Aquí

¿Por qué traición
tenemos que estar aquí quemándonos?
¿Por qué vida
fantaseando?
¿Por cuál amor
cantando?
¿Por qué alegría
bebiendo?
¿Por quién
quedarse aquí pensando?
Ustedes, no lo sé
YO
por lo menos,
para mi mismo.

Gaetano Longo


Arlequín

Arlequín ha sido derrotado, nació perdedor.
Arlequín aprende: aprende a odiar
y no recuerda el amor.
Nació por puro azar o a lo mejor para nada.
A Arlequín lo encuentras en cada lugar
con su velo de tristeza
que trasluce en los ojos.
Arlequín actúa una comedia perdedora,
rebelarse no sirve,
no podrá ganar jamás.
He encontrado un viejo Arlequín
que me habló de injusticias
en la locura de mi cerebro:
"Otro Arlequín perdedor y dejado de lado"
Odia se mata y desaparece.
Arlequín ha sido derrotado, nació perdedor.
Otra función termina.
Y abajo el telón.

Gaetano Longo


Ars dramática

1
"Estoy en mi casa inmerso en lo mío,
como siempre,
pero a alguien ha interesado
y quizás
(seguramente) eso es un bien"
"Podrías hacerlo de manera distinta" Me dicen


2
"De noche la fiesta.
otra vez estuve mal
quizás (seguramente)
por culpa mía"
"Podrías hacer otra cosa" Insisten

3
"La fiesta quedó lejos
Salí para estar en compañía
el viento era ligero
e hice algunas otras cosas
y quizás (seguramente) también me divertí"
"Prueba a hacer algo más" Se obstinan

4
"Me voy
quizás (seguramente)
vamos por caminos paralelos"

Gaetano Longo


Explosión y apoteosis del deseo

El deseo es un cristal límpido y brillante
en el fondo del sueño oscuro,
tantas pequeñas mariposas amarillas
aplastada sobre la pared gris del engaño.
Sobre el borde de este día
hay un abismo amargo,
un abismo que sabe de ausencia de Dios
y su sabor se confunde inútilmente
con la luz baja del silencio
y el naufragio de la tarde.
En el límite de la tempestad se entreve una luz de aire abierto.
La libertad es cualquier cosa, también sentirse dueño de la noche,
hacer el amor de pie frente al mar
y orinar, orinar mucho tiempo sobre una pared blanca
y silbarle a las estrellas una música pegadiza de Mozart
o un blues con alma negra, con la armónica y el ritmo
de los pies en el polvo.
La libertad es cualquier cosa,
acaso el orgasmo de ángeles excitados sobre nuestras cabezas.

Gaetano Longo



Haikus

I
Piso un pie.
Este papagayito
grita herido.

II
Regresaría
sí, sobre mis pasos:
recorto mi barba.

III
El vino hincha,
llena el estómago.
El Rey vomita.

IV
Un viejo solo
camina por la calle
no tiene pies.

V
Cuántos milagros
en este Santo mundo:
duermo y vivo.

Gaetano Longo



No hay comentarios: