Aforismos

1) La nación está por encima de la religión.

2) El  individuo está por encima del credo.

3) Es pecado mantener inactivo al hombre.

4) Es pecado dejar la tierra en barbecho.

5) Toda persona tiene derecho a vivir.

6) Toda persona tiene derecho a comer.

7) Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

8) Toda persona tiene derecho a ser igual a su competidor.

9) Toda persona tiene derecho a la educación gratuita.

10) Toda persona tiene derecho a medicinas gratuitas.

11) Industrializar la nación.

Mahendranath Dutta


De un hombre surgen dos corrientes de pensamiento. Una es encontrar la uniformidad entre todos los objetos y la otra es encontrar las diferencias entre dos objetos. En el mundo material, estas dos corrientes se denominan fuerza centrípeta y fuerza centrífuga. Uno está tratando de acercarse al centro y el otro está tratando de volar desde el centro. Lo que es ley en el mundo material, es también ley en el mundo mental.

      Los grados inferiores de la mente o la gente común sólo ven las diferencias entre dos objetos. Por lo tanto, sus mentes se confunden y discrepan y disienten entre sí sobre meras cuestiones triviales. Esta actitud mental provoca la disensión entre dos personas y es una de las causas por las que una familia se rompe y los hermanos se separan. Ver sólo las divergencias entre los objetos siempre produce malestar en la mente y miedo interior en cada paso de la acción. Cuando se pone la misma actitud mental en los argumentos, el hombre habla con timidez; no puede encontrar una salida del. dificultades. Cada posibilidad y la apertura es una puerta bloqueada para él. Trata de infundir su confusión en la mente de sus oyentes y así confunde todo y hace una montaña de un grano de arena. En su mayor confusión, se refugia en un hombre que puede mostrarle una salida a las dificultades, o en uno que puede encontrar la uniformidad entre dos objetos. Cuanto más miramos las divergencias sin ningún matiz de uniformidad en ellas, más nos sentimos inquietos en la mente y el hombre siempre está obsesionado por el terror y el abatimiento del futuro.

       Por otro lado, llamamos a un hombre poseedor de un intelecto superior, cuando en medio de las divergencias, ya sea en el mundo material o en el mental, rápidamente descubre concordancia o cualidades comunes en los objetos y puede distinguir fácilmente grupos separados según la afinidad de cualidades. . Así, toda la masa de materia confusa se clasifica fácilmente en seis o siete grupos, y se presenta una posible solución. Cuanto más piensa el hombre en temas superiores, más agrupa diferentes conjuntos de objetos y trata de descubrir la uniformidad en ellos. Por lo tanto, en el argumento de dos clases de hombres, la clase inferior de mentes no puede comprender o apreciar la fuerza del razonamiento de la clase superior. Es la tendencia natural de toda mente, a medida que viaja a niveles superiores, para descubrir la uniformidad en todos los objetos que en el lenguaje común llamamos "leyes de la naturaleza". ¿Cuáles son estas leyes? ? Es la concepción generalizada de innumerables instancias consideradas, aparte de cualquier envoltura material, que podría abarcar muchos casos que, de otro modo, se encontrarían variando entre sí. Cuanto másllegamos al punto de uniformidad, más paz encontramos en la mente. Para decirlo en lenguaje metafórico, la uniformidad en la Naturaleza está cubierta y oculta por una capa de divergencias que produce confusión en la mente del observador casual o irreflexivo.

Incluso si seguimos la línea de divergencias y la empujamos al máximo, la misma uniformidad vuelve a aparecer. Tomar un objeto, desintegrarlo en pequeños trozos y subdividirlo en trozos aún más pequeños; llegamos a pequeñas partículas flotantes en el aire. Ahora bien, en las partículas flotantes hay muy poca semejanza con el objeto original o con su forma. Las cualidades están casi agotadas. Además, si en lugar de llegar al objeto con dimensión y cualidades, llegamos a las ideas, tenemos las cualidades del objeto; siguiente superior: la mera concepción del objeto; y por fin llegamos a la idea de sustancia. Así, el mundo fenoménico se transforma en el mundo númeno.

La clase superior de la mente se agrupa inconscientemente y trata de encontrar una base común entre ellos. En el grado mental ordinario o inferior, que tiende a ver sólo las divergencias sin uniformidad, la confusión es el rasgo dominante allí; pero la mente superior que ha tomado la línea de las divergencias, empuja la línea a su máximo rango, en medio de todas las divergencias, y ve la uniformidad y nuevamente llega al punto de partida original.

                La teoría de una línea recta es buena para causar una impresión en la mente ordinaria, pero en la realidad es inexistente; porque una línea recta es la parte más corta de una curvatura; y dondequiera que haya movimiento, la energía encontrará un camino a lo largo de la línea de curvatura y volverá a su punto de partida original. Es esta gran verdad que hemos descubierto uniformidad en medio de variaciones en las que encontramos paz y consuelo. Y la tendencia natural de la mente es descubrir la base común o fundamentos de uniformidad en toda la creación.

Mahendranath Dutta


"Él (M.) creía que el Guru y la deidad ideal son uno - el Guru es la deidad y la deidad es Guru, son uno y lo mismo. Al discutir y meditar sobre Sri Ramakrishna, pensar en él, recordarlo y hablar continuamente de él, hizo que M. se llenara interiormente de Ramakrishna, aunque exteriormente era Mahendra Nath Gupta. Trató de ser uno con Sri Ramakrishna renunciando a su propia individualidad y pensamiento independiente. No retuvo ningún otro pensamiento, ningún bhava propio. Aquello que en inglés se llama espíritu feroz e independiente o autoafirmación, no retuvo ninguno. Desde dentro, él era todo Ramakrishna. Parece como si su principal objetivo en la vida fuera vivir como un reflejo de Sri Ramakrishna. Entonces, digo que habiendo abandonado su pensamiento independiente, su propia individualidad o puntos de vista personales, se convirtió en uno con su Gurú. Las instrucciones del Gurú, su palabra y sus charlas eran los únicos temas de su pensamiento. Por supuesto, mientras asistía al trabajo mundano o enseñaba en la escuela, es decir, trabajos de nivel inferior, conservó su individualidad y su pensamiento independiente. Cuando asistía a sus tareas domésticas o dirigía su escuela, tenía sus puntos de vista personales (estos son asuntos de nivel inferior). Pero incluso en ese trabajo, el impacto de Sri Ramakrishna y sus puntos de vista fueron bastante evidentes. Entonces, digo que el Maestro Mahashay era Sri Ramakrishna por dentro y Mahendra Nath Gupta por fuera ''. o dirigió su escuela tenía sus puntos de vista personales (estos son asuntos de plano inferior). Pero incluso en ese trabajo, el impacto de Sri Ramakrishna y sus puntos de vista fueron bastante evidentes. Entonces, digo que el Maestro Mahashay era Sri Ramakrishna por dentro y Mahendra Nath Gupta por fuera ''. o dirigió su escuela tenía sus puntos de vista personales (estos son asuntos de plano inferior). Pero incluso en ese trabajo, el impacto de Sri Ramakrishna y sus puntos de vista fueron bastante evidentes. Entonces, digo que el Maestro Mahashay era Sri Ramakrishna por dentro y Mahendra Nath Gupta por fuera."

Mahendranath Dutta
Master Moshayer Anudhyan






No hay comentarios: