Épica

no pienses en el Che,
piensa en el Chino y el Willy:
esos dos que lo acompañaron hasta el final
(los fotógrafos pasaban por sobre sus cuerpos
-alfombras, bultos-
para fotografiar al cristo
de Caravaggio o Zurbarán); piensa
en los recogedores de pelotas en el tenis;
en la lozana noviciatura
de todo primer poema,
en quienes no tienen militancia,
en quienes pasan el año nuevo
en un cyber café peruano.

Germán Carrasco



Kermesse

¡pero si es casi prosa! no hay claridad conceptual

 ¿a qué explicar absolutamente todo? es más insípido que comida de enfermo

  truquea traducciones y las sirve en platos frescos

   no se la puede con los metros no se la puede con el verso libre

    nada que decir a quién le interesan sus amoríos

     muy académico muy marginal

      una pálida copia de______________.

       hispanizante no ha leído a los clásicos hispanos

        ha leído demasiados clásicos muy provinciano

         nada bueno puede salir de las cloacas santiaguinas sus endecasílabos machacan

          demasiada métrica no tiene prosodia mucho adjetivo

           un feminismo trasnochado oracular, pretenciosa

            bueno, reconozco un par de versos notables que he leído en una poeta mexicana

             muy católico su rupturismo aburre se le secó el pozo

              no hay profundidad no hay trasfondo religioso

              dicen que es antisemita demasiada lectura de poetas judío-americanos

               se acostó con el jurado le prometió caviar al jurado

                fumó hierba con el jurado

                 lo vieron en provincia con el jurado en un bar de dudoso gusto y reputación

                  esa barba hippie esa pinta de milico pobre un punk de Nueva Quillahue

                   ese terno de tinterillo el tono de maricón rasca

                     Pura mierda.

Germán Carrasco


"Lo único que moviliza a la palabra es el amor. Ahora bien existe un apego a los formatos fijos y un verdadero pánico con los formatos no autorizados o considerados ilegítimos. Faltan muchas piezas en el juego y eso, por ejemplo, provocó el estallido social que sabíamos era inminente. La gente está muy poco acostumbrada a la falta de certezas en todo orden de cosas. Y es la falta de certezas el territorio por donde debemos transitar, cruzando la cuerda floja con la mayor elegancia posible. La literatura es un símbolo anticuado y con cierta aura, por eso hay gente que quiere que la palabra de otro desaparezca, y es difícil hacer desaparecer algo a no ser que mates al sujeto."

Germán Carrasco



"Miro películas ajenas. Qué será de esa gente, de sus destinos que son los nuestros. El otro día recordamos con mi familia a un señor anónimo que salvó a mi hermano de morir enterrándole un lápiz bic en la tráquea para que respirara. Me pregunté qué será de ese héroe y de sus descendientes."

Germán Carrasco



"Porque traducir y escribir son actos de resurrección."

Germán Carrasco



"Se vienen cambios demasiado importantes y no se puede ser neutral. No se puede ser neutral en un tren en movimiento."

Germán Carrasco


Temed la muerte por agua

hay una boya en un mar bravo
y dos que se aman tratan de asirse
a la boya con desesperación

pero es resbaladiza de musgo y algas
es redonda y no tiene de dónde tomarla
es un muñeco porfiado siniestro

empieza a anochecer como en la montaña
en donde hay que llegar a la cumbre con sol
sin luz se pone todo más difícil

deciden flotar de espaldas
controlar la respiración
y miran las estrellas.

por qué no fuimos felices
–dicen– era tan fácil.

Germán Carrasco



"Todos tenemos imágenes hermosas en el disco duro, a veces aparecen en los sueños o conversando. La gente desecha sus archivos y por lo tanto su origen y memoria, en parte porque no quieren recordar su pasado, las cagadas que se mandaron, las violaciones y abusos o simplemente no quieren recordar el barrio en que vivían, ya que ahora viven en otro dos cuadras más hacia la cordillera, es una especie de auto-odio."

Germán Carrasco



Una pareja

          wild, wild world of animals

Primer día y noche de los nuevos vecinos:

Pieles artificiales de cebras y felinos para tapizar cojines y sillones en un intento de asentamiento. Luego de las compras para decorar el lar, finiquitan con mariscos la jornada. Delimitan territorios inviolables, beben la cerveza de cansancio recostados (provisoriamente en el suelo); continúan los planes, algo encienden, sándalo tal vez; abren ventanas. Hacen el amor toda la noche. Y en el día:

El puntero. El segundero. Las piernas
y el mecanismo oscuro en que terminan
como promesa/ de muerte y despunte/ el sol.
2:45 PM./ verano / elongación desesperante.
Ella abre las piernas sobre su víctima;
su índice es un gancho para afirmarse
a la boca del joven en el descenso brusco
como si fuera a perecer en ese mar
ahogada/ azotando la melena/ mantarrraya
como la mujer araña cuando lanza su soga
con un garfio en un extremo para trepar
al rincón que es meollo y territorio del crimen.
Conjeturo una lista de palabras del español privado
que se jadean al oído y al techo
(del pequeño departamento).

                                          Es el momento en que las palomas
-como acatando alguna orden- cruzan con rumor de álamos altos
del techo de un block a otro (palomas, blocks: grises).

                                           Por las ventanas asoman

sábanas, camisas, calzones: 

todas las banderas -hasta las de rendición-
estilando.

Germán Carrasco







No hay comentarios: