1.

Un potrillo blanco
viene de la niebla
y desaparece
en la niebla.

2.

El humo de la vela
ennegrece
el ala colorida de la mariposa


3.

Seis monjes bajos
caminan
entre altos plátanos.
La voz de los cuervos


4.

La araña
ha empezado su labor
antes de la salida del sol


5.

La alfalfa esconde en sí
el rocío matutino


6.

Las moscas
giran en torno a la cabeza de la yegua muerta
cuando se pone el sol


7.

En los juegos entre el niño y la abuela
siempre pierde
la abuela


8.

La bignonia
se llena
de lluvia primaveral


9.

Las coloridas frutas
en el silencio de los vestidos de luto

Abbás



"A veces, para alcanzar la verdad hace falta traicionar en parte la realidad."

Abbás


"El pan y la calle fue mi primera experiencia en el cine y debo decir que fue muy difícil. Tenía que trabajar con un niño muy pequeño, un perro, y un equipo poco profesional excepto por el director de fotografía, que estaba molestando y quejándose todo el tiempo. Bueno, el director de fotografía, en cierto sentido, tenía razón porque no seguía las convenciones de la realización de películas a las que estaba acostumbrado."

Abbás


En mi mente
hay un árbol
cuyo fruto
es saqueado
al amanecer.

Abbás

"Es un hecho que las películas sin historias no son muy populares entre el público. Sin embargo, una historia también necesita huecos, espacios en blanco como los de un crucigrama; vacíos que están ahí para que el público los rellene. O, como un detective en un thriller, para que los descubra. Creo en un tipo de cine que ofrece grandes posibilidades y tiempo a su público. Un cine a medio crear, un cine inacabado que consiga completarse gracias al espíritu creativo de los espectadores, como ocurre en cientos de películas. Le pertenece a los espectadores y corresponde a su propio mundo."

Abbás



"No me atrevo a decir que soy un hombre de literatura, o sea, la literatura no es mi tarea. De niño mi padre, en sus conversaciones cotidianas nos recitaba poemas. Pensaba que eran sus poemas. Después de su muerte empecé a leer libros de poesía y me enteré de que no era así: los versos que decía mi padre eran de grandes poetas. No sólo la vida artística, sino la vida cotidiana de la sociedad iraní se produce acompañada por literatura, o mejor dicho, por la poesía. Mi interés por la literatura viene de ahí, de antes del cine y de la fotografía."

Abbás


Odio el lenguaje
el lenguaje amargo
la lengua afilada
el habla gramaticalmente correcta
la insinuación.
Háblame
en lenguaje de signos.

Abbás Kiarostamí



"Somos incapaces de fijarnos en lo que tenemos delante a menos que esté dentro de un marco."

Abbás


Todo el ritual del sacrificio
ante mis ojos
se realizó
cuchillo y tenedor dispuestos

En la boca del desagüe
las pieles de las naranjas
dan vueltas

Puse el pie
más allá de la alfombra
no pasó nada

En mi vida no tan corta
ni tan larga
habrá nevado unos diez años

El único absoluto
es ese
yo soy yo

Abbás


Una nube oscura
llueve
sobre un ciprés
solitario en la ladera de una colina quemada.

Abbás




No hay comentarios: