"Creo que debe de haber menos de diez películas en la historia entera del cine finlandés con personajes LGTB; nuestra cinematografía ha sido muy conservadora en lo que a minorías sexuales respecta; supongo que tiene relación con el hecho de que aprobásemos el matrimonio igualitario hace sólo un año; de hecho, fuimos el último país nórdico en hacerlo."

Dome Karukoski


"Cuando Tom murió en 1991 se reveló que era finlandés, lo cual era un curioso secreto: se pensaba que era un americano inspirado en Finlandia. Tomó tiempo que la gente conociera su obra en nuestro país; en 2011 escribías Tom of Finland en Google y recibías numerosos resultados, pero hacías lo propio con Touko Valio Laaksonen (el nombre finés) y apenas encontrabas información. Por suerte, eso ha cambiado durante el último quinquenio, no solo por nuestra película, claro, sino sobre todo porque en 2014 recibió el sello oficial de aprobación del Gobierno, lo que llevó a muchas revistas a hablar de él. Nosotros íbamos a estrenar la película en 2015, pero cuestiones financieras y reescrituras de guion nos llevaron a postergarlo. Entre unas cosas y otras, ahora en Finlandia todo el mundo conoce a Tom of Finland."


Dome Karukoski



"El miedo trata de lo desconocido, y las minorías sufren por ello. Cuando hablo con la gente de la comunidad gay de EEUU, tienen miedo. No debemos permitirlo. Como cineasta me siento orgulloso de contribuir a esta lucha contra el fanatismo.”

Thomas "Dome" Karukoski


“Me parece muy interesante que cuando su obra se empezó a popularizar, él decía que en absoluto era un activista, y que sus ilustraciones tampoco tenían un trasfondo político. Es cierto que lo que celebraba era la sexualidad y la belleza del hombre, a través de sus fetiches y después también a través de los encargos que recibía. Pero al final de sus días llegó a reconocer que sí había algo de activismo político en muchos de sus trabajos, aunque lo que le interesaba principalmente fuese desarrollar un universo utópico.”



Dome Karukoski


“Yo, como tantos, descubrí lo mucho que me gustaban las pollas viendo sus ilustraciones.”

Dome Karukoski


"Yo creo que, si Tom siguiera vivo a día de hoy, retrataría a la milicia Chechenia, como forma de ridiculizar a la autoridad y exponer lo que está sucediendo allí. A día de hoy los niños LGTB siguen siendo los que más acoso padecen a lo largo y ancho del globo; para todo aquel que sufre LGTBfobia, el arte de Tom es un recordatorio de que pueden sentirse orgullosos de lo que son. También es muy importante la cuestión del fetichismo y las fantasías sexuales: la sociedad nos enseña a avergonzarnos de eso, pero el arte de Tom nos recuerda que condenar algo que te da placer es absurdo sin hacer daño a nadie, hay que avergonzarse menos y disfrutar más."

Dome Karukoski








No hay comentarios: