"El poeta es alguien que se desnuda. Tu poema no es solo tu pensamiento. Tu poema es tu cuerpo y tu compromiso con el mundo en el que vivís. Cuando escribo un poema interpelo al poema, porque me estoy interpelando a mí en mis miserias, mis imposibilidades. Muchas veces el poema deja de narrar algo y se narra a sí mismo."

Cecilia Romana



"En mi casa siempre había mucha gente y físicamente era difícil alejarte; por medio de la lectura, en cambio, descubrí que podía estar sola: sola leyendo."

Cecilia Romana


Espinosa III (Lidy)

Como esos círculos de colores
que se confunden a la distancia con una línea recta,
tus viajes me hacían verte distinto de lo que eras en realidad.

Porque te extrañaba, no te encontraba defectos, cosas
que en los demás detestaba y en vos me
                              resultaban útiles como un sacacorchos,
o incomparables como un cuento de Ribeyro.


Al acercarse al cuadro, ese juego de la vista caduca: hay círculos
de color verde, círculos de color azul,
y están perfectamente separados uno de otros.

Me decías: paciencia, paciencia. Yo sentía que no podía esperar,
que estaba en medio de un tablero sin saber
qué fichas convenía que moviera o cómo hacerlo.

A la distancia, quizás, parezca una tontería,
pero yo nunca fui tan sincera
con alguien, ni fui tan fiel. Aunque no sabía jugar,
me paraba en la vida como si supiera,
y completaba el cupo necesario para que existiera un juego,
un amor, una obra, da lo mismo.

Cecilia Romana



Mudanza

Te dormiste boca arriba.
A las cuatro de la mañana
balbuceaste un nombre.

No me inquieta.
Tu parte oscura jamás me interesó.
Yo quería un hombre para vivir.

Cecilia Romana


Países Bajos

           un regalo para Diego

El tratado que puso fin a la coalición de Augsburgo
se firmó en Ryswick.
Eso pasó en 1697. Trescientos diez años más tarde,
cedí los derechos de mi vida
a un hombre
con cierto parecido al paisajista
holandés Jacobo Isaac Ruisdael.

Cecilia Romana



Transcribió un verso de Pound

Conmigo se portaba como un rastrero. Deberías
matar a tu propio hijo, me decía, pero no lograba
crisparme los nervios, tal vez porque no tengo
el instinto -¿cómo lo llaman?- maternal.

En cambio, aquello de Pound: lo que de veras
amas, no te será arrebatado, al pie de la
letra, aunque me avergüence, no dudé ni un minuto
en creer que era posible estar al margen.

¿Es otoño? Las quejas caen como duraznos.
Un hombre debería pensar muy bien las cosas
antes de hacerlas. Un hombre al que le
meten ciertas ideas en la cabeza, debería
pensar dos veces la cosas antes de hacerlas.

Cecilia Romana


"Yo escribo desde el desgarramiento siempre, no tengo medias tintas y escribo como gritando y llorando todo lo que no puedo gritar ni llorar en la vida real."

Cecilia Romana











No hay comentarios: