"El diagrama de Lévi, mediante el cual explica el misterio de la tabla (la Tabla Isíaca o Bembina), muestra la región superior dividida en las cuatro estaciones del año, cada una con tres signos del Zodiaco, y él ha añadido el nombre sagrado de cuatro letras, el Tetragrammaton, y ha asignado la yod a Acuario, es decir, Canopus; la hé a Tauro, es decir, Apis: la vau a Leo, es decir, Momfta, y la hé final a Tifón. Obsérvese el paralelismo con los querubines: hombre, toro, león y águila. La cuarta forma se encuentra como un escorpión o un águila, según el dios oculto o la mala intención: en el Zodiaco demótico, la serpiente sustituye al escorpión. Atribuye la región inferior a las doce letras hebreas simples y las asocia con los cuatro cuartos del horizonte. Compárese con el Sefer Yetzirah, Cap. v, sec. 1. Atribuye la región central a los poderes solares y a lo planetario. En el medio vemos, arriba, el Sol. marcado «Ops», y por debajo una estrella de David encima de una cruz: una Hexapla con dos triángulos —uno claro y otro oscuro— superpuestos que, en conjunto, forma una especie de símbolo complejo de Venus. Al ibimorfo le asigna los tres planetas oscuros: Venus, Mercurio y Marte, situados alrededor de un triángulo vertical oscuro, para indicar el fuego. Asigna a la tríada neftiana tres planetas claros: Saturno, Luna y Júpiter, en torno a un triángulo claro invertido que denota el agua. Hay una conexión necesaria entre el agua, el poder femenino, el principio pasivo, Biná, y la madre sefirótica y la novia. [49] Obsérvese que todos los signos antiguos correspondientes a los planetas estaban formados por una cruz, el disco solar y una media luna: Venus es una cruz debajo de un disco solar; Mercurio es un disco con una media luna encima y una cruz debajo; Saturno es una cruz cuya punta inferior toca el vértice de la media luna; Júpiter es una media luna cuya punta inferior toca el extremo izquierdo de una cruz; todos estos son misterios profundos. Obsérvese que Lévi, en su ilustración original, transpuso a Serapis y Hécate, pero no al Apis negro y el Apis blanco, tal vez porque asociaba la cabeza de Bes con Hécate. Obsérvese que, al haber referido las doce letras simples a la parte inferior, las siete dobles tienen que corresponder a la región central de los planetas y entonces queda la gran tríada A. M. S. , las letras madre que representan el Aire, el Agua y el Fuego. en tomo a la ese de la Iynx central, o yod, que estaría representada por la tríada ofiónica, las dos serpientes y la esfinge leonina. La palabra de Levi OPS, situada en el centro, es la Ops latina, Terra, el genio de la Tierra: y la Ops griega, Rea, o Kubele (Cibeles), a menudo representada como una diosa sentada en un carro tirado por leones; lleva una corona de torrecillas y sostiene una llave.

William Wynn Westcott
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 228



"La difunta Madame Blavatsky, mi estimada profesora de Teosofía y mi amiga personal, a cuya sugerencia se hizo una alianza amistosa entre la Orden Hermética de la Golden Dawn y el Grupo Interno de estudiantes Teosóficos, me expresó su reconocimiento del valor de la " Sepher Yetzirah "como un tratado místico sobre el origen cósmico, y su aprobación de mi trabajo en su traducción, y de mis notas y explicaciones."

William Wynn Westcott


"Zaratustra declaró que el número tres resplandece en todo el mundo, como lo demuestra la Tabla Bembina mediante una serie de tríadas que representan los impulsos creativos. Acerca de la Tabla Isíaca, Alexandre Lenoir escribe lo siguiente: «La Tabla Isíaca, como obra de arte, no tiene demasiado interés. No es más que una composición, más bien fría e insignificante, cuyas figuras, apenas bosquejadas y colocadas sistemáticamente unas junto a otras, dan muy poca impresión de vida. Sin embargo, si por el contrario y después e examinarla comprendemos la finalidad del autor, no tardamos en quedar convencidos de que la Tabla Isíaca es una imagen de la esfera celeste dividida en partes pequeñas, que se usarán, con toda probabilidad, para la enseñanza en general. Según esta idea, podemos llegar a la conclusión de que la Tabla Isíaca era, en un principio, la introducción a una colección seguida por los Misterios de Isis. Fue grabada en cobre para ser usada en la iniciación ceremonial."

William Wynn Westcott
The Isiac Tablet of Cardinal Bembo
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 228








No hay comentarios: