"El mundo está cambiando porque el hecho dominante es el ascenso de una desconfianza generalizada respecto a las instituciones, los partidos políticos, los medios de comunicación de masas y las élites financieras. Esta desconfianza toca principalmente a las clases trabajadoras y a la clase media. Todos sienten la amenaza de ser reemplazados. El resultado es que hemos pasado de una sociedad que tenía un tercio de descontentos y dos tercios de personas satisfechas, a una sociedad donde un tercio está satisfecho y dos tercios están descontentos. Lo que vemos, el Brexit, Trump y así sucesivamente, es una consecuencia obvia de la crisis del establishment."

Alain de Benoist


"En Francia la tónica general es demonizar el populismo y usarlo como sinónimo de extrema derecha y de fascismo. Pero el populismo no es eso. Hay una ideología fascista, pero no hay una ideología populista."

Alain de Benoist



"En mi opinión, los fenómenos políticos hay que interpretarlos políticamente, o sea con los métodos de la ciencia política. Y cuando se observa lo que ha ocurrido en Europa en los últimos veinte años y ahora aceleradamente lo que se ve es una completa transformación del paisaje político. Esta recomposición se manifiesta a través de dos fenómenos: el crecimiento de partidos que, como no hemos encontrado un nombre mejor, llamamos ‘populistas’, y el hundimiento más o menos rápido de lo que antes llamábamos los ‘partidos de gobierno’. En Francia lo ocurrido en los últimos meses es completamente excepcional: en la segunda vuelta se enfrentaron cara a cara dos candidatos muy diferentes que, sin embargo tenían algo en común : tanto el uno como la otra pensaban que la política no es un asunto de izquierdas o derechas. Y creo que eso es muy relevante porque estamos pasando de una lógica horizontal a una vertical. Los partidos políticos tradicionales se mueven en una lógica horizontal izquierda-derecha, mientras que estos nuevos fenómenos articulan la demanda política según un eje vertical abajo-arriba."

Alain de Benoist


"Escogí la expresión  ’momento populista’ porque me parecía que tenía dos ventajas : por un lado permitía decir que estamos viviendo un momento populista, y, por otro lado, que se trata de un momento, y, por tanto, que no va a durar eternamente. ¿Estamos al final de ese momento ? Yo creo que en absoluto, estamos en el corazón de ese momento. El populismo es el fenómeno que disimula una recomposición a gran escala del paisaje político en Europa. Y esta recomposición aún no se ha terminado. Cuando escribí este libro Macron ni siquiera había sido aún elegido, y mi sorpresa es lo rápido que está yendo la reconfiguración del espacio político francés."

Alain de Benoist de Gentissard


¿Qué es primero: el individuo o la sociedad?

Dos son las formas principales de enfocar el hombre y la sociedad. O bien el valor fundamental se sitúa en el individuo (y por consiguiente en la humanidad constituida por la adición de todos los individuos): es la idea cristiana, burguesa, liberal y socialista. O bien el valor fundamental está constituido por los pueblos y las culturas, nociones eminentemente plurales que fundan un enfoque “holista” de la sociedad.

En un caso, la humanidad, entendida como suma de todos los individuos, está “contenida” igualmente en cada ser humano particular: se es en primer lugar un “hombre”, y sólo secundariamente, como por accidente, se es miembro de una cultura y de un pueblo.

En el otro caso, la humanidad no es otra cosa que el conjunto de las culturas y de las comunidades populares: es a través de sus pertenencias orgánicas como se funda la humanidad del hombre.

Por un lado, tenemos a Descartes, los Ilustrados y la ideología de los derechos humanos: la nacionalidad y la sociedad se basan en la elección individual y en el contrato-plebiscito revocable unilateralmente. Por el otro lado, tenemos a Leibniz, Herder, el derecho de las culturas y la causa de los pueblos: la nacionalidad y la sociedad se basan en la herencia cultural e histórica. 

El individuo sólo existe en relación con las colectividades en las que se incluye (y en relación con las cuales se singulariza).
La diferencia entre estas dos concepciones se encuentra incluso en la forma de enfocar la historia y la estructura de lo real.

Por nuestra parte, nos situamos evidentemente en el lado del holismo. El individuo, a nuestro juicio, sólo existe en relación con las colectividades en las que se incluye (y en relación con las cuales se singulariza). Toda actividad individual representa un acto de participación en la vida de un pueblo. No es posible apreciar “en sí” el interés del individuo.

Alain de Benoist


"Quien controla el poder de definir las palabras... controla también las mentes."

Alain de Benoist














No hay comentarios: