Anémona

Los extraños nos van creciendo dentro.

Un cerco de silencio débil
los actos protegía de las manos.

Porque era la ventana de la rabia
donde peces araña mordían la impotencia.

Y un tobogán respira
y ríe y llora y grita
con el viento de un día
y otro y otro en la cara.

Hacia dónde.
A donde viva el mundo sumergido.

Hacia dónde.
En corriente las algas de todos los segundos
ya nos miran.

Hacia dónde.
Hacia la intensidad de seguir siendo.

Hasta perdernos quién
sabe quién por qué
cómo sabe en qué
cuándo en qué
curva submarina.

Ernesto Pérez Zúñiga


Buhardilla abandonada

Porque la casa está sola está solo el cielo de
/cada ventana

Tuvimos el paso de las nubes y la mecánica
/del avión espía
el barro contaminado
los granizos
y en la noche las antenas de un único mundo bajo
/las siluetas de mundos innumerables
en la noche
el clamor de cobre de una fiesta y cien ambulancias

La casa está sola

Ernesto Pérez Zúñiga



"Cada segundo es una aventura. La vida está siempre pendiente. Lo que has cerrado se puede abrir de otra manera y cada libro te puede llevar a dar pasos en una nueva dirección."

Ernesto Pérez Zúñiga


Campo de noche

Una noche sin ti bajo al infierno
se vuelven enemigas las farolas
camino las salinas solitario
y las huellas son sal
mide el destino sal
como fueron los fuegos de Sodoma
y en plena calle en llamas
en el mercado donde se está vendiendo el mundo
pequeños amuletos con tu nombre
caracolas que tienen tu sonido
collares con espejos
de cuando estabas cerca

Y conjuro al poder en su escondite

Una noche sin ti hace un infierno
hace espinos dormidos que despiertan
y coronas de daño por mi reino

La Negra Hueste mando a rastrearte:

Han visto los secretos del castillo
Hallaron en la luna las escamas
de un cocodrilo escurridizo
Han hallado en el bosque los sombreros
que perdieron después de la batalla
Pero no han visto a Beatriz
No han visto a Beatriz
No te han visto por mucho que esforzaron la mirada en el aire
y en los rincones de las selvas
y en los escaparates que tabican las grutas de montaña

No te han visto de noche ni en la noche ni en los confines de sin luz

Por eso yo conjuro a los poderes más viejos y dormidos
En la piedra
En la hierba
En los ojos del zorro
Docto caparazón de la tortuga y madrigueras de dragón
Perseguidos refugios de los lobos

Voy conjurando viejos poderes muy dormidos
una noche sin ti

Ernesto Pérez Zúñiga


"Creo que no hay otra obra con tal poder simbólico: no solo porque reúne la Edad Antigua y la Cristiana, que llega hasta nuestros días, sino porque ofrece alegorías que nos siguen importando. "La Divina Comedia" contiene posiblemente todos los símbolos de la experiencia y de la imaginación humana."

Ernesto Pérez Zúñiga



El bonsái rebelde

Ni aquellas ramas que nunca obedecieron al rey
ni el tronco que se alimenta de ganaderías aterrorizadas

Córtale la lengua al que te dijeron
Córtale la lengua al que te dijiste

Tú no eres ese pensamiento tuyo
ni cada deseo que envías a guerrear con los otros
…………….con las horas

Córtale la lengua

Deja tan sólo a los árboles
altos
………………………………………..mecerse.

Ernesto Pérez Zúñiga



El tren fantasma

A mi lado en el tren, un asiento vacío.
Llevo un vestido tuyo.
Le pongo tu cabeza. Lo relleno
de periódicos tristes.
Y lo siento a mi lado con peluca.
Eres este muñeco.
Eres tu peor parte
para los pasajeros.
Te miro, te reprendo.
Vuelves los ojos
y los pones en blanco.
Y explota la cabeza que te puse
por fin.

Ernesto Pérez Zúñiga



Materialismo

El sonido de un dedo en una página
al máximo volumen
del cosmos
en una habitación pequeña

El estrangulamiento de la respiración
al mínimo volumen
del cosmos
en la coraza hecha costillas

Torso de carne peso medio
cuelga del corazón del matadero

Cien pensamientos caducados dentro de la nevera
/del lenguaje

El sonido de un dedo sobre un torso
al máximo volumen
del cosmos

Ernesto Pérez Zúñiga



"Toda la novela es una transformación pura y lo que se va contando son las claves de ese itinerario en el que un ser sensible y rebelde con su época va buscando saber quién es realmente y va dejando atrás identidades y máscaras hasta llegar a acercarse lo más posible a su esencia a través de la música. Tartini busca la belleza en lo espiritual, en lo religioso, en los astros, y se da cuenta de que puede estar en lo más simple, en la naturaleza cercana. Y, por otro lado, los sueños, la parte inconsciente es fundamental en la novela. Me basé mucho en Jung y en sus estudios sobre la alquimia para reflejar el descenso hacia el interior del personaje. Estamos en los márgenes de una novela realista, pero no hay exterior sin interior, sin psicología. Ambos planos tienen que ir avanzando a la vez."

Ernesto Pérez Zúñiga













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