Balada de la revelación
(fragmentos)

III

Escucha
hermoso padre mío mío
ya no soy una mujer
soy una cabeza
las cabezas no nadan
flotan
flop flop flop
como boyas inútiles

mi madre cabeza de laca
flota en el sueño
como casco
como boya

ya no soy una mujer
soy un hombre
¿soy un hombre?
ni soy un hombre
soy una niña
en silencio
soy la quieta
junto al agua espesa

V

Soy una cabeza
y mi hermano
el cuerpo perdido

ya no soy una mujer
soy una cabeza

ya no soy una mujer
soy un hombre
una cabeza de hombre
una cabeza de niña
una cabeza
el cuerpo se perdió
hastiado
es un cadáver

VI

Al borde del río
en la arena
oscura y blanda
toma sol mi padre
es como el piso del río tibio la arena
como el barro suave bajo las plantas de los pies

ah quiero ser una vaca
ya no soy una mujer
soy una vaca
soy una cabeza de vaca
tan triste y con presagios de horror

X

Ya no soy una mujer
soy una cabeza

soy una vaca
soy una perra
una niña sin habla

las cabezas peinadas con laca
giran sobre sí
hablan sin voz
de sus sueños de muerte
me veo en sus ojos fijos
me veo
soy una cabeza

¿dónde está tu madre?

Blanca Strepponi


"Desde hace varios años trato de ser budista. Acudo a un templo todos los sábados e intento aplicar las enseñanzas a mi vida cotidiana. No es fácil en absoluto, pero estoy atenta, me esfuerzo con honestidad y ciertamente eso me ha ayudado mucho. Ahora bien, tal como digo con otras palabras en uno de los poemas del libro, a veces uno está intoxicado por la ira que causan las injusticias, y el ser budista, es decir, procurar estar libre de ira, parece inalcanzable. En ese sentido, sin duda en Venezuela ser budista es más difícil, pero también más necesario."

Blanca Strepponi


Dime a quién amas

Y aún me atrevo a amar
A. Pizarnik

Se mira en el espejo
se afeita
se peina
observa
las manos bajo el agua
piensa
en su mujer
recuerda
la forma de sus uñas
el tono de su voz al despertar
le dice sin pudor
-princesa,
tienes las piernas pequeñas-
le dice
-no tengo aventuras que ofrecer
sin embargo
navego
por el Mar de los Sargazos
a bordo de un velero
plateado
como tus ojos
cuando me odias-

Blanca Strepponi


Fuerza de gravedad

Tras un golpe certero un pleno pecho
caigo de bruces sobre el mundo
descubro que el horizonte
es una curva violenta
bajo mi cuerpo tendido
murmuro a mi pesar
que me rindo
con la lengua enterrada
digo basta.

Tras un giro loco en el espacio
caigo
de bruces
de espaldas al cielo
por milagro
por no verte
de por vida
definitivamente triste
como un niño solitario que sonríe.

Blanca Strepponi


La habitación propia

Algunas noches
durante las cuales nada espero
particular que suceda
esas noches varias noches de calma soberbia
cierro la puerta de mi cuarto
me desnudo frente al espejo a veces
me tiendo en diagonal sobre la cama
a oscuras prendo el primer cigarro y pienso
en mi hija en sus ojos atentos
lo transitorio de su amor
me pregunto hasta cuándo me querrá
¿diez años más? ¿toda una vida? ¿una vida larga? ¿una vida corta?

¿seré bella a los 40? ¿después de los 40?
¿tendré cáncer algún día?
¿seré amada alguna vez, otra vez, desesperadamente?

A veces recito los días de la semana en distintos idiomas
miro el techo
dejo los ojos abiertos hasta ver nublado
me aburro cuento hasta cien y me retiro
pienso en casi todos mis amigos
recuerdo a la gente que quiero y ya no veo
las ciudades que fueron mías
los aviones que no tomé
releo cartas afectuosas (mi abuela joven en Polonia sonríe
deslumbrante sentada en un trineo)
también pienso en ti
cuando te miras gravemente las manos
y callas y no me gustas porque estás como ausente
y miento que no te quiero
porque no me quieres como quisiera.
Y a por dormir sueño un beso
(¿qué clase de furia sería aplacada por un único beso?)
un hermoso beso de pez
desmesuradamente largo
brillante frío sedoso
un beso sin color sin sabor
un gesto perfecto en la noche de una mujer.

Blanca Strepponi



"La verdad es que me da pudor decir que soy poeta, porque los poetas son mucho más poetas que yo, tienen una dedicación y pasión por la poesía muy elevada. En cambio, yo ando de un lado al otro, con diferentes necesidades expresivas, como señalas, pero eso sí, siempre y cada vez con la mayor honestidad y concentración."

Blanca Strepponi



"Los premios son muy importantes, son motivadores y traen muchos beneficios emocionales, no solo para los autores, sino también para los editores y, desde luego, promueven la divulgación del libro y su venta. Y cuando traen beneficios materiales, pues mejor aún. Cuando no son tan buenos es cuando inflaman los egos."

Blanca Strepponi



"Somos históricos y también eternos, es un gran desafío. El devenir de la patria nos causa gran dolor, y sirve de poco consuelo prestar atención a los ciclos históricos pues ya sabemos que son tanto más largos que nuestras vidas. Sin embargo, todo está presente al mismo tiempo, todo es simultáneamente, todo está conectado. No tengo dudas de que es posible hallar sosiego y placer en la naturaleza, está más allá de nuestros errores, pasiones e injusticias. Allí encontramos refugio e intuimos que podemos ser mejores."

Blanca Strepponi


"Un manuscrito de buena calidad debe ser coherente, consistente y veraz (desde luego, no estoy hablando de ficción.)"

Blanca Strepponi



"Vivir entre dos patrias es también un desafío que además me sucede por segunda vez. Ya tengo otra edad y más serenidad, así que se hace más llevadero. Cuando cumpla 70 años habré vivido más tiempo en Argentina que en Venezuela, con eso quiero decir que soy bicultural, binacional, bitodo, lo cual ofrece ventajas para alguien que se dedica a actividades creativas."

Blanca Strepponi














No hay comentarios: