"Aliviar el sufrimiento es mi principio fundamental."

Yusuf Hamied


"El reto médico de los próximos diez años será el tratamiento del alzhéimer"

Yusuf Hamied



"He trabajado con cuidados paliativos en los últimos 20 años de mi vida. Creo que salvar vidas es una cosa muy importante, pero cuando la gente me pregunta cuál ha sido el principal fracaso de mi carrera, respondo que es no poder mejorar del todo la calidad de vida de las personas. Conocí a una enfermera que me habló de este sitio y me invitó a venir. La primera vez que pisé este edificio fue en 2008, hace ya 10 años. Y desde entonces, nunca he dejado de venir. También han venido ellos a ver cómo son los cuidados paliativos en India."

Yusuf Hamied


"Hoy en día cualquier medicamento tiene un elevado coste. Y la verdad, esos precios tan altos nunca se corresponden con lo que realmente cuesta fabricarlos. Lo que yo he intentado influenciar a los gobiernos, desde mi humilde posición, es que cada país haga una lista de lo que piensan que son los medicamentos esenciales, y que se puedan adquirir directamente las licencias para fabricarlos en cada territorio. Es decir, pagarles a los creadores de esos medicamentos una serie de royalties. Se han dado casos de de medicamentos que cuestan 84.000 dólares en Estados Unidos y solo 200 en India. Por esta serie de cuestiones es por lo que la gente tiene tan mala opinión de la industria farmacéutica."

Yusuf Hamied



"Le voy a contar una cosa que no recuerdo habérselo contado a nadie. Hace unos años cuatro compañías plantearon la posibilidad de luchar contra el cáncer en África. Pero el cáncer, a diferencia del VIH, tiene muchas variedades y no se puede tratar en un ambiente aislado. Primero, hay miles de cánceres diferentes. Segundo, el diagnóstico. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más facilidad habrá para curarla. Aún así, intentamos combatirla día a día. Creo que cada persona debe hacer lo que mejor sepa hacer, y pienso que mi aportación es la mejor a la hora de fabricar medicamentos."

Yusuf Hamied


"Lo primero es entender a la industria farmacéutica. Desde que empecé a trabajar en ella, tenía claro que hay dos cosas que uno debe saber sobre ella: La primera es el monopolio. Todas las grandes compañías fabrican los medicamentos bajo el monopolio. Yo intenté durante muchos años eliminarlo en la industria en la India, y creo que en parte lo conseguí. Los precios son muchos más bajos que antes. Es el monopolio el que crea los precios elevados de los medicamentos. Así es por ejemplo como conseguimos llevar a África medicinas para luchar contra el VIH. El segundo concepto importante para las farmacéuticas es la obsolescencia. Siempre hay medicamentos nuevos que hacen inválidos a los anteriores. La realidad es que estoy ahora estoy más centrado en el cuidado de la salud, y eso produce una gran satisfacción. Debería haberme retirado hace tiempo pero sigo aquí porque mi mente sigue funcionando perfectamente y pienso que aún puedo contribuir a la ciencia, y también a la industria farmacéutica."

Yusuf Hamied



"Me siento comprometido con Cudeca y lo seguiré estando veinte años más."

Yusuf Hamied


"Mientras pueda contribuir, seguiré trabajando."

Yusuf Khwaja Hamied












No hay comentarios: