"Desde que empezamos a extraer energía de los combustibles fósiles, los humanos modificamos la atmósfera y la superficie terrestre y así empezó una nueva era geológica que yo denomino el antropoceno."

Paul J. Crutzen



"Francamente: temo por cómo será la vida de mis nietos en esas condiciones. Si no cambiamos nada, seguramente mis nietos tendrán que soportar hasta dos grados más de temperatura media. Y las consecuencias de ese calentamiento ni las imaginamos."

Paul J. Crutzen



"Pagamos las consecuencias de un desarrollismo agrícola que despreció el cálculo del equilibrio del ecosistema."

Paul Jozef Crutzen


"Sí, estamos a tiempo, pero ya con muy poco margen de maniobra. Deberíamos reduccir en un 70 por ciento nuestro consumo de gases fósiles. Cambiar significativamente los hábitos de consumo que provocan el calentamiento nos llevaría medio siglo según las estimaciones más optimistas, pero de momento todas las tendencias de nuestro sistema apuntan no sólo a reducir emisiones sino en la dirección contraria: China e India se preparan para su gran salto adelante que les hará disparar todavía más el consumo de gases fósiles y no sólo eso."

Paul J. Crutzen


"Si no rectificamos nuestra agresión suicida contra nuestra propia atmósfera, el planeta seguirá calentándose y en un siglo el nivel del mar puede elevarse hasta casi un metro."

Paul J. Crutzen



"Sugiero que el interés político y estratégico de quienes dominan las energías fósiles está retrasando un cambio de paradigma energético que pone en peligro nuestro futuro como especie."

Paul J. Crutzen


"Yo estaba en una conferencia en la que alguien comentaba algo sobre el Holoceno. En ese momento pensé que tal término era incorrecto, porque el mundo ha cambiado demasiado. Así que le dije: ¡No, estamos en el Antropoceno!, creando en el ardor de ese momento la palabra. Todo el mundo estaba sorprendido. Pero parece haber persistido."

Paul J. Crutzen


"Yo no quiero dramatizar, porque las evidencias son bastante preocupantes como para no tener que dramatizar en absoluto. Pero quiero que sepamos hacia dónde nos dirigimos como especie. Y todo lo que he aprendido estos años me avisa de que no vamos en la dirección correcta."

Paul J. Crutzen





"Yo quería ser astrónomo, pero me puse enfermo el día del examen de ingreso y no saqué buenas notas."

Paul J. Crutzen


"Yo recibí el premio Nobel de Química precisamente por demostrar que el abuso de nitrógeno en los abonos con los que fertilizamos nuestros campos también daña la capa de ozono y las aguas, y por tanto pone en peligro nuestro ecosistema. Los óxidos de nitrógeno provocados por las reacciones catalíticas de los nitrógenos fertilizantes dañan gravemente el suelo y nuestras aguas y calientan el clima."

Paul J. Crutzen










No hay comentarios: