"Churchill era brillante. Pero me parece que inventó un mito para Gran Bretaña similar al que De Gaulle inventó para Francia. El mito del país resistiendo solo, cuando en realidad teníamos detrás a un Imperio con millones de personas. En cierto modo, mi país todavía arrastra aquel mito. Seguimos viendo un sinfín de películas sobre la Guerra... Y creo que ese mito de que resistimos solos tuvo algo que ver con el Brexit. No hemos entendido que Italia, Holanda, Francia, Alemania... querían estar unidos para evitar otra contienda, porque sufrieron muchísimo en la Segunda Guerra Mundial. De algún modo, todos perdieron. En cambio, el sentimiento británico ante esa conflagración es diferente. Nos hace sentirnos bien con nosotros mismos."

Robert Harris



"El periodismo me sirvió para aprender de la vida. Pero hace muchos años que me hice escritor, y es lo que quiero."

Robert Harris


"En mi opinión, hay una enorme división entre lo que llaman literatura y la ficción que gusta a la mayoría de los lectores."

Robert Harris



"En realidad no entendemos el mundo de las finanzas, es un mundo que vive en las sombras y en el que el dinero parece haber perdido su materialidad y su sentido. Transmite un sentido de la irrealidad y ahora vivimos el colapso de su solidez."

Robert Harris


"Es horrible la manera en que los líderes se han alejado de la gente. Chamberlain, y luego Churchill en 1940, solían caminar por St. James’Park con un solo policía, incluso en plena guerra. La gente podía acceder a ellos. De una manera curiosa, la vida era más civilizada, incluso estando en el medio de una guerra bárbara. La seguridad ha alejado a los ciudadanos de los líderes políticos. Es una situación extraña y creo que antidemocrática."

Robert Harris


“Estamos en manos de los científicos y los economistas.”

Robert Harris



“He juntado a Frankenstein con el mundo de las finanzas.”

Robert Harris



“Internet magnifica el miedo y crea neurosis, es un buen trasmisor de miedos y sospechas.”

Robert Harris



“La ficción gótica tiene mucho que ver con el Otro, con la exploración del hinterland, el territorio entre el ser humano y el Otro, el fantasma, el vampiro, el hombre lobo. Es perfecta para mí en esta novela que trata el hinterland entre el hombre y la máquina.”

Robert Harris



"La gente es cada vez más cínica. Si lo de Nixon ocurriese ahora, probablemente no tendría que dimitir. La gente diría: «Bueno ¿Y qué? Todos lo hacen». No hay nada que Trump pueda hacer que resulte alienante para un 35 o un 40 por 100 de la población americana. Cuanto más agresivo es, más les gusta. Estamos en una era de extremos. Sí, estoy preocupado por la democracia. En contra de lo que solemos pensar, la democracia, decidir libremente votando, la libertad de expresión, no es el estado natural del ser humano. Hoy está amenazada."

Robert Harris


“Me parece muy interesante poner el foco en la alienación de la nueva tecnología, la terrible sensación de que escapa a nuestro control y de que a la vez somos cada vez más dependientes de ella.”

Robert Harris



"No estoy seguro de que se pueda ser una superpotencia mundial y una democracia a la vez."

Robert Harris



“No soy un aficionado al género. Aunque me gustan 1984, Un mundo feliz y las novelas de H.G. Wells, no leo ciencia ficción moderna.”

Robert Harris












No hay comentarios: