A Moby Dick

Por la noche infatigablemente blanca
Becerra trabaja en la imagen y la semejanza
de las cosas y las palabras
A veces he querido interrumpirlo para preguntarle
Por la lengua materna
Por la ternura social
Por el estilo clásico
Por el convento de Las Carmelitas
Lo conozco bien en la vigilia
Prefiero irme a dormir
Prefiero dejarlo solo
Con sus meditaciones de 17 años
Con sus muecas risueñas
Con sus gestos de niño mortal
Prefiero que la misma noche
Lo envuelva en la fascinación
Con un manto resplandor de espectros imperiales
Tampoco lo interrumpa Usted
Quizás responda con el puñal fulminante de un jesuita
Exiliado
Quizás responda con la metafísica de la lucha a muerte
Quizás responda con el cáliz en la mano gigante de su
Sacerdocio
Quizás en el último instante nos diga con la voz invertida de
Soprano
Debo yacer bajo el umbral maravilloso de un azar maldito

Bruno Vidal



Antes de ir a las calles en tenida de combate,
Estanislao Buin me confiesa su vida de proletario
en diez minutos, lo típico, pobre muchacho, me dice
palabras ilegibles, sin sentido, se dopa demasiado,
ama las canciones de Kurt Weil, mi sargento lo lesionó
el primer día, por hacer morisquetas, en la guardia
se queda dormido, lo despierto con saliva en los ojos,
se ha lanzado 115 veces en el paracaídas de Maldoror,
los helicópteros puma le fascinan, ha visto Apocalipsis
siete veces, en las rotativas del Capri nos encontramos
siempre, le invito una Coke, y nos vamos en la Portugal
Salto de regreso a cuartel, un domingo pasado hemos ido
al Persa, en el rincón de los libros, me pasa uno
llamado "Miltín 1934" y se le llenaron los ojos
de lágrimas azuladas, no entendí muy bien
su emoción, a veces Estanislao Buin iza
la bandera, el taconeo de sus bototos
es impresionante, es un honor conocer
a un joven de la clase obrera:
Dice: "Tener una idea fija sobre la patria"
(En una carta a su madre, de enero de 1799,
Hölderlin llama a la poesía "la más inocente
de las ocupaciones ...................... M.H.
(En una carta a su madre, de enero de 1975
Zulema Alemparte llama poesía
"la católica más observante")

Bruno Vidal



“El fascismo está en el oxígeno, es un bicho muy desgraciado.”

Bruno Vidal



LA BUENA FE DEL NEGRO VIDAL SE PRESUME EN LA PATRIA

¿Cuáles son las bases síquicas del Negro Vidal?
Se trata del mismo estudiante de Derecho
Ese que quería imitar a Manuel Rojas
¿Pero conqué ropa?
El Negro Vidal de tajos en la cara tenía clientela
en la víspera del Cordero
Se ponía a leer a Andrés Bello López o a Hans Kelsen
en el Parque Forestal a las 3 de la madrugada
Se le arrancaba la moto en el reino de este mundo
En el Km. 30 de la Carretera Panamericana tenía miedo
Poseía la colección completa de la revista Jim de la Selva
Le habría gustado ser amigo de Tito Mundt, de Misael Escuti,
de Pedrito Prado, de Arturo Prat para conversar de Leyes
o de la Esmeralda
El Negro Vidal metralleta en mano y sus lindas pañoletas
................................................. de la Via Veneto
Llevaba el Canto General en la mochila de campaña
En la tomatera se ponía lindo de veras
............................... .................. como el bandido Eloy
Repetía el monólogo interior:
................................................... La contienda es desigual
nunca se arriará nuestra bandera
Mientras el perraje chileno duerme la siesta
................................................... El Negro Vidal se corre una pajita

Bruno Vidal


Madre hace muchísimo tiempo te escribí una carta contándote lo ruin de mi vida
te pedía en esa ocasión que bendijeras a este hijo cayendo en lo bajo
te narré una serie de peripecias y faltas de ánimo
hoy te pido que vayas a la iglesia a pedir perdón por tu hijo exaltado en pasiones indecibles
por pudor no puedo contarte la cantidad de felonías
No eres responsable de esta carne apasionada en el terror
Pídele a Dios que me auxilie la vez anterior te hablé de un apartamento
hoy ya no vivo ahí
me trasladaron no hay imágenes de N. S.
todo es piedra de historia sagrada
y los bautismos de sangre abundan en los santuarios
No llores madre te lo pido encarecidamente
me atrevo a decirte algo si muero acribillado cerca de la Pizza Nostra
quiero que mis mortajas sean las sábanas de mi lecho hogareño
llévalas al Instituto Médico Legal
y permite que mi cuerpo tiroteado sea arrojado a las riberas inmaculadas del Río Mapocho

Madre
Mis exámenes no han ido bien
todo sigue igual
Los mismos discursos los mismos árboles
el mismo domicilio
la misma hora dramática
el mismo ruido inmenso
en la calle el rodaje es interminable
hago todo lo que puedo con mis encantos
te avergonzarías de todo lo que he hecho
para surgir en la vida
pero eres la madre y me perdonaste todos los pecados
sigo como el creyente igual a ti
sigo pensando que me vestí para una ocasión triste
sigo desierto en mi apartamento
aquí los seres humanos son todas "personas"
su hijo Madre en este terruño es la idolatría total
lo llevan a todas partes exhibido
tal vez quisiste tener un hijo puro a tu lado
no es así estoy terriblemente pobre en un oficio
sucio y rudo...
Te quiero Te quiero con la más pura Devoción
Bendíceme Madre mía

Bruno Vidal


"Te digo con toda franqueza vanidosa, que me halaga que me digan poeta facho, porque me inserta en el desprecio infinito por esa gente que es realmente ignorante de la sutileza, de la comedia y de la tragedia. Si alguien me dice facho porque sí, es porque no entiende el Tartufo, de Molière, la tragedia clásica ni la dialéctica de El Quijote y Sancho. Anulan la diversión como espectáculo público y político. Además, yo no tengo vocación de poeta sino de hábito de lectura."

Bruno Vidal



UN POETA MALDITO
NO SE CORTA LAS VENAS
SE BAÑA CON LA SANGRE
DE LOS CAÍDOS

Bruno Vidal









No hay comentarios: