"A los poetas vivos hay que leerlos y reelerlos, y también a los muertos… Yo misma soy caótica en mis lecturas, me muevo a pura pasión y curiosidad, podría mencionar a alguien y casi arrepentirme al instante, porque me acordaría de otro u otra, y así. Hay tantos y tantas poetas…  ¿por qué mencionar uno nada más?"

Catalina Boccardo



Diálogo con Kazuo Onho

travestido:
tus mujeres lucen sombreros
y a esas flores les falta seguridad
máscaras blancas que nunca había visto arder
lloran y ríen
mórbidas
me tocan la nuca si intento bailar

y otro physique du rôle
sobre puntillas
del músculo
medias de nylon
chis-chis al tocar
(nosotras calzamos
nuestra propia vida)

tarso metatarso
contracciones
paren
los huesos

forma de flor
calcáreo jazmín

Catalina Boccardo



expresión corporal 

                                                   “La manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con la poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio.”

(Patricia Stokoe)


semidesnudas
nos contorsionábamos
un patio repleto de piernas
saltos
otra vez al piso mugientes 

y reprimidas y temerosas

aquellos años setenta
freían el cerebro
quedabas con la dura cicatriz de un fascista 

por eso la dulce prueba
la imaginación 

si ser otras
nos convertía en nosotras mismas

más que la realidad
los ejercicios de expresión corporal
daban a las niñas sus músculos

aprendías
hay una pelvis
libre de cercos 

sus bestias enlazan la asfixia
para siempre

Catalina Boccardo



kusama y bacon

he visto a kusama en orgías
pintar el falo
una etapa de su arte
corriendo desnuda dentro de una multitud

(luego atraparon a la artista
que deseaba alguna vez ser atrapada)

nunca entendí lo suficiente
ir al extremo
otorgar un salvoconducto al cuerpo
esa guarnición no termina de romperse
frente a los ataques

no es matar o violar de manera directa

el material de la fotografía sobrevive
hasta que alguien logra su captura
como la pintura
o los golpes de la escultura

bacon sabía mucho de esto
se llevaba los pedazos y sus obras parecen frigoríficos

Catalina Boccardo



"Muchas personas a través de diversas actividades artísticas o no, tienen una profunda sensibilidad  por los males de la sociedad. Los poetas no somos ni únicos ni especiales a este respecto. Tal vez, en mi caso, el hecho de provenir de una preparación universitaria que no es literaria, y la experiencia de haber ejercido una profesión como la abogacía, me han formado en esta convicción. Claro que cada poeta siente a la sociedad de un modo personal. Ahora, por mi lado, siento ciertos temas sociales y así se perciben en mi modestísima obra. Me duelen cosas y hasta me obsesionan, y allí, en mi poesía están el dolor físico o emocional atravesando los cuerpos; el maltrato hacia los más vulnerables, la injusticia de este maltrato. Es lo que puedo decir. En todo caso, y no quiero eludir la pregunta sobre el compromiso social, éste es una consecuencia más del acto de escribir."

Catalina Boccardo












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