., los funcionarios y turistas romanos viajaron a Hispania. Los visitantes compraron recuerdos locales. Plinio el Viejo nos dice que los españoles vendieron comedores de madera a muchos turistas romanos, que murieron después de beber de ellos. Resulta que los frascos de recuerdo fueron tallados en madera de tejo. El tejo es un árbol extremadamente tóxico cuya savia era conocida como un veneno mortal que se empleaba en las flechas."



"Uno de los incidentes más asombrosos de guerra química ocurrió en el año 80 a. C. en lo que actualmente es España. El comandante romano Sertorio estaba ocupado en someter a los caracitanos (Caraca). Estas personas vivían en cuevas de piedra caliza talladas en una ladera inexpugnable. Sertorio notó que cuando montaba su caballo alrededor de la zona, un polvo blanco y cáustico surgía de la fina y blanca tierra. También se dio cuenta de que los vientos dominantes venían del norte a cierta hora cada día. Ordenó a sus hombres que amontonaran montones del fino polvo blanco frente a las cuevas orientadas al norte. Al día siguiente, cuando el viento cobró fuerza, sus hombres agitaron los montículos y los caballos de la carretera sobre los montones y el polvo cubrió las entradas de la cueva. Los caracitanos soportaron tres días de este tipo de ataque y luego se rindieron. El cegador y asfixiante polvo era un aerosol químico, piedra caliza o polvo de yeso, un grave irritante para la nariz, la boca, los ojos y la garganta."



















No hay comentarios: