"En la vida puede sacarse más tiempo del que parece, aprovechándolo bien, amigo mío. Esté usted seguro."

José Ortiz-Echagüe


"¡Es que yo no fui un artista! Tan sencillo como eso: mi formación era técnica, no humanística. Fui ingeniero, no lo olvide. La fotografía para mí fue mi escape. Nunca pretendí situarme en tal o cual podio. Y además, usted sabe muy bien que en la fotografía existen dos ámbitos a veces opuestos: el profesional y el de los aficionados. Los profesionales se niegan a reconocer que fotógrafos sin licencia fiscal puedan superarles. Mi afición era sincera. Claro que conocía los trabajos de Steichen, Stieglitz, Capa, Moholy-Nagy, pero no los seguí ni los imité. Preferí ser fiel al pictorialismo y al costumbrismo con el que empecé."

José Ortiz Echagüe


"Las sociedades fotográficas eran las universidades de los fotógrafos de mi tiempo."

José Ortiz Echagüe


"Me alegro de que mi obra perdure y sirva de ejemplo a los demás."

José Ortiz Echagüe


No hay comentarios: