"Creo que en Drive alcancé la cúspide de la masculinidad. ¿A dónde podía ir? Así que Sólo Dios perdona es una transición porque emascula, habla de ser impotente, de meterte de nuevo en el útero de la madre. Y era una especie de potestad el renacer como una mujer de dieciséis años, porque todo hombre tiene dentro una chica de dieciséis años."

Nicolas Winding Refn




"Creo que tenemos que ser muy cuidadosos para no politizar la creatividad, porque sería muy aburrido."

Winding Refn


"De hecho, uno de mis objetivos ha sido ir en sentido contrario al que siguen las series tradicionales. Vivimos en una época en la que estamos obsesionados por mantener nuestra atención ocupada con ruido y movimiento, y con consumir la mayor cantidad de información lo más rápido posible. El problema es que, si consumes información tan rápido, no la procesas. Para mí el silencio y la quietud son muy reveladores, como ventanas al alma humana. Cuando estoy con mis niños y jugamos en silencio con las piezas Lego, alcanzamos una intimidad increíble."

Winding Refn


"Dejé de tener interés en el realismo cuando comprendí que nunca sería capaz de capturar lo real de forma suficientemente fiel. Desde entonces me he sentido cada vez más cercano a la abstracción. Y tengo intención de acercarme a ella aún más. Me acusan de estar interesado solo en el estilo, pero eso es porque no entienden lo que hago. La ignorancia es muy osada."

Winding Refn


"El Festival de Cannes me debe tres Palmas de Oro."

Winding Refn



"La mayoría de las películas son una basura."

Winding Refn


"La televisión está tan muerta como un trozo de puerta que se pudre en un vertedero. El 'streaming', en cambio, es el futuro. Y es un futuro hermoso."

Winding Refn


“Me encanta el glamour, me encanta el circo. Nos dedicamos al entretenimiento. Hay que utilizar el glamour de la vida diaria para el negocio. Es como presentarse a presidente. Todo el mundo intenta convertirse en un Trump: atraer el foco hacia lo que dicen y hacen porque el tiempo de información es muy limitado. El dinero lo es todo. El dinero es tu libertad. Hago películas muy baratas para que puedan hacer dinero muy rápido, y así poder seguir haciendo películas. Todo se reduce al dinero.”

Winding Refn



"Me gustaría que alguien viniese y me explicase qué es un buen contenido porque, para mí, no tiene ningún sentido. No lo entiendo. ¿Qué falta? Drive era una bonita historia de amor. ¿No es eso contenido suficiente? Sólo Dios perdona tiene un montón de temas complejos entre madre e hijo. La belleza es un concepto muy complicado y la gente que dice que es superficial es porque tiene miedo de ella, miedo de su propia vanidad. Miedo de darse cuenta de que la belleza es un sistema de clases. Hay pocas cosas que queden en el mundo más allá de si has nacido guapo o no. Y yo no he nacido guapo, lo sé, y desearía que Dios me hubiera hecho así. Afortunadamente tengo una mujer que nació hermosa, pero no tardaríamos mucho en empezar a discutir sobre lo que es la belleza. Es muy interesante cuando dicen que es superficial, porque tienen miedo de tocar un tema difícil. Es irónico que la gente hable de sustancia antes que estilo, y no me interesa. Tendrías que darme un ejemplo de qué es eso."

Winding Refn



"Nos guste o no, todos tenemos un yo sádico y perverso en nuestro interior. Yo me llevo muy bien con ese yo, y me divierto mucho jugando con él. La venganza es un asunto esencial de toda mi obra, y tiene sentido porque el ojo por ojo es un instinto consustancial a la condición humana. Vengarnos nos proporciona placer. Pero como en la vida real está prohibido hacerlo, yo satisfago al espectador proponiéndole que fantasee sobre ello."

Winding Refn


"Siempre he creído que mis películas anteriores a Drive habrían necesitado más distribución. Drive cambió muchas cosas en términos de popularidad, pero los filmes son parecidos, así que es una buena oportunidad para ser más conocido, más controvertido. Pero adoro la controversia, creo que es un símbolo del éxito. Es mucho más difícil cambiar a la gente para que adore algo. Odiar es mucho más fácil, porque es plano, no penetra la mente. Creo que la creatividad viola la mente."

Winding Refn


"Solo sobrevivirán aquellos directores capaces de producir contenido que funcione igual de bien en el teléfono que en la sala de cine; los demás deberían ir buscándose otro trabajo. Y ver cine deberá tendrá que ser gratuito, porque las nuevas generaciones no quieren pagar por su entretenimiento. Además, la mayoría de las películas son una basura, ¿por qué iba alguien a pagar por verlas?"

Winding Refn



"Vivimos en un mundo obsesionado con la belleza, nos guste o no, y es una obsesión que nunca cesa. La revolución social y la revolución digital sólo han ampliado nuestra habilidad para controlar nuestras vidas. Vivimos a través de imágenes y las queremos cada vez más rápido y más centradas en las apariencias. Y eso a pesar de que la edad de lo que vemos hermoso baja y baja, volviéndose más y más joven. Al final nos va a devorar."

Winding Refn








No hay comentarios: