Cada escalón

Subes y bajas
dentro de ti
y de cada acontecimiento
Trepas y resbalas
fuera de ti
con cada acontecimiento
Cada escalón
pide algo distinto a un esfuerzo
pero no te das cuenta
Crees que lo que quieres
se llama salvación
(aunque no sabes de qué)
Prefieres que sea el esfuerzo
quien te salve.

Alfredo Chacón


“El poema es la manifestación suprema de la capacidad humana de decir.”

Alfredo Chacón



"El poema surge en el poeta, y proviene de la calidad de su trato con los intervinientes animados e inanimados que condicionan su experiencia de vivir. ¿De alguna instancia metafísica? Pues también, si entendemos lo metafísico como aquello que es algo más que físico y recordamos que este es precisamente el caso de la realidad humana. Buena parte de los atributos esenciales de la humanidad no son solamente físicos, son eso y algo más: biológicos, psicológicos, sociales, culturales, históricos: o sea, son meta-físicos. Y la humanidad es el dinamismo propio de la convergencia de todas las dimensiones constitutivas de su modo de ser en el mundo.
El poema es una realización verbal: la máxima entre las realizaciones verbales posibles para el ser humano; o sea, la manifestación suprema de la capacidad humana de decir, de poner en palabras el sentimiento, el pensar, el pensamiento y la imaginación. El poema es el texto resultante de ese trance gracias al cual la persona alcanza a reunir, en un solo acontecimiento, el sentimiento entrañable de la necesidad y el anhelo de hablar con la voz y las palabras que corresponden a su anhelo y su necesidad. La oscuridad o misterio que caracteriza al trance poético no proviene de ninguna entidad extraña al poeta: responde a la vivacidad de su propia hechura humana, de su propia osadía, de la propia aptitud para acometer la creación verbal."

Alfredo Chacón


Escuha y siénteme

Deja que el canto que te hablo
borre su trazo y se desmaye

Persuádeme con tiempo para huir
del alborozo mortecino en que persistes

No transijas  Convénceme de ti

De todos modos
pues que nada es lo mismo
acude junto a mí y déjame contigo
en el lugar donde acabas de oír
esta tonada.

Alfredo Chacón




"La poesía es el mundo verbal constituido por los poemas habidos y por haber dentro del mundo entero. Y los poemas en que consiste la poesía son la encarnación del habla de una humanidad que se busca a sí misma en el límite de su capacidad de significar y expresar las incitaciones del sentimiento, el pensar, el pensamiento y la imaginación.
La poesía es el ámbito del quehacer humano donde se celebra la más fecunda convergencia de la experiencia del lenguaje y la experiencia de la vida. La celebración de tan espléndida convergencia reside en el poema y se comparte a través de la lectura, la escucha y la rememoración de su texto. Así, tanto en su incalculable repercusión personal como en su impredecible proyección colectiva, la poesía vale como el polo opuesto del suicidio cometido cada vez que se reduce la vivencia de lo humano al exhibicionismo subjetivo o al autoritarismo sentimental o doctrinario; y cada vez que al pensar, hablar o escribir se niega de hecho la posibilidad de contactar con el lenguaje más allá de su utilización servil o puramente instrumental."

Alfredo Chacón


Llamado

Ven mujer

vámonos
hacia nosotros.

Alfredo Chacón


Llamado 2

Vuelve a ser
tu ausencia repentina.
Decídete a empezar
por mí
donde nunca te busco
y siempre estoy.

Alfredo Chacón


Nada mío

De pronto
yo en mí
al descampado y sólo en mí.
Desatado
conmigo
sin nada mío
sin distancia con nadie.

Alfredo Chacón


"Pienso que encontrarse a sí mismo en el límite de las posibilidades humanas, implica ofrecerle la atención más exigente al dinamismo interno y a la proyección externa de la subjetividad; y nos exige vivir al tanto de la fluencia del sentir y sus sentimientos, del pensar y sus pensamientos, de la imaginación y sus imágenes. Vivir en semejante estado de alerta supone no perder de vista los estímulos, trabas, dudas y desafíos surgidos en el curso de la vida, y exige no evadir la responsabilidad de optar por una u otra de las alternativas que incesantemente se nos proponen o se nos imponen. De manera que vivir al tanto de sí mismo no es cuestión de adquirir a buen precio una propiedad privada interior, y mantenerla a toda costa como recurso para la competencia en el mercado de los sentimientos, informaciones, conocimientos y valores, sino más bien asumir sin reserva el temple subjetivo que corresponde a tales exigencias."

Alfredo Chacón









No hay comentarios: