"Cuando antes del torneo descubrimos que los partidos de las semifinales iban a comenzar tarde, a las diez de la noche, Smith, Connors y yo entrenamos en una cancha de tenis de expatriados estadounidenses en Torremolinos durante cuatro días. Comenzamos tarde las sesiones para aclimatarnos a las posibles semifinales. Y, efectivamente, los tres y Nastase jugamos esa instancia.
Ilie jugó contra Jimmy en la primera semifinal y ganó en tres sets [6-2, 6-3 y 6-2]. Stan y yo comenzamos casi a medianoche. Yo estaba jugando mi mejor tenis. Siempre fue un gran desafío interpretar a Stan debido a su tamaño [1,93m] y a su alcance. También tenía un servicio con un pique alto. Entonces, mi estrategia era intentar golpear sus saques no tan buenos y presionar golpeando la pelota directamente hacia él. La misma táctica aplicaba yo al servir, en dirección a su cuerpo. Mi estrategia estaba funcionando y el entrenamiento previo al Masters estaba dando sus frutos. Cuando gané el tercer set, me encontré en ventaja y me sentí muy positivo. Comenzando el cuarto set estaba lleno de energía y confianza, pero en el quinto game hice un movimiento incómodo en un tiro sencillo y sentí un dolor agudo en la espalda. De inmediato reconocí un sentimiento de dolor que ya había experimentado algunas veces. Lo extraño es que a veces podía parecer grave y en otras se resolvía solo. Pero después de un par de puntos más me di cuenta de que era la primera opción.
Comencé a sentir espasmos y algo de ciática. Internamente no podía creerlo porque, por experiencia previa, sabía que si le ganaba a Stan, se me haría imposible jugar la final al día siguiente. En los games de servicio que siguieron solo sacaba y me quedaba atrás, cuando a mí me gustaba atacar. Recuerdo haber pensado: 'Ok, Stan me quebrará, ganará el cuarto set y luego me retiraré'. Pero ocurrió otra cosa extraña. Como yo no estaba mostrando gran cosa al respecto, Stan no estaba muy seguro de lo que estaba sucediendo porque conocía mi juego, gané mis juegos de servicio y me encontré con Stan sirviendo 4-5 y 15-40, doble match point para mí. En el siguiente punto pegué un tiro de revés tan fuerte como pude, fue malo y mientras avanzaba seguí caminando directamente hacia la silla de árbitro y le dije que me veía obligado a retirarme. Hubo confusión porque no había mostrado que estaba herido y era tarde, como las 3 de la mañana. Después de una discusión con los organizadores, se anunció y se explicó lo que pasaba a la multitud, que tuvo una reacción mixta. Siempre supe que no podría jugar la final y que el Masters y los fans merecían una final [Nastase triunfó por 6-3, 6-2, 3-6, 2-6 y 6-3].
Con la confusión, se acercó y se lo expliqué. Más tarde me dijo que notó que había algo extraño porque conocía mi juego y no estaba igual. Recuerdo que me dijo: '¿Estás seguro?'. Stan ha sido muy amable: cada vez que me presenta en eventos, menciona que lo que hice en el Masters fue un increíble acto de deportividad."

Tom Gorman



"Estamos preocupados, confundidos y muy cautelosos en nuestros movimientos. Excepto para hacer mandados esenciales manteniendo nuestra distancia social, nos quedamos en casa, nos lavamos las manos todo el tiempo y vemos muchas películas."

Tom Gorman


"Mi recuerdo de Buenos Aires es doble: en 1971 y 1988. En 1971, como jugador, estaba buscando el último lugar para el Masters y necesitaba ganar un partido más para asegurarlo. Volé de Johannesburgo a Buenos Aires, gané un partido y logré entrar en el Masters, en París. ¡Pero por un tecnicismo un francés tomó mi lugar! En 1988 fue un viaje emocionante y un gran desafío. Tenía muchas ganas de volver a estar en la cancha central de Buenos Aires. Tengo en mi memoria que hacía frío, usábamos guantes para mantenernos calientes [fue en julio]. En cuanto al hecho con Andre, debido a mi ubicación no vi lo que realmente sucedió y no estaba seguro de los detalles en el primer momento. Después del partido sí tuvimos una discusión completa sobre el incidente. Pero nada grave."

Tom Gorman
















No hay comentarios: