¿Agrega Paraguay a Paraguay el libro?
¿Palabra Paraguay país alude?
¿De libro sale Paraguay entero?

¿Dice Paraguay, si libro dice?
¿Habla Paraguay en libro dicho?
¿Libro Paraguay lo dijo?

Letra alude,
¿si hunde en tierra?
Dice tierra,
¿a letra acude?
Letra evoca,
¿tierra esconde?

¿País sabía lo que letra dice?
¿País en tierra letra esconde?
¿País en tierra sabe letra?
¿Palabra tierra ya sabía?

Fernando Molle



De la lectura del libro

Libro es doble ojo que se inclina
para mirar a pique en mundo plano
vida que la vida no le alquila.
Libro es el lector, y si respira
se imprime a lo que lea continuado;
la página que sigue, nuevo día.
Libro es el contrato no leído:
cerrado, al otro libro no termina.

Fernando Molle



Del ritmo del poema

Ritmo es del poema su mensaje;
palabra, de palabra su primicia;
si canto pulsa letra, muestra vida,
y en pulso a su poeta verifica.
Nadie no respira si está vivo,
ni muere en un disfraz; poema juega
sólo a la verdad de su sonido
que en sístole y en diástole unifica
el pulso de la mano en su poema,
su ritmo en el latido del que lea
latir una palabra en su latido.

Fernando Molle



Del poema y su poeta, si coinciden

Envía sólo carta contestada,
a sí remite presto y va leyendo,
inserta en su buzón y la recibe,
y el gesto, hueco gesto espeja cero.

Escolta, reduplica, se proclama,
concuerda cuanto aclara, lo reincide;
no piensa en cómo habla cuando escribe,
ni piensa en cómo vive cuando habla.

Fernando Molle



Del poema y su balanza, si coinciden

Si "Frutas y Verduras" se pensara,
¿las "Frutas y verduras" escribiera
poeta verdulero y vendería
palabra por su plomo machucada,
balanza que uva fragua por sandía?

Palabra nunca pesa si es pesada,
ni canta y es profunda tontería.

Fernando Molle



"La multiplicación de sentidos de un poema es lo que define, tal vez, su intensidad. Ese tembladeral es un punto de llegada. No es que uno juegue a ser elusivo, misterioso o mágico: hay que escuchar lo que el poema va soltando."

Fernando Molle



"Me gusta pensar que cada uno de mis libros marca un quiebre respecto de los anteriores. Esa es la intención, pero uno nunca sabe."

Fernando Molle



Un actor anciano

Un viejo.
Un teatro.
Un actor.
Un anciano.

Un actor muy viejo.
Un actor anciano bajo luces.

Un actor muy viejo sobre tablas
bajo focos cenitales
camina hacia la cómoda empotrada.


Un anciano.
Un actor anciano iluminado.
Un viejo sobre tablas.

Que es actor y habla.
Anciano y ríe.
Muy viejo y marcha.


Que exhibe un torso anciano.
Un torso hundido iluminado.

Que ríe hablando de sus hijos.
Sus hijos muy lejanos.

El público. De noche. Mil teatros.
La tos. La dentadura intacta.


Un viejo solo.
La voz de un viejo solo bajo focos.

Sus muy lejanos hijos.
La voz. Su hija solitaria.

Camina iluminado sobre tablas.
La tos.
La dentadura intacta.


Un actor.
En foco. Tos.
Muy viejo.
Noche.
Luz.

La cómoda de roble.
La dentadura blanca.

Un torso iluminado.
Un torso hundido blanco iluminando
A un viejo solo.
A un torso iluminado.

La voz.
Silencio. Luz.

El foco.
La hija sola.
Mil teatros.


Un hombre en una tabla.
Un viejo en un teatro.
Un anciano en una tabla.

La luz de un hombre en una tabla.
La luz de un viejo.
La luz de un hombre viejo.

La luz.
La noche.

La luz.

Fernando Molle










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