"Escribo en cualquier momento del día (y lugar). Para desarrollar, corregir, editar, publicar o compartir algo, en general me armo rutinas flexibles, o más bien me pongo plazos y distribuyo el tiempo que tenga."

Fernando Aíta


Hello my name

Ey, tícher

Hello, my name is
Fernando, silence, please,
I am the teacher,

no,
nací acá, en Avellaneda,
I'm Argentine,
no sé, no conozco, no fui,
studied, particular, porqueeeh
sí,
me gusta.

"el imperio necesita voluntarios,
paga el estado, yo
tiendo puentes"

¿Qué palabras conocen in English?
Shopin. Yes, ¿cómo? La pley. Yes,
es una marca. Supermán. Good,
Cíber. Polís. ¿Qué más? Cartún. Ok.
Bueno, please, busquen five, así, five
para la próxima: cuando coman
miren los paquetes,
cuando miren los diarios, la TV...
Attention. ¿Qué? The end?
Bien, seguimos,
no tomorrow no,
pasado, bye bye,
no se olviden las palabras.

Fernando Aíta



No trabajar por amor

Quedémonos de sábanas:
nos echamos otro sueño.
Dejo el traje de robot en el armario,
móvil sin carga, reloj en penitencia,
del almanaque rescato la foto:
una ventana por donde fugarse,
a seguir el curso de un arroyo,
sentarnos en un tronco y estudiar
las boludeces que hacen las aves,
más detalle, los diseños de los bichos,
ni hormigas ni mosquitos (remiten al laburo),
mejor los fractales de la luz
en las hojas y las ramas,
flores entre unos yuyos
que acaricia el viento,
callados, mirarnos a los ojos,
y para adentro, pasar
todo el precioso día en bolas,
dándoles gracias a nuestros cuerpos,
queriéndonos a cuatro manos,
y en dos lenguas,
comer despacio,
dormir siesta, leer,
y escribirte
algo que respire en las pausas.

Fernando Aíta


Relación de dependencia

Hola, ¿derechos humanos?
Recursos, perdón.
Pertenezco a la compañía.
Me tienen secuestrado.
Me confunden con alguien más.
Quieren plata, obvio, cifras irracionales.
Yo temo por la vida
y para ustedes son chirolas.

Nada de Estocolmo. Me durmieron
y desperté en esta pesadilla.
Preguntan datos que no veo el sentido.
Preferiría no hacerlo.
Son lentas las horas bajo esta capucha
acosado por voces, sonidos, olores,
que no reconozco.
Quiero que me liberen.
Quiero estar en casa.

Siempre hice lo esperado,
dentro del convenio,
falté poco, y más de una vez
me quedé fuera de hora.
Paguen, por favor.

Fernando Aíta



Struggle for life

Nos subieron a un tren y reparten
espadas, escudos, cascos, y formularios:
Yo lucho por ________________________
Yo lucho contra _____________________ 

Los más decididos rellenan sin pensar.
Otros pispean por encima del hombro.
Hay grandilocuencia y romanticismo,
hojas en blanco, tachados, enmiendas,
algo de humor y muchos nombres propios. 

Igual, somos un ejército de mercenarios
al servicio de su majestad la opresora.
No hacen falta ni venias ni uniformes,
ni épica ni fe: se lucha y ya. 

Amigos, parientes, vecinos, extraños,
cualquiera puede aliarse, dar batalla.
Vemos caer a cuántos y de frente march.
Llenarse de veteranos hospitales y hospicios.
Manchadas de eslóganes las paredes
de los fusilamientos. 

Intentamos desertar y terminamos
en la vanguardia, explorando, abriendo
campo a los refuerzos. También
victorias, botines, y alegres vivaques.
Alguien talló: AMO A LA LUCHA.

Igual, la moral de la tropa está baja.
Cada cual es su propio enemigo.
Uno mismo se combate y derrota.
Y aquel que no lucha muere.
Así que...

Fernando Aíta



Temporal

¿Ahí no llovió? Mi barrio, un desastre.

El cielo encapuchado, gris y negro.
Relámpagos platean las membranas.
Y un tronar estremece el chaperío.
Un gotón, tres, cuatro, una balacera de gotazas,
otro trueno y se descarga el chaparrón.
Un baldazo galáctico infinito
se vuelca sobre las barriadas.
Vientos huracanados, cayeron árboles,
cables, postes, carteles, rayos. Cayó piedra.
Faltó fuego; y si caía, se apagaba.
Agua de arriba y abajo sube.

Todavía la crecida da en la ingle:
paquetes y bolsas colgando del techo,
los muebles levantados.
Lo de siempre: hasta que seque,
chapotear en el barro.

Avisá, por favor:
no tengo qué ponerme,
ni ánimo y hay
demasiado por hacer.

Fernando Aíta






No hay comentarios: