Agotadas las existencias

Vendo sueños, baratos
según mi inclinación
como un perro que vendió a su amo.
Vendo épocas,
cruzado mi cuerpo por cicatrices
Vendo tiempo, con diarrea
y sin un centavo como el aire fresco
Vendo el país, la madre patria desaparece
Vendo espacio, la tierra se desvanece
Tengo el universo en la mano y te escribo una carta de amor

Vendo vacaciones junto con soledad
en la ignorancia del mundo
vendo todo
la vida, el aliento, la muerte
Pero esta noche tienes que escuchar
te voy a besar en serio
y me voy hundir como un barco que zozobra
Tú eres el océano
la única cosa que me queda.

Mo Mo


Dedos traicioneros

Extiendo mis manos por la noche
Dedos que brillan y apuntan
hacia las rosas, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos florecientes,
marchitos y suaves que apuntan
hacia las olas, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos calmados
y fríos que apuntan
hacia el peñasco, mi cabeza doblada en silencio
ante los que permanecen
Me meto en el agua de primavera sobre guijarros tréboles
Mi pelo ha crecido como el trigo,
pero no se puede cosechar

Extiendo mis manos por la noche
Dedos ásperos que apuntan
hacia el lenguaje, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos delgados
que hablan, que escuchan, que apuntan
hacia un milagro, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos doblados
que existen y que no existen, que apuntan
hacia un sueño, mi cabeza doblada en silencio
ante las bellas escenas y las pesadillas
Por la noche, sueño que me arrojan a un matadero
La muerte no es un secreto, la muerte es una mirada

Ya amanece, los dedos apuntan todavía hacia una canción
Canté una vez, pero ahora he perdido la voz
El sol salió, los dedos firmes apuntan
hacia mi madre
De ella nací, pero ahora me alejo cada vez más
El sol me enceguece, los dedos temblorosos
apuntan hacia una ciudad
que celebra mi funeral
como si fuera una marioneta
que no da signo de vida si una mano no la toca
Las lágrimas me manchan la cara, no puedo ver
hacia dónde apunta el último dedo
Si apunta hacia mi imaginación
entonces es hacia el tiempo
que es como si apuntara hacia ti
Después de que alguien dijo que el agua corre muy rápido
viniste, hiciste un remolino
para ahogarme, para asfixiarme
y entonces de pronto apuntaste tu dedo
hacia el vacío

Mo Mo


Definición: yo

Para mí no hay nada sino China
Florece eternamente
su fruto una poesía que encanta al mundo
He leído a las mujeres de Chu, Lu y Wu
y a las diosas del siglo pasado
Con el altavoz de la voz humana
le revelo la miseria de la tierra al universo

Llamo a un hombre padre
Desdeño las montañas
Noche y día vivo el vacío
Mi cuerpo ha crecido hasta ser del tamaño
de los siete continentes reunidos
Homero está ciego
Yo tengo los ojos brillantes
Una mujer me dice querido
Me doy una siesta bajo el muro de la Comuna de París
Tengo cuatro miembros como los cuatro océanos
La posibilidad de rehacer la naturaleza todavía existe en mi cerebro
Todos los días leo el periódico y lloro
Sólo puedo ser yo mismo

Cuando está oscuro, tengo
el secreto de la China en mis manos
Cuando está claro
me convierto en la última lucha,
la ultima cosecha de la tierra

Mo Mo


Glotón y con hambre

Cuando tengo hambre, quiero probar carne de dinosaurio
y oler el fénix en la olla
Cuando tengo hambre, quiero comerme un iceberg
y beber la luz del sol
Odio a las muchachas con los dientes de adelante grandes
Odio a las universitarias que estudian el valor nutritivo
de las hierbas yingzeng con relojes Citizen en la muñeca
Yo sólo me las arreglé para ser honesto
para descubrir que el mundo ya me había traicionado
Estoy que estallo de la ira
Reírme me hace parecer feo
así que sólo hago mala cara
Para defender el cielo azul, espanto todas las nubes
Para defender la hoguera, le prendo fuego a toda la llanura
Para defender el otoño, me convierto en una fruta
Quiero comerme todo
Cierra, rápido, los ojos
me avergüenza que me veas tan glotón y tan hambriento.

Mo Mo










No hay comentarios: