15

Ver el propio fin
no como una interrupción
forzosa
sino como una conclusión
lógica.

Es necesario planteárselo
como objeto y proceder
a una preparación
no sólo mental
sino con los actos.

Y no dejar de contemplar
el mundo maravillados,
con una enriquecedora
y constante extrañeza,
como enterrando tesoros
que encontrará algún otro.

¿Es realmente posible?
¿No es pedir demasiado?

Feliu Formosa i Torres


16

Él surge del agua
con unas cuantas ostras
que ha arrancado de las rocas.

Ella,
desnuda en la cala.

Con la navaja,
él va abriendo las valvas
y los dos chupan
la carne de cada ostra.

Lentamente, bajo el sol,
después se lamen
el uno al otro
la piel salada y tórrida
que retiene todavía algunas gotas
de agua del baño reciente
en un mar perfecto.

Respiro hondo:
ninguna conclusión.

Feliu Formosa i Torres


46

Es amable el rumor
del pequeño taller mecánico
en la calle del suburbio.

Te beso lentamente
la cara interior
del muslo.

Son amables las nubes
de la tarde.

Como la música.

Feliu Formosa i Torres



"El 90% de la gente que pasa por aquí no piensa que va a morir."

Feliu Formosa i Torres


"Escribir un dietario es algo que fluye sin apenas esfuerzo."

Feliu Formosa


"Hi havia diverses zones del Barri Xino on es concentraven aquests bordells. Del carrer de Robador recordo tres bordellls: La Gaucha, El recreo i El Jardín. El preu no arribava a les 25 pessetes. Em sembla recordar que, la primera vegada que vaig entrar a La Gaucha, em va sorprendre veure que anar amb una dona costava 18,50 pessetes. La impressió d'aquesta primera visita fou terrible. Damunt una tarima hi havia una noia relativament jove, silenciosa i esvelta, amb un vestit de bany de color blau fosc. Al fons, les clàssiques putes obeses o decrèpites, assegudes vora el mirall. El local era ple de gent. Em va produir una sensació de desconcert i de tristesa, aquella exposició de dones. Jo tenia dinou anys. Després ja m'hi vaig acostumar. Recordo la primera vegada que vaig anar amb una dona: era una puta de La Gaucha. Jo havia begut molt xampany. Era el dia de Nadal o de Sant Esteve. El bordell era atapeït de gent. Tremolant, vaig pagar les 18,50 pessetes a la guixeta. La puta va recollir una petita tovallola i una xapa. Va pujar l'escala davant meu. Em va dir que donés propina a una dona vella que va obrir la porta de la cambra. No cal descriure aquella cambra; després en vaig veure més i sempre les trobava tristes, brutes, mal il.luminades (si tenien finestra, estava sempre tancada i barrada, i hom tenia la sensació de trobar-se molt lluny de la realitat exterior). L'alcohol que portava dintre em va impedir de fer res, i la puta em va tractar molt malament. Vaig sortir completament deprimit, i aquesta va ser la meva primera iniciació a l'amor. És una cosa que marca per a tota la vida. I em sembla que d'aquella experiència neix aquest desig enorme i mai no satisfet d'estimar de debò, aquesta vocació de soledat que hi ha en el fons de la meva recerca obstinada de companyia. O bé, en definitiva, aquesta escissió entre amor i sexe, que no hauria d'existir."

Feliu Formosa
El present vulnerable


 "Las grandes editoriales se resisten a publicar poesía."

Feliu Formosa



"Me han preguntado qué es la poesía (que es una pregunta que te hacen mucho y a ver qué digo), siempre decía que es musicalidad, debe haber un ritmo. Hay una frase del García Lorca, que lo cita el Lluís Pascual del Libre, que ha hecho un libro, que dice que se juntan dos palabras que tú no pensabas nunca que se pudieran juntar y esto es el misterio de la poesía . Por lo tanto, añado la palabra misterio, a la poesía, porque tiene esta particularidad de hacer encajar cosas que aparentemente no encajarían. Y es el artefacto, que es el poema."

Feliu Formosa i Torres



"Mi timidez casi enfermiza y mi entrega a la lectura compulsiva de textos literarios (que quería acabar imitando) me mantuvieron apartado del mundo de las chicas, con quien pudo compartir experiencias. Y eso me hizo sufrir mucho."

Feliu Formosa i Torres


No parezcas disponible; sé libre,
o estés disponible para ser libre.
A pesar de que la gente pueda imaginar
en lugares imaginarios, ya mí en otros
(nunca sabremos si los hacen coexistir),
¿quién podrá adivinar como te acompaño
y me acompañas? Sólo lo sabemos
tú y yo a partir de lo que es imposible.
Fíjate que ese miedo de no pasar
de los hechos cotidianos al verso rotundo
desaparece cuando eres tú quien lo inspira.
Sé que esto lo hace la edad, las diferencias
que consigna el cuaderno para nadie.
Pero también, como un adolescente,
sé que en leerme, te reconocerás.
Por eso busco el lenguaje más útil
que me permite expresar una espera inútil,
pero que, sin embargo, es una espera.
Algo es nada. ¿Guardas las cartas?

Feliu Formosa i Torres


"Premios me han dado muchos, no estoy descontento. No soy nada mediático. Porque, aunque he hecho mucho teatro, soy poeta. Y así quiero que me recuerden, es mi esencia. Para este libro último pensé en ello, pensé en las memorias de infancia de Tomas Tranströmer, el Nobel de Literatura del año 2011. Ya ve, dos poetas evocando."

Feliu Formosa Torres




"Si volvieran a darme un premio nacional, igual ahora lo rechazaría."

Feliu Formosa i Torres


"Si yo mismo me olvido, ¿como no me han de olvidar?"

Feliu Formosa i Torres


"Siempre tienes que estar enamorado de alguien."

Feliu Formosa i Torres



Todo lo que decimos

Todo lo que decimos
se ha dicho por otro.
Lo sabíamos de siempre.
A cada paso que damos,
nos olvida el oficio
y cada verso nos sorprende,
aunque tenerlo dentro.
El secreto es saberlo,
igual que cuando sentimos
desde lugares opuestos
el galope de los caballos
por las rieras secas.
Entonces hay que pulsar
(dentro del valle llena de ecos)
el libro bien abierto
contra la pana: un rayo
se clavó en el corazón quemado
del cristal..., confirmamos.

Feliu Formosa i Torres






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