"... con las canciones más antiguas debes tener en cuenta de que hay ciertas melodías y ciertas cosas que son esenciales, por lo que debes mantenerlas. Sin embargo, para el grupo mismo, para que sigan siendo interesante las cosas, también tienes que arreglarlas un poco de nuevo. Hemos hecho algo al respecto, en especial con las líneas vocales ahora que tenemos Floor, como también a mí haciendo las segundas voces, por lo que hacemos por ejemplo partes en armonía y que logramos hacer muy bien, como por ejemplo con ‘Come Cover Me’. Y bueno ensayarlas y redescubrirlas ha sido un viaje hacia el pasado, si incluso hubo canciones que jamás había tocado yo inclusive, dado que llegué a la banda a fines del 2001. Te hablo por ejemplo de ‘Devil & The Deep Dark Ocean’, que es una pieza muy compleja de interpretar, una con la que tuve que partir desde cero, si nunca la había tocado antes. Además, ahí tengo que reemplazar al señor Tapio Wilska en sus voces, con mi propio timbre, ya que no poseo ese tono bajo y profundo. Ahí tengo que hacer mi propia versión de la interpretación. Para mí entonces hubo muchas más cosas que escudriñar. Y bueno, por lo que vi de los demás integrantes del grupo en los ensayos, parecían estar gratamente sorprendidos..."

Marco Tapani Hietala


"Me gustan mucho los juegos tipo rol bien épicos, así que Skyrim es de mis favoritos. Hace poco terminé el Dragon Age: Inquisition. Y tengo algunos otros en mi laptop cuando viajo, por ejemplo uno que tiene un estilo de la vieja escuela. Es un juego nuevo pero está hecho con ese estilo bien de la vieja escuela. Se llama Pillars of Eternity, lo estoy jugando bastante en mi laptop cuando estoy de gira o cuando viajo."

Marco Hietala


"Se siente un poco raro, y cuando me pongo a pensar en ello, me doy cuenta de que ya he estado en la banda por… ¿cuántos años?, ¿17?. Como que de pronto me doy cuenta de todo el tiempo que ha pasado, y ha sido harto. Ha transcurrido un año desde que giramos en promoción de un álbum («Endless Forms Most Beautiful»), teníamos tiempo disponible y vimos que sería entretenido hacer un espectáculo de este tipo, llevándolo a todas las partes del mundo, tanto como nos fuera posible. Nosotros podemos tocar versiones bastante similares e incluso iguales a la de todos los discos, de varias de las canciones y… claro, también había una “demanda” social. Había muchas personas que echaban de menos los temas más antiguos, por lo que ésta era una muy buena oportunidad para interpretarlos, si por lo general… claro, cuando tienes un nuevo lanzamiento tienes que tocar un buen puñado de pistas nuevas. Ahora no tenemos esa presión sobre nuestras espaldas."

Marco Hietala


"Todo está yendo bien. Somos un montón de gente con un montón de cosas distintas y todo el mundo comparte la misma sana ambición, hacer música de manera personal sin preocuparnos de las corrientes generalistas. Simplemente se trata de hacer música de la mejor forma posible, y eso es básicamente lo que nos une. Y también un montón de humor."

Marco Hietala


"Yo diría que por supuesto en los primeros días cuando aún yo no estaba presente, lo que más sobresalió de la banda comparada con las demás fue la voz de Tarja y como ella estaba utilizando la parte clásica mezclada con el género Metal, pero al mismo tiempo yo creo que la manera tormentosa, la fantasía, las letras y cómo componen, que ha mantenido a la gente cautivada por mucho tiempo y también el hecho de que nosotros como grupo no nos arrodillamos ante ninguna regla o manera popular de escribir música. No estamos pensando en que debemos de escribir “Nemo 2” o alguna clase de hit para la radio o algo así. Nosotros siempre hemos tratado de mirar las canciones en la manera que tienen que ser complacientes para nosotros. Tenemos que disfrutar al cantarlas y expresarlas, y después de eso empezamos a grabarlas y ponerlas en los álbumes y usualmente esta manera de honestidad ha funcionado también para las personas que nos escuchan, creo que también hay otras razones principales."

Marco Hietala











No hay comentarios: