Cuantos de luz

Saben los sabios

Cómo la vida

Hincó su espina

Prodigiosa

En la materia:

Cuando las proteínas

Formaron sus membranas,

El agua hizo sustancia,

Y allí la fuerza

Insertó el movimiento

En la partícula y la célula.

Hecha de luz o de energía,

La misma,

La misma Fuerza

Por la que gira

El universo.

Y el proceso prosiguió construyendo,

Aquí y allá,

Propias o extrañas


Naturalezas,

Por millones de milenios.

Y ascendió tanto

El complejo milagro

Sobre el tiempo,

Que llegamos.

Y la Fuerza

Se cifró en entendimiento.

Giró y giró, y giró tanto,

Que alcanzó el nivel más alto,

Y vibró en los decibeles

Del amor iluminado.

"Cuantos" de luz,

O pensamientos cuánticos,

Sub partículas o cuerdas

Vibrando,

Estados entrelazados

Ondulando...

Ondas de Fuerza,

Hebras intensas

Comunicando.

Ideas, significados.

Mentes, emociones,


Palabras, lenguas.

El lenguaje del ser humano,

Cargado de valencias,

De enlaces


Mentales.

Combinaciones,

Relaciones, uniones...

El mundo etéreo,


Al parecer mudo,

Pero verdadero.

El Reino: el Reino de la Fuerza.

El nivel donde el espíritu respira.

Ámbito de lucha,

Estadio de la vida más profunda,

Búsqueda y lugar

No dimensional

A donde todos aspiramos

A llegar:

El oasis final

Donde el amor será

El estado elemental...

Donde la integridad

Será dual

Y la Fuerza personal

(La identidad)

Será total


E involucra!

¡Amar, en acto,

En la quietud

De la fusión trascendental...!

¡Cuántos de luz....

Todos amando,

Amándonos de par

En

Par...

Entre la eternidad

De más

Allá!



Olga Elena Mattei


Escuchando al infinito

En la curvatura del universo 
mi mirada me alcanza por la espalda.
Siento mi mirada / forzosamente sometida
a la limitación de la distancia 
cuando el día recorta en mi pupila
su luz organizada / y determina 
la longitud de mi visión,
según el eco que refleja / desde cada rincón
que me rodea.

Si pudiera, flecha rauda,
la luz de mi retina,
avanzar como avanza
la mirada de Dios en el espacio,
una estrella sería mi cabeza
y  un guarismo tremendo / cifraría 
mi comprensión del fuego,
mi pensamiento inmenso,
(aunque pequeño mi momento).

Y por el hueco espacio del curvado universo,
las ondas de mis ojos / viajarían en redondo 
hasta envolver la curvatura de lo eterno 
y un anillo sería mi mirada / pretérita y futura.

Mi pregunta se haría visión retrospectiva.

Todo lo abarcaría,
y en el final regreso de la luz sobre el reflejo,
un círculo perfecto el haz describiría 
hasta encontrar mi imagen de espaldas a mí misma, 
y penetrar mi cuerpo cual un espíritu divino,                                             
raíz y fronda mi cerebro, nido de estrellas, fuego ígneo, 
copia de Dios a escala mínima, donde la luz es energía 
y se llama pensamiento.

Aquí mis ojos me regresan:

Soy poeta. Me proyecto 
hacia el día absoluto en que aquella mirada 
que dejé navegando en el espacio 
complete su periplo 
por el universo cóncavo-convexo,
y en la cuarta dimensión, alucinante,
(recta curvada por la mano del ángel),
su trayecto me alcance de frente por la espalda.

El anillo de luz bautizará mi alma 
y sería como un espejo de una sola faceta.

Paradoja metafísica de infinita grandeza, 
mi pequeñez unificada:

“Quanta” soy: ¡Solo un poeta!

Olga Elena Mattei



La señora burguesa (antipoesía)

Yo soy una señora burguesa
con la barriga inflada
y escribo poesías
con dolor de garganta.
He sido
niña prodigio
muchachita insoportable
mala estudiante
reina de belleza
modelo
de esas que anuncian
sopas, o telas o artículos diversos…
Me metí en este lío inevitable
de enamorarme
y sacrificar a un pobre hombre
hasta convertirlo en un marido
(sin mencionar de paso
en qué me he convertido)
y cometí el abuso social
imperdonable
de tener cinco hijos.
He fracasado como madre
como esposa
como amante
como lectora
como filósofa.
Lo único que puedo hacer
mediocremente bien
es ser
señora burguesa
y despreciable
imperdonablemente inútil.
Y eso
es precisamente lo que me infla
la barriga
y me hace escribir poesías
con el dolor de garganta
que me saca la rabia.
Porque todos los días me acuerdo
de la guerra y el hambre
que son tan reales como las señoras
a la misma hora
en que estoy aquí sentada
como una pendeja.

Olga Elena Mattei



Otra realidad

Soy un yo compuesto de
tus enigmas y mi ego.
Vivo el tiempo
como una vida paralela
en donde eres protagonista
central de la otra
realidad que me duplica.
Y mientras vivo en dualidad
con un ser fantasmal,
ya no percibo cuál
es la verdad:
si mi realidad es esta trama cotidiana
en la que se ubica mi humanidad corpórea,
o es este transcurrir mental de tu presencia,
donde transita mi alma.

Olga Elena Mattei


Poemas

I

Rodaremos los dos
(no tiene caso que se niegue) 
abrazados, 
cayendo en remolinos
de dolor y alegría
vida abajo
y al borde
de la tierra misma.
Ahora me pregunto
qué me diré después,
si estaré arrepentida 
o si daré llorando 
gracias
a la vida.

II

En cada hueco de la noche
las oquedades del recuerdo 
cavan un ojo que enfoca su pupila 
contra la mía.

III

Invadida 
de esas extrañas 
sensaciones,
de ese gas que recorre
mis venas 
y pulmones, 
de aquel ácido 
que quema
 bajo la piel
las carnes, 
casi sin respirar 
y ajena
a lo que me rodea,
vibrante como un tímpano,
temblorosa 
como espiga de grama
bajo la brisa de la aurora,
con los ojos cerrados
pero la imagen viva
debajo de los párpados,
con el recuerdo puesto
al borde de los dedos
y encima de los labios…
No me preguntes cómo
se llamará este estado,
ya no me importa el nombre
ni tampoco 
si ha de durar por cuánto,
sólo sé que me cuesta
un precio alto
y aun no es caro: 
el sufrimiento largo
será poco 
para pagar un día 
de tus manos… 

Olga Elena Mattei



Si me vieras así

Si me vieras
en estado de éxtasis,
efervesciendo interiormente,
con esta sensación
quemante y dolorosa
de tener en las venas
líquidos ácidos...
A punto del desmayo,
casi embriagada
(aunque asceta),
demudada, catatónica,
con los ojos estáticos, perdidos,
las pupilas abiertas,
y un rictus en los labios
que delata este trance
desorbitado...
Si me vieras así,
aún no me creerías
que es por amarte...
que eres tú quien me lleva
a este estadio espiritual
en que soy
sólo energía.

Olga Elena Mattei















No hay comentarios: