"Ayer fuimos dueños de estas calles, ahora sólo buscamos un poco de silencio, para revertir tanta duda y acabar con tanta
desolación."

Claudia Noguera Penso


Caracas mortal

A veces cuesta levantarse en esta ciudad. Salir por cualquier puerta o resquicio puede significar el camino a la muerte, bajo el brazo inclemente de la miseria o simplemente del aburrimiento.
Pero también la ciudad puede ser amable y tierna, porque sé, con certeza, que estarás allí, ese espacio que ocupas me devuelve la calma y me prepara el camino para otros días de ausencia.
Así es esta ciudad, vive su vida, tuerce voluntades, nos atornilla a su destino. La contemplo y me doy cuenta que no tengo adonde ir, Caracas nunca pierde, no deja de latir (aun cuando tenga el pecho abierto y se esté desangrando).
En ocasiones cuando te vas siento que caigo, pero la ciudad me recuerda que estamos hechos a su imagen y semejanza.

Claudia Noguera Penso



"Caracas nunca pierde, no deja de latir (aun cuando tenga el pecho abierto y se esté desangrando)."

Claudia Noguera Penso



Eres uno de esos rompecabezas
que uno pasa toda la vida
a(r)mando
sin saber que vino
sin una pieza.

Claudia Noguera Penso



"Esta ciudad, inevitablemente nos abraza y anuda.
Ejerce su derecho de pertenencia."

Claudia Noguera Penso




"Esta no es una capital. No es una ciudad. No es un pueblo. Es sólo una Caracas mortal en medio de cualquier cosa, que no entendemos, que nos desconcierta hasta la rabia.
Es sal sobre la herida.
Es sentirse en medio de la nada con un alarido atrapado en la garganta."

Claudia Noguera Penso



"La poesía ha sido el pájaro que me ha elevado hacia lo luminoso, en los momentos más oscuros de mi vida."

Claudia Noguera Penso



"La poesía te llega o no, te gusta o no, la entiendes o no."

Claudia Noguera Penso



"Las ciudades sólo pueden ser reconstruidas con los recuerdos de quienes la vivieron."

Claudia Noguera Penso



"…no toda la poesía que se escribe es publicable, son ejercicios de escritura y me inculcó la rigurosidad de esperar a que el poema esté en su momento justo para ser publicado."

Claudia Noguera Penso


Si no te has dado cuenta, hace mucho tiempo que no estamos aquí, la ciudad nos ha cansado, nos lanza y obliga a cruzar todas las líneas, las que se ven y las que ni siquiera se presienten.
Hay muchos que no volvieron a asomarse, se tapiaron en sus casas y se olvidaron de la ciudad y de sus amigos. 12 o más murieron enfermos y solos, a media docena se los llevó el polvo y las agujas, sólo viven cuando tenemos tiempo de recordarlos.
En la madrugada me levanto a contemplar todas estas ausencias, la ciudad duerme tranquila, mientras todos esos años se doblan ante el peso de su miseria y el abandono.

Claudia Noguera Penso



Siempre supe que no es sabio llegar a los extremos sin tener la habilidad para
manejarlos. Por eso no te miro a los ojos, me cuesta voltear mi rostro hacia ti.
Temo la verdad de tu mano en mi espalda, que tu olor se me quede en la ropa,
sentarme a esperar y que nunca llegues. Por eso estoy siempre en el medio
ocultándome de los extremos, de tu nombre común. Por eso no tomo atajos para
llegarte, temo que mi prisa contenida se fisure con tu palabra precisa. Por eso la
indiferencia, mi inofensivo escudo de palabras, mi tonta estrategia de discutir. Por
eso no te espero y ese acto de rebelión, íntimo y extremo, me protege de todos
menos de mi.

Claudia Noguera Penso



"Siento, como Ícaro, la inutilidad de mis alas, cuando se abren y te encuentro
cómodo ardiendo en ellas."

Claudia Noguera Penso



Somos sacos
de piel, solitarios despojos de mar.

Claudia Noguera Penso



Ya en mis puertas
no se dice ausencia
en esta casa no cabe más la palabra inventada
el futuro en dos manos
el silencio que no se acaba nunca
en mi casa no entra nadie que no tenga tu nombre
se derrumban las estaciones,
un otoño por caer
un invierno solitario y calmado
una primavera ávida
desesperada por salir.
Sólo el verano tibio llega para cubrirme cómodo
como es, como debe ser.
Sólo abro la puerta para esperarte.

Te veo siguiendo la orilla
leyendo tus manos
como único mapa posible para encontrarme.

Claudia Noguera Penso


Ya no huyo
ni busco,
me remonto
a la que una vez fue mi casa.
Ya no me tiemblan las manos
ya puedo verme de nuevo
caminando el mismo sendero de cenizas.
Ya no temo a la brevedad del sosiego
ni a la muerte,
soñar con mi padre
y su último abrazo.

No le temo a lo oscuro que ha vuelto,
y que me llama por mi primer nombre.

He vencido.

Claudia Noguera Penso





























No hay comentarios: