"Cuando tienes miles de personas muriéndose delante de tu cámara, de tus ojos, piensas. ¡Claro que piensas! Pero tampoco puedes pensar demasiado porque te bloquearías. Sería imposible hacer lo que estás haciendo. He tenido delante a una mujer que daba el pecho a su hijo y al mismo tiempo tenía la cabeza de su marido enfermo sobre el regazo. A la tercera foto, él soltó un estertor y murió. Ella le apartó la cabeza y poco después llegaron unos señores que se lo llevaron y tiraron en una cuneta. Allí quedó en espera del camión que recogía cadáveres para llevarlos a una fosa común en la que arrojaban más de mil cuerpos al día. Es muy duro. Tras aquella experiencia sufrí eso que hoy conocemos como estrés postraumático. Aquello no era Sarajevo, El Salvador u otros sitios donde hay acción, adrenalina. Allí lo único que pasaba es que la gente se moría a tu alrededor continuamente. Es algo que te sobrepasa. Muerte por todas partes."

Javier Bauluz


"Es como si el carnicero te diera carne en mal estado, sin importar si enfermas, es periodismo tóxico."

Javier Bauluz





"Hay miles de periodistas secuestrados... en las redacciones."

Javier Bauluz




"Hay que ser muy observador, saber mirar a la gente, ser invisible —esto es importante— y saber un poco del porqué de las cosas, de las historias sobre las que vas a fotografiar. No es solo coger una cámara y ya está, soy fotógrafo. Exige algo más. Tampoco consiste en asistir a muchos cursos de fotografía. El fotógrafo y el fotoperiodista no son lo mismo. El fotoperiodismo lleva implícita la palabra periodista, la intención de contar. El fotógrafo puede ser de bodas, bautizos, comuniones o de cualquier cosa. Contar historias a través de la fotografía requiere más esfuerzo, más formación, y no necesariamente académica. Aparte de la cuestión técnica hay que saber ver, tener la mirada del fotógrafo. El que tiene mejor mirada hace las mejores fotos con la peor de las cámaras."

Javier Bauluz



"La fotografía está en la mirada de quien la hace, no en la cámara. Me arriesgaría a decir que ni siquiera está en las situaciones que se fotografían, sino en cómo la puede ver un fotoperiodista, cómo la traslada a una imagen. Los buenos fotógrafos son los que hacen una buena foto de lo que sea. No está pasando nada y de repente aparece una imagen que te sorprende, que cuenta algo sobre ese nada que no está ocurriendo."

Javier Bauluz


"La gente se mueve por motivos muy diferentes. Hay que estar loco y lo contrario: estar muy cuerdo; saber perfectamente lo que haces y por qué lo haces. Es fundamental para tener la conciencia tranquila e irte a dormir sabiendo que has hecho lo que debías. Esto da una fuerza inmensa. Si además consigues vencer el miedo —que lo debes sentir, si no estás muerto—, puedes llegar muy lejos."

Javier Bauluz


"Las y los periodistas hemos perdido el control de nuestro oficio."

Javier Bauluz



Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

2. El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

3. Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

4. Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

5. La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

6. La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

Javier Bauluz



"Mientras haya periodistas que quieran hacer periodismo habrá periodismo. Otra cosa es que en estos tiempos turbulentos de cambio los grandes imperios de comunicación se estén derrumbando. Aún no sabemos qué va a suceder. Cada vez hay más periodistas que intentan realizar un periodismo libre e independiente a través de Internet. Creo que ese es el futuro. ¿Cómo acabará concretándose todo esto? Es lo que no sabemos. En marzo hará tres años que empezamos Periodismo humano. Recuerdo que nos llamaban locos. Hemos demostrado en este tiempo que se puede hacer un periodismo distinto al de los medios de comunicación tradicionales; y que interesa a mucha gente. Lo que aún nos queda por demostrar es que es sostenible económicamente, que es viable, que se puede vivir de él. No olvidemos que los periodistas también comen."

Javier Bauluz


"Quiero que mis fotos vayan al corazón o a la cabeza, no al estómago. Me parece un error tan grande no mostrar nada como mostrar demasiado. Se trata de encontrar un punto donde puedas contar el horror de la guerra, el sufrimiento de las personas, sin caer en el morbo, en la casquería. Si vas a las tripas, al impacto, el lector huirá de esa imagen, no querrá volver a verla ni reflexionar sobre ella."

Javier Bauluz




"Se ha dicho muchas veces: “Si lloras no puedes enfocar”. Creo que, de alguna manera, la concentración en el trabajo de hacer la foto y todo lo que lleva aparejado, que no es solo hacer click, te ayuda a mantener controladas, digamos temporalmente, tus emociones. Es cierto que, cuando bajas la cámara, esas mismas emociones pueden desbordarse. Cuando fotografías un niño palestino de 14 años al que los soldados le han volado la cabeza y cómo lo recogen, a la media hora estás llorando en el hombro de un tipo que pasaba por allí, de un desconocido."

Javier Bauluz


"Sin hablar de nada ni de nadie en concreto, puedo decir que soy partidario de que el contenido y la forma de una fotografía sean los mejores posibles. Lo óptimo es contar una buena historia lo mejor que se pueda. Lo contrario sería como si un escritor escribiera mal una gran historia para que pareciera real. Alguna vez me han pasado cosas curiosas. Un medio se quejó de que una de mis fotos era demasiado perfecta y me propuso moverla un poco para que tuviera más emoción."

Javier Bauluz



"Un periodista como Jordi Évole consigue que esos cuatro millones sigan voluntariamente lo que cuenta, lo que presenta. ¿Por qué él tiene esa audiencia? Está claro que a la gente le interesa saber qué pasa y quiere que se lo cuenten bien. Y este periodista lo hace perfectamente. Está claro que la gente quiere y necesita periodistas. El periodismo puede ser rentable si se encuentran las fórmulas."

Javier Bauluz


"Una de las cosas que más orgullo me produce de Periodismo humano es haber estado desde el principio contando los desahucios; haber publicado decenas de reportajes, informaciones que estaban siendo, como mínimo, ocultadas o silenciadas por la mayoría de los medios tradicionales. Hasta hace un par de meses este problema no existía para ellos. ¿Por qué lo contamos nosotros? Porque entendimos que había que contarlo; afectaba a derechos de miles de personas. Sucedió también en el 15M. En los primeros días hubo momentos en los que la única cámara que estaba allí, transmitiendo en directo qué estaba pasando en una plaza llena de miles de personas, en la capital del país, era Periodismo humano. Y el resto de medios, unos por unas razones, otros por otras, no estaban, no querían estar."

Javier Bauluz










No hay comentarios: