"Creo que es típico en la forma en la que percibimos a los rusos. La película muestra eso. No conocemos a los rusos al principio, es difícil empatizar con ellos, son algo descorteses y agresivos, y piensas qué les pasa a estos tipos. Pero cuando conoces la historia, cómo han vivido, las experiencias que les han moldeado porque han tenido una vida muy dura, empiezas a ver por qué él es así. Y entonces te empieza a caer bien. En cierta manera, ese es el propósito de la película: “Eh, esta es la persona que hay detrás de este tipo”."

Gabe Polsky



"Cuando empecé la película (Red Army) sabía que el público americano no comprendía por lo que habían pasado los rusos. Teníamos que medirlo todo, pero había que mostrar lo ingenua que era la perspectiva occidental. Y empiezas a conocer a estos tipos, sus experiencias, quiénes son… He hecho la película y quiero que sea auténtica con esta experiencia, pero quería que en cierto modo los espectadores pensaran que ellos son esos ingenuos americanos que intentan conocer a estos tipos."

Gabe Polsky



"Este es el primer documental que he dirigido. No puedo decir que sea un aficionado al documental, simplemente sé lo que me gusta. Mi idea es enganchar constantemente al espectador con cada momento de la película, y quería permanecer abierto a diferentes estilos y diferentes formas de hacer las cosas mientras mantuviera a la gente al borde de sus asientos, mientras les mantuviera emocionados e interesados, sorprendidos, felices, tristes y todas estas cosas. Quería usar todo lo que pudiera para expresar la esencia de esta historia, de esta gente, de los personajes. Como ves, hay cosas poco convencionales, como la niña pequeña con el tipo de la KGB. Sólo traté de usar todo lo que podía para que fuera interesante y único."

Gabe Polsky


"Estos tíos revolucionaron el deporte como los Beatles la música."

Gabe Polsky



“Hay una relación muy visceral de la gente con el deporte, ellos usaron sus victorias, su éxito, para promover la idea de poder frente a otros países en plena Guerra Fría.”

Gabe Polsky



“Me conmovió esa belleza, esa improvisación, esa creatividad en cada uno de ellos. Me sentí frustrado, porque yo estaba aprendiendo un estilo de hockey que no era tan libre, tan creativo, en un país con más derechos. Fue una enorme paradoja.”

Gabe Polsky



"Mi pasión inicial era el hockey. Cuando tenía 15 años vi a los soviéticos jugando, yo era jugador de hockey, quería ser profesional. Mis padres procedían de la Unión Soviética, pero no sabía demasiado sobre mi pasado. Y cuando les vi jugar, para mí fue la expresión deportiva más profunda y creativa que había visto nunca, y creo que es el logro deportivo más increíble de la historia visto como arte hermoso y colectividad creativa. Fue increíble, me causó un gran impacto. También me preguntaba porque en Norteamérica el hockey, el sistema en el que jugaba, era tan aburrido, monótono, bastante restrictivo y limitado, no muy visionario. Eso es lo que inicialmente me hizo apasionarme por esto. Cuando quise saber más sobre este equipo, cómo vivían, qué hacían allí, cómo era todo este sistema, empecé a darme cuenta de que era un reflejo de la sociedad soviética, lo que ellos vivían era una metáfora de lo que vivían los rusos, los soviéticos. Básicamente, pude usar el hockey como una ventana a este relato más grande sobre los rusos y su historia. Pero no hubiera hecho esta película si simplemente hubiera sido sobre hockey o sobre política, quería asegurarme de que tenía grandes elementos humanos y que fuera más grande, más profunda, porque quería hacer una película increíble, tenía que tener esa clase de profundidad para alcanzar a la gente. Estoy en España por una razón, no porque a la gente le guste el hockey aquí. Nunca muestro esta película a gente a la que le guste el hockey, ni siquiera el deporte. Cuando la he mostrado, cuando la estaba montando, para conseguir feedback nunca se la enseñe a esa gente, porque sabía que primero iba la gente a la que no les importa el deporte o el hockey, que se enamoraran de la historia y del personaje. Ese fue mi acercamiento."

Gabe Polsky








No hay comentarios: