"A mi entender, la poesía es en realidad una de las pocas cosas, si no la única en el mundo, que siempre hace que acontezca algo. Un invento nuevo no tiene eficiencia para que suceda alguna cosa; una guerra... muy pocas guerras cambian algo: muere mucha gente, se produce mucha miseria y derramamiento de sangre, pero nada pasa. Sin embargo, un gran poema, una gran obra de arte, un gran poema puede provocar acontecimientos."

Archibald Macleish


Ars Poetica

Un Poema debe ser palpable, y mudo
Como una fruta redonda
Sin voz
Como viejos medallones contra el pulgar
Silencioso como la piedra gastada por las mangas
En el alféizar donde ha crecido musgo;
Un poema debe ser sin palabras
Como vuelo de pájaros
Un poema debe estar inmóvil en el tiempo
Mientras la luna asciende
Dejando, como la luna suelta
Ramita tras ramita los árboles enredados por la noche,
Dejando, como la luna tras las hojas de invierno,
Recuerdo por recuerdo la mente;
Un poema debe estar inmóvil en el tiempo
Mientras la luna asciende
Un poema debe ser igual a:
No es cierto
Por el amor
Las hierbas inclinadas y dos luces sobre el mar:
Un poema no debe significar
Sino ser.

Archibald Macleish



"El disidente es cada ser humano en aquellos momentos de su vida cuando él renuncia momentáneamente a la manada y piensa por sí mismo."

Archibald Macleish



"De mí sé decir que, si se me pusiera en un exprimidor de naranjas y se me estrujara hasta el punto de que las pepitas empezaran a crujir, creo que tendría que decir que no estoy verdaderamente muy seguro de creer en un concepto fácilmente definible de Dios. En lo que sí seguramente creo es en la capacidad
indescriptible, infinita, inconmensurable, espiritual de eso que llamamos hombre; capacidad que se expresa de múltiples maneras, pero nunca más perfectamente que en su capacidad de amistad, que, en realidad, es capacidad de amor. No me refiero al amor que desee algo para sí mismo, sino a ese tipo de relación que se entrega en alabanzas, en admiración y en respeto. Es algo que está más allá del alcance comprensivo de la imaginación, y merece que se crea en ello."

Archibald Macleish



Solo debes continuar
por todo lo que significa y que va
más allá de nosotros mismos.
Continuar
en un océano jamás surcado: no hacia Ítaca,
no a tus lechos, sino hacia las algas
secas entre espinos
y las gaviotas y un nuevo mañana

Archibald Macleish
Elpenor
Tomado del libro Conversación sobre Tiresias de Andrea Camilleri, página 20



“Únicamente yo he escapado solo para expresaros...
mi pensamiento.
Oscurecido como el agua por el viento...

Siempre hay alguien
Para decírselo, ¿no es cierto?...
Alguien elegido por la oportunidad de verlo,
Por la casualidad del momento,
Desprevenido, inadvertido, desarmado,
Sin pensar en nada... y sucede, y lo ve...
Atrapado en esa intrincada red
De haberlo presenciado, haberlo visto...

Fui Yo.
Yo solo. Únicamente yo. El momento
Nos envolvió con su torcida sonrisa
De terrible incredulidad.

Yo solo. Únicamente yo, para contaros...
Yo que no he comprendido nada, no he conocido
Nada, no me han respondido nada.”

Archibald Macleish, J. B.






No hay comentarios: