“África tiene forma de pistola y Zaire es su gatillo.”

Mobutu Sese Seko



“Coja un billete cualquiera y dígame, ¿a quién ve? ¡Soy yo! ¡Y yo conmigo hago lo que quiero!”

Mobutu Sese Seko


“Las masas deben entender que, si todos tratan de satisfacer sus ambiciones, el resultado inevitable será la anarquía.”

Mobutu Sese Seko



“Para los zaireños, un gobierno con oposición es como un hombre con dos cabezas; osea, una monstruosidad.”

Joseph-Desiré Mobutu… sin embargo, durante su gobierno lo cambiaría por Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu wa Za Banga que significa literalmente: “El guerrero todo poderoso quien, por su perseverancia y voluntad inflexible para ganar, va de conquista en conquista, dejando fuego a su paso”.


“Robar, si no se roba demasiado, no es tan malo.”

Mobutu Sese Seko


“¿Sabe? En realidad no necesitamos coches. Mi gente prefiere ir en bicicleta. A los zaireños nos encanta el deporte.”

Mobutu Sese Seko


“Son tan pequeños como su país.”

Mobutu Sese Seko
Sobre los belgas



“Soy el padre de la nación, pienso en todo el mundo, en todos mis hijos.”

Mobutu Sese Seko









No hay comentarios: