Arboles de navidad

Viniendo de Lucca, por el fondo del valle,
desde pequeño conté los árboles de Navidad
iluminados en la noche: Marlia, Lammari,

la montaña de Vinchiana, Borgo a Mozzano,
el valle, más allá del ferrocarril, de Bagni di Lucca,
Calavorno, conté hasta setenta y ochenta.

Había algunas luces fijas, luminiscentes,
con chispas de colores o luces plateadas,
unas gigantescas, otras apenas visibles.

Pero, la verdad, no había visto nada:
todos estaban frente a casas sencillas,
y ni siquiera una en el jardín de una gran villa.

Mejor, me digo, fue la mirada de un niño lo
que hizo de esas luces un carruaje legendario
que unía todo desde la ciudad hasta Lucignana.

Alba Donati


"La poesía es sobre todo el amor que le tengo a la poesía."

Alba Donati


Not in my name

Delante del director del banco mi madre
empuñaba la pluma y temblorosa escribía:
Bernardini Iole.
Vi que no era una firma, ella había escrito,
disculpándose, su nombre, primero el apellido y luego el nombre
como si hubiese escrito zapato, piedra, malva por la noche.
Desde más allá de ella, desde su tiempo educado, se alzaban
firmas aladas, nombres escritos para no ser vistos
nombres escritos para decir arte, individualidad, espíritu.

Yo propondría, si esta marcha de paz queremos de veras hacerla
y si queremos escribir NOT IN MY NAME ahora y siempre,
entonces, yo propondría escribir nuestros nombres así como son,
como si escribiéramos: ¿me traes un café, por favor?
¿Puedo comenzar? O ¡me das ese beso, finalmente!
Finalmente, nombres todos iguales, no privados sino colegiales,
nombres intercambiables como si yo estuviese escribiendo tu nombre
y tú el de mi madre, mientras ella, vacilante,
escribe el suyo en el talón de inversiones a plazo fijo.

Alba Donati












No hay comentarios: