"Fue durante la vida de Sri Ramakrishna que M fue el primero de los devotos en visitar Kamarpukur, su aldea natal. Por la gracia de Thakur, vio todo Kamarpukur como un lugar sagrado bañado por una luz refulgente. Árboles y enredaderas, bestias y pájaros y hombres, todos fueron hechos de refulgencia.

Entonces, se postró ante todos en el camino. Se encontró con un gato gato hecho de luz. Inmediatamente se cayó al suelo y lo saludó. Otro día, vio al sagrado Dakshineshwar envuelto en luz. En lugar de ir él mismo, Thakur envió a M a Puri. Dijo: "Si voy allí, no sobreviviré en este cuerpo". - Por el recuerdo de su juego como Sri Chaitanya, podría entrar en mahabhava y abandonar este marco mortal. En los casos de Thakur, con valor indomable, M abrazó a Jagannath fuera de tiempo. Más tarde también, M visitó Puri varias veces.

Su primera visita a Kashi fue cuando solo tenía dieciséis años. Al ver a Kashi desde el puente del ferrocarril, la mente y el alma de M comenzaron a bailar al unísono de alegría. Volvió a visitar a Kashi varias veces. Después de la desaparición de Thakur, conoció a Trailanga Swami, Bhaskarananda Swami y Vishuddhananda Swami. Cuando Bhaskarananda Swami escuchó la Canción de Thakur de la Madre, cantada por M, dijo: "Dices que tienes que hacer tantas cosas. ¿Cómo encuentras tiempo para pensar en estos pensamientos sublimes?" Trailanga Swami arrebató la canasta de dulces de las manos de M y como un niño la escondió detrás de su espalda.

En Ayodhya, Raghunath Babaji consoló a M diciendo: "Visita el lugar del guru, medita en el nombre y la forma del guru, canta las alabanzas del guru y vive". En Vrindavan, M presenció el festival Jhulan, el festival del swing, y en Nidhuvana, buscó el lugar de Ganga Mai, visitado por Thakur. La actuación de los rasadharis encantó a M.

M acompañó a la Santa Madre a Kashi en 1912. Pasó este año y el siguiente en Uttarakhanda en tapasya. Se sometió a tapasya en la orilla del Ganges en Kanakhal en Haridwar, viviendo en una choza. A veces, en esa cabaña, formaba el brahma-chakra, junto con sus hermanos discípulos: Swami Turiyananda, Swami Shivananda y otros. Luego fue a Rishikesh. Al principio, vivió en Mayakunda, luego se mudó a una choza en Swarga-Ashrama. Hasta el día de hoy, esta cabaña existe pero en un estado ruinoso.

Dentro de M, siempre residió un rishi del más alto nivel dedicado a la vida de tapasya en el tapovana. Durante toda su vida alimentó un ardiente deseo de vivir en un tapovana. En su propia residencia, en Calcuta, en la Escuela Morton y el Thakur Bari, cultivó varios tipos de frutas y plantas de flores en macetas y tubos en el techo del edificio. Si un hombre escuchara el canto del Upanishad de los labios de M sentado allí, en la sobria y grave melodía védica, se le recordaría forzosamente que un rishi del Satyayuga quizás había descendido en un nuevo cuerpo.

El Upanishad era la vida y el alma de M; luego vino el Gita. De la Biblia, fue un maestro. En el transcurso de las conversaciones, siempre sin cesar citaba pasajes divinos de estas tres escrituras. Al escuchar las interpretaciones del texto bíblico de labios de M, un viejo y devoto padre ortodoxo, el Sr. Bose, su vecino, se quedaría mudo. Con una sonrisa, M respondía: Thakur y Cristo son uno. - Insinuando - Porque viví con Cristo en la misma casa, entonces puedo comprender un poco de su palabra.

A esos jóvenes solteros que abrazarían la vida monástica, M los amaría con el corazón de cien madres. A medida que los padres se liberan de la ansiedad cuando pueden hacer que su hijo se sostenga por sí mismo, exactamente así fue el caso de M. Él estaría libre de ansiedad cuando viera a los devotos entregarse a Sri Ramakrishna. La compañía de los sadhus y el servicio de los sadhus: este es el Vedanta práctico y siempre lo enseñó a los sadhus y bhaktas.

M siempre estuvo rodeado de sadhus y bhaktas. Al igual que Thakur, también consideraba a los sadhus y bhaktas como sus seres queridos y cercanos y consideraba a sus parientes y amigos como extraños. Incluso cuando iba a entrar en mahasamadhi, prohibió al asistente-brahmachari informar a los miembros de su familia. Llegaron siendo informados por los vecinos.

M tenía dos hijos, dos hijas y un vasto círculo familiar. Habiendo cumplido con todos sus deberes, era un extraño, por así decirlo, en su propia casa, un peregrino, por así decirlo, en una posada. Reverenciaba a los miembros de la familia de Thakur y a la familia paterna de la Santa Madre como el mismo Thakur. Miraría incluso a los habitantes de sus lugares de nacimiento con la misma luz. Consideraba a Thakur y a la Santa Madre como uno e indivisible. Su hermano y su hermana discípulos eran como un gurú para él. Una naranja pomelo - chakotra - fruto del jardín de Belur Math y un bael del Dakshineshwar, M atesorado como ofrendas sacramentales de Vaikuntha.

La terraza del tercer piso de la escuela Morton y la sala de la escalera eran como el Naimisharanya: siempre resonaban con las santas palabras de Dios. Como Rishi Narada, M cantaría la gloria de Sri Ramakrishna con mil lenguas. Aborda cualquier tema que te guste y M lo ahogaría sin el conocimiento de los demás en el océano de néctar de Sri Ramakrishna, el presagio del bienaventurado consuelo del alma. Si alguna vez alguien habló mal de los sadhus antes de M, ¡he aquí! no había escapatoria para él, lo haría bañarse en las lágrimas de sus ojos con dulce amonestación. M diría: "El hombre está compuesto de buenos y malos". A pesar de sus defectos, los sadhus nos son adorables. Si hablamos mal de ellos, ¿adónde iremos a escuchar la palabra de Dios? Una vez durante varios años,

El cisne en M tamizado virtudes. Las puertas de encontrar faltas en los demás permanecieron selladas para él para siempre. El orgullo de nacimiento, educación, sabiduría, belleza y virtud fueron totalmente desarraigados en su vida.

Fue para la publicación y propagación del Kathamrita que nació M. La redacción de la quinta parte se terminó a las nueve de la noche. Inmediatamente después, comenzó el dolor neurálgico. Con este pretexto :, con este canto del cisne en sus labios: 'Gurudeva Ma, kole toole na-o' - Maestro, Oh Santa Madre, tómame en tu regazo, M. cuya vida fue completamente entregada a Sri Ramakrishna entró maha- samadhi. Era el sábado 4 de junio de 1932 d.C., al final del culto de Phalaharani Kali, el último día de la Quincena Oscura en Rohini Nakshatra.

Habían pasado veintiún días antes de que M hubiera comenzado el viaje, cantando el nombre de Durga y sentado esperando, y derramando su alma, cantó la canción de despedida de la victoria que conquista la muerte:

"He entregado mi alma a los pies del Intrépido y ¿qué temor hay para mí del dios de la muerte?"

Swami Nityatmananda
extracto de una biografía de Mahendranath Gupta 



No hay comentarios: