“Me defino una persona subterránea, en constante mutación afectiva, emocional, [soy] aburrido, monótono, quizá apasionado y muy intenso, más que nada con una intensidad que a veces es quizá molesta para los demás o que me impide llevar relaciones cotidianas muy comunes. Y como poeta no tengo una definición, me voy precisando por los estados emocionales a través de los cuales una obra va proyectándose. […]”

Álvaro Luquín


Nintendo 1985

El rojo en el cielo abierto del mundo.
Brinca y toma las flores, las monedas,
hongos, etc.
Crece, corre hacia el castillo,
baja por las verdes tuberías.
Enfrenta a los dragones.
Cuánto riesgo.
Y la princesa, según una revista,
no siente nada por él.

Álvaro Luquín


Posee un estilo Keats,
a thing of beauty
is a joy forever,
fusión de Joe Strummer,
Edith Piaf
y Peter Murphy.

Su entonación es
maravillosa. Más arriesgada
y trendy que el último
bel canto del ruiseñor.

Pero despierta creyendo
que es su tuberculosis

(el más tierno y soñado
deseo punk)

el precio de una vida sensible
en la fiesta
veloz
de un tiempo
a cuenta gotas.

Álvaro Luquín




¿Recuerdas aquel día
cuando vimos El Año Pasado en Marienbad
y observaste mis cicatrices
cuando intenté alcanzar el cenicero?

Te confieso, no he vuelto a ver
esa película y, por más que lo intento,
me es imposible releer La Invención de Morel.
No puedo más con las sospechas.
Muero, envejezco en otra habitación,
y así continuamente.

Ayúdame. No digas nada.
Te propongo un trato.

Álvaro Luquín



Un Juego De Animalitos

Por culpa de Viva Piñata
no te invité a cenar aquel Domingo.
Nos quedamos a crear tiernos
animales de papel maché.
Nunca te pedí perdón.
Aunque te dejé sentir mis manos
mientras guiaba a los insectos
para que el zorzal oculto
no se los comiera. Recuerdo tus ojos,
su molesta ansiedad de medianoche.
Llegaron mis padres y, obviamente,
te avergonzaba estar conmigo a esas horas,
extraños uno al otro,
creando un mundo en mi habitación;
colores y formas, una granja Ex Nihilo
donde imaginar que lo nuestro
no era ya simulación.

Álvaro Luquín


“Yo soy millennial, porque se supone que [son los nacidos ] en los 80, yo soy de 1984, y creo que no solamente [ellos], sino que muy poca gente lee poesía, obviamente [los hay] que leen mucha poesía, y que casi siempre coinciden con los que escriben. Se me hace difícil pensar que haya millennials que lean poesía y no la escriban. Creo que los millennials que leemos, también escribimos.”

Álvaro Luquín











No hay comentarios: