Elegia II

(De Arrábida)

Alta Serra deserta, desde donde veo las
aguas del océano de una banda,
y de otras ya saladas las del Tajo:
Esa salud que me dice
Lágrimas para derramar por todas partes,
¿Qué vas a hacer en este sano y suave?

Desde aquí más saludable se pone el sol;
Desde aquí mucho más claro, más dorado, a
través de las colinas, al nacer, se divide.

Aquí bajo el mar colgado
Una roca sobre otra me amenaza
Desde las molestas olas socavadas.

Dudo si se puede deshacer
con agua clara y la piedra dura suave
con los que besan así, se abrazan.

Pero escucho la queja dentro de la oscura Lapa, Después de que
aparecen las entrañas,
De esa voz ronca, que murmura allí.

He aquí, sobre la roca áspera descienden.
Los troncos semisecos y curvos.
He aquí que suben los que se ponen verdes.

Mis ojos colgando de allí,
le pregunto al mar, las plantas, las rocas
¿Cómo, cuándo, por quién fueron creados?

Mil secretos me responden en secreto,
cuyas primeras letras corté
a los pies de otros árboles más verdes.

Entonces, con las cosas silenciosas hablando,
con más silencio de ellas aprendo
lo que otros hay, enseñar quieren hablar.

Si peleo, si grito, conteniéndome
Con armas, con razón, con argumentos,
Ellos solo ganan con el silencio.

Herido por tales sentimientos
que salgo de mi mente, corro para
ver en qué hice mis fundamentos.

Allí me llaman ciego, allí perdido,
Hay tantos nombres que me nombro,
Cuántos por la culpa me he merecido.

Allí gimo y suspiro, allí lloro;
Allí él gime y suspira, allí llora la
montaña y mis suspiros se llenan.

Ahí estoy asombrado, allí recojo
cuánto estoy cosechando de la salud,
que se siembra en toda esta tierra.

Ahora empiezo a reírme de la vanidad,
ahora estoy triste de llorar por lo mucho que estudio los
errores que solicité de mi juventud

Todo cambia al fin, todo cambia,
todo lo que veo cambia a cada momento:
cambio de mal en peor.

Solo iba a plantear mi pensamiento
Sentado en estas rocas
duras, me siento en ellas por más tiempo.

Comencé a ver las aguas frías correr
sobre objetivos de guijarros divididos, lo
que hacía temblar las hierbas oscuras.

Las flores, que ya había cosechado,
pasando por los valles, arrojó basura
para otras de otro color nuevo vestido.

El pajarito libre, que voló,
Cantando al cielo dejando la tierra,
De la tierra al cielo me guió.

Cuidé que olvidé en esta Serra
A dura que inmigra mi naturaleza;
Pero donde quiera que vaya allí me hace la guerra.

Oh! quien vio en esa fortaleza
Rodeado de fuego de amor puro, ¡
De ese amor divino esta alma está ardiendo!

¡Qué firme, silencioso y seguro
en el campo se había desafiado a sí mismo!
¡Y qué suave se había sentido el hierro duro!

Pero si no confío en mí mismo ahora,
si me escapo, si me escondo, si temo,
es porque mi cofre frío está débil.

Los mares se elevan; y asombro, y tiemblo:
veo el viento contrario, me desmayo,
la cadena de manos me lleva el remo.

Confieso mi culpa, sé
que por males más graves sufro
Menos sufriré de lo que merezco.

Tú mandas, Señor, buscar, vencer y preguntar,
yo busco, vencer, y te pido, Señor,
No hay nada en mí que te merezca.

Con mis brazos en la Cruz, mi Redentor,
Abierto, me espera, con el lado abierto,
Manifestaciones de tu amor.

Ah! quien se acercó un día
para ver los ojos del alma herida, ¡
que este corazón se muestra descubierto!

Este, que por salvar a las personas perdidas
quería compadecer tanto,
que dio su vida en sus manos.

Con sangre querías rescatarnos de un
cautiverio tan cruel y duro que te
vendieron por comprarnos.

Has sufrido por nosotros, manso Cordero,
pisado, atrapado y desnudo entre ladrones,
quemando el fuego prendido en el árbol: los
corazones se prendieron fuego.

Agostinho Pimenta, conocido por su seudónimo Agostinho da Cruz



Enmienda

Concluí tenerme conmigo
Para dejar el camino que conducía,
Ver con razones claras cuánto estaba mal
Al no desviarse del más antiguo.

Porque en tu trabajo, en el mayor peligro,
mi amigo me encontró;
Y cuando en mi maldad nadie buscaba,
me encontraba sin un amigo.

Ahora he recorrido caminos
de bosques solitarios y enredados,
de bestias salvajes, pájaros mansos;

Que aunque entre espinas habladas,
Más quiero descalzo entre espinas, La
de los hombres de la columna vertebral humana.

Agostinho da Cruz



"No hay mejor comida que la libertad".

Agostinho da Cruz



Oración

Dulce silencio de los que te aman,
En servicio, Señor, que tanto como
Amado eres, hasta ahora el final de tanto,
Subiendo más y más alto, se derrama más:
Ardiendo por arder en una llama viva
Del amor de tu amor, la voz que levanto;
Siento, suspiro, lloro, cosecho y planto
al sonido de otra suave llamada para mí.

¿A dónde vas, Señor, quién te ofende?
¿De dónde eres, Dios mío, que te sigue?
¿Dónde correr si puedes uno de dos?

Asesinado por quien lo mata,
¿O qué extremos de amor hay para negarnos?
¿Quién nos culpa por sus ofensas?

Agostinho da Cruz



Qué cera suave para el fuego derretido,
En el fuego de mi Dios sea mi alma,
Ya sea curada por él o herida .

Donde quiera que estés con él estás,
Sé con tu Dios, tu cautivo
Sin él solo un momento si no lo ves,
Con él muere, solo con él vivo.

Agostinho da Cruz




No hay comentarios: