1. He llegado a aficionarme al punto y coma (;) en años recientes. El punto y coma nos indica que algo ha quedado por decir en la oración precedente, algo que necesita ser agregado, y que nos recuerda a veces el uso griego. Casi siempre es un placer mayor topar con un punto y coma que con un punto aparte. El punto nos dice que eso es todo; si no se captó el significado que se deseaba o se esperaba, de todas maneras se captó todo lo que el escritor quiso dejar parcelado; y ahora tenemos que seguir adelante. Pero con el punto y coma se obtiene una pequeña y agradable sensación de estar a la expectativa; va a haber algo más; sigo leyendo; se va a aclarar.

2. El mayor peligro en la puntuación lo corre la poesía. En ella es necesario ser tan económico y parco en las comas y los puntos como con las palabras mismas, y cualesquiera signos que parezcan llevar su propio significado sutil, como los guiones y los puntos suspensivos, e incluso los punto y coma y los signos de interrogación deben dejarse fuera y no insertarse, y, al hacerlo, cargar de ambigüedad la cosa.
Un solo signo de exclamación en un poema, no importa qué otra cosa tenga éste qué decir, basta para destruir toda la obra.

3. Las cosas que más me gustan en la poesía de T. S. Eliot, especialmente en los “Cuatro cuartetos”, son los punto y coma. No pueden oírse, pero ahí están, enlazando las imágenes y las ideas. A veces se vislumbra un punto y coma que está por llegar, unas líneas más adelante, y es como trepar por un camino en pendiente, a través de bosques, y ver una banca de madera exactamente en una curva del camino, ante uno; un lugar donde será posible sentarse unos instantes y tomar un respiro. Las comas no pueden hacer esto, sólo pueden decirnos cómo deben ajustarse entre sí las diferentes partes de un pensamiento complejo, pero uno no puede sentarse, ni siquiera tomar un respiro, sólo por una coma.

Lewis Thomas
La medusa y el caracol



“El más grande de todos los logros de la ciencia del siglo XX ha sido el descubrimiento de la ignorancia humana como antes nunca sucediera, vivimos perplejos acerca de la naturaleza, el universo y, más que nada, nosotros mismos.”

Lewis Thomas


“No entendemos casi nada, empezando por el big bang y acabando por los minúsculos elementos que componen los átomos de la célula de una bacteria. Durante los siglos que vienen tendremos que abrirnos camino a través de una selva de misterios.”

Lewis Thomas


"Sin esfuerzo, sin necesidad de prestarle un momento de atención, somos capaces de cambiar el lenguaje, la música, las formas, costumbres y entretenimientos, incluso la forma de vestir, en todo el mundo, en el curso de un año. Se diría que procedemos todos de acuerdo, sin necesidad de votaciones ni encuestas. Sencillamente nos limitamos a seguir pensando a nuestra manera, pasamos la información en torno nuestro, intercambianos códigos disfrazados de arte, cambiamos de opinión, y nos transformamos.
... Puesta junta, la gran masa que forman las mentes humanas por toda la tierra parece comportarse como un sistema vivo coherente."

Lewis Thomas








No hay comentarios: