"A partir de ahí comienza uno de los más grandes movimientos espirituales que hoy une a un gran número de personas y que ha adquirido forma material en la Sociedad Teosófica. Esta sociedad se compone de logias que intentan abordar los problemas del espíritu por la vía del conocimiento interior (...) Y aunque la tendencia de los teósofos a crear una teoría, y su alegría algo apresurada por ofrtecer una pronta respuesta en el lugar del eterno e inmenso signo de interrogación pueden hacer al observador un tanto escéptico, ahí queda el gran movimiento espiritual, que en la atmósfera espiritual es un fuerte agente y que llegará como un sonido de redención a muchos corazones desesperados sumidos en las tinieblas y la noche, pues con él aparece una mano que guía y ofrece ayuda."

Wassily Kandinsky
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen



“Cada época recibe su propia medida de libertad artística, y aun el genio más creador no puede saltar los límites de la libertad.”

Vasili Vasílievich Kandinski


"Cada periodo de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse. Intentar revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer."

Wassily Kandinsky



“Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella.”

Wassily Kandinsky



"Dª. HP Blawatzky (Blavatsky) ha sido seguramente la primera que, tras largas estancias en la India, ha conseguido relacionar a estos salvajes con nuestra cultura. De ahí parte un importante movimiento espiritual que une hoy a un gran número de personas y que incluso ha concretado esta unión espiritual en la Sociedad Teosófica, constituida por logías que buscan una aproximación, por medio del conocimiento interior, a los problemas del espíritu. Sobre métodos, en total contraposición con los positivistas, proceden en principio métodos pre-existentes, relativamente precisados.
La teoría teosófica, base del movimiento, fue formulada por Blawatzky en una especie de catecismo en el que el alumno puede encontrar las respuestas concretas del teósofo a todas sus preguntas. Teosofía significa, como palabras de Blawatzky, verdad eterna. El nuevo emisario de la verdad encontrará una Humanidad preparada para recibir su mensaje gracias a la sociedad teosófica: encontrará una forma de expresión con la que presentar las nuevas verdades, y una organización que de algún modo está esperando su llegada para eliminar los obstáculos materiales y las dificultades de su camino. Blawatzky supone que en el siglo XXI la tierra será un cielo, comparada con lo que ahora es. Con estas palabras termina su libro. A pesar de que la tendencia de los teósofos a elaborar teorías y su alegría algo precipitada por dar respuesta rápida a la eterna y gran cuestión pueden inspirar un cierto escepticismo al observador, la amplitud de este movimiento espiritual es una realidad. En el ambiente espiritual actúa como un poderoso agente que representa también una promesa de salvación para los corazones desesperados y envueltos en las tinieblas de la noche. Aparece así una mando que señala el camino y ofrece su ayuda."

Wassily Kandinsky




“El arte es grande sólo si está en contacto con las fuerzas cósmicas y se subordina a ellas.”

Wassily Kandinsky



“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro.”

Wassily Kandinsky



“El artista debe ser ciego frente a la forma reconocida o no, del mismo modo que debe ser sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo.”

Wassily Kandinsky



“El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.”

Wassily Kandinsky



“El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido.”

Wassily Kandinsky


"El color es el teclado, los ojos son los martillos y el alma es un plano con muchas cuerdas. Artista es la mano que interpreta, tocando una tecla tras otra, para hacer vibrar el alma."



Wassily Kandinsky


“El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.”

Wassily Kandinsky



“El color es un poder que influencia directamente al alma. El color es un teclado, los ojos son un martillo, el alma es una cadena. El artista es la mano que juega, tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma.”

Wassily Kandinsky



“El crítico de arte es el peor enemigo del arte.”

Wassily Kandinsky



“El elemento objetivo dará lugar a que la obra de hoy diga en el futuro yo soy en vez de yo fui.”

Wassily Kandinsky



"El ojo del artista siempre debería mirar hacia su vida interior y su oído siempre debería estar alerta para escuchar la voz de la necesidad interior."

Wassily Kandinsky



“En general lo más importante no es la forma sino el contenido.”

Wassily Kandinsky



"Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es bello interiormente."

Wassily Kandinsky




“La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.”

Wassily Kandinsky


"No hay necesidad en el arte porque el arte es libre."

Wassily Kandinsky




“Pretender resucitar premisas artísticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un niño muerto antes de ver la luz.”

Wassily Kandinsky


"Schönberg presiente claramente que la libertad total, medio necesario en el que ha de desenvolverse el Arte, no puede ser absoluta. A cada época le corresponde un nivel determinado de esta libertad, y ni la fuerza más genial podrá escapar de sus límites. Pero este determinado nivel ha de ser alcanzado, y de hecho se llega a él ¡a pesar de todas las resistencias que se le opongan! También Schönberg intenta agotar esta libertad, y en su camino hacia la necesidad interior ha descubierto ya verdaderas fuentes de nueva belleza. La música de Schönberg nos introduce en un nuevo terreno, en el que las vivencias musicales no son ya acústicas, sino puramente anímicas. Es el comienzo de la música del futuro.
En la pintura, tras la época idealista surge la tendencia impresionista que alcanzará su forma más dogmática, con objetivos puramente naturalistas. En la teoría del neo-impresionismo, que a su vez entra ya en la abstracción: su teoría (en cuanto método universal) no consiste en fijar una parte casual de la naturaleza en el lienzo sino en reflejarla en toda su riqueza y todo su color.
Casi simultáneamente surgen tres manifestaciones completamente diferentes: 1. Rossetti, con su discípulo Burne-Jones y sus sucesores; 2. Böcklin, con su seguidor Stuck y sus sucesores, y 3. Segantini, cuyos epígonos tampoco constituyen una secuela muy digna.
He escogido precisamente estos tres nombres por considerarlos característicos de la investigación en terrenos no-materiales. Rossetti se unió a los prerrafaelistas e intentó revivir sus formas abstractas. Böcklin se situó en el terreno de la Mitología y de la Leyenda, revistiendo a sus figuras abstractas -a diferencia de Rossetti- de formas corpóreas exuberantemente concretas. Segantini, el más concreto de los tres, tornaba a formas naturales que elaboraba a veces hasta el más mínimo detalle (por ejemplo, cordilleras, piedras, animales, etc.). Siempre supo crear figuras abstractas, a pesar de la evidente forma concreta, por lo cual quizá sea en realidad el más inmaterial de estos artistas.
Esos son los que buscan lo interior en lo exterior.
Cézanne, el investigador de las nuevas leyes de la forma, se planteó el problema de modo distinto, más propio de los medios pictóricos puros. Podía convertir una taza de té en un ser animado o, más bien, reconocerlo en ella.
Elevó la nature morte a una altura en la que las cosas exteriormente muertas cobraban vida. Trató los objetos como seres vivos porque poseía el don de ver en todos ellos la vida interior. Cezanne crea la expresión cromática de las cosas, su cualidad pictórica interna, insertándola en una totalidad que eleva a fórmula de resonancia abstracta, plena de armonía y a veces puramente matemática. Lo representado no es un hombre, ni una manzana, ni un árbol, sino que todos esos elementos son utilizados por el artista para crear un objeto de resonancia interior pictórica que constituya una imagen."

Wassily Kandinsky
De lo espiritual en el arte


“Sólo una luz tenue parpadea, como un punto diminuto en un enorme círculo de negrura. Esa luz tenue es un atisbo que el alma apenas se anima a percibir, sin saber si la luz misma no es un sueño y el círculo de negrura la realidad.”

Wassily Kandinsky



“Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.”

Wassily Kandinsky



“Todo lo que está muerto palpita. No solo las cosas de la poesía, estrellas, luna, bosque, flores sino aún un botón de calzoncillo brillando en el lodazal de la calle... Todo tiene un alma secreta, que aguarda silencio con m{as frecuencia que habla.”

Wassily Kandinsky


“Todos los procedimientos son sagrados si son interiormente necesarios. Todos los procedimientos son pecados si no se justifican por la necesidad interior.”

Wassily Kandinsky



“Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba.”

Wassily Kandinsky


Ver

Lo azul, lo azul se elevó, se elevó y cayó.
Lo puntiagudo, lo sutil silbó y penetró, pero no perforó.
En todos los rincones retumbó.
Lo pardo espeso permaneció suspendido aparentemente por
    toda la eternidad.
Aparentemente, aparentemente.
Debes separar más tus brazos.
Separarlos más. Separarlos más.
Y cubre tu cara con rojo paño.
Puede que ello no se perturbe en modo alguno y que sólo tú
    te perturbes.
Blanco salto, después de blanco salto.
Y después de ese blanco salto, un blanco salto.
No está precisamente bien que no veas lo turbio: en lo turbio
estribas justamente eso.
Pues allí comienza todo—
—reventó

Vasíli o Wassily Kandinski o Kandinsky



"Vi todos mis colores en el espíritu, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi dementes, se dibujaban ante mi."

Wassily Kandinsky
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen








No hay comentarios: