Antes del poema

en cada rama

antes
   antes

Sólo allí quiso ser

Beatriz Vallejos


Entorno

el candado en frío pesa
mi mano

feliz sonido
del coco del yatay al caer
cruza arcos de fragancia

Beatriz Vallejos


Libertad dinastía del aire

Estoy borrando los siglos.
La mujer se vuelve,
de sus manos brota la alfarería
la agricultura el tejido.
Ese es su reino, ese es su reino
alegría
Estoy borrando los siglos.
El hombre está
donde su mirada no llega
el amplio mundo
El hombre sueña
El hombre es un poema
La mujer cantaba arrodillada
en su quehacer
La mujer le dio a leer un mensaje:
Sólo me siento libre
cuando soy capaz de crear.

Beatriz Vallejos




Mudanza

en un cajón de manzanas
puse libros
en un cajón de abejas
poemas sueltos

tanto empeño
para no partir

Beatriz Vallejos


Revés del cielo

bogan

ropitas de los sueños

retablillo de Él

Beatriz Vallejos


Serena conexión

Una pequeña mujer china
como sería yo
bordó esta pequeña pantalla
de rafia y de colores
como lo haría yo

Leo sus manos
Leo su absorto perfil
bordando un pequeño detalle:

                                  “Yo soy”

Beatriz Vallejos



Vibraba de abejorros la mañana

y era un sentido
de la vida

a la sombra de las hojas
miraba pasar

qué hermosa flor separaban
un gajo

esta mañana
es demasiado pronto

Beatriz Vallejos













No hay comentarios: