La Denuncia

Oh mujer, ven aquí
¿Qué hizo tu discurso?
O Háblame de eso ... 

Háblame de tu bulto
Habla de las barras sucias
de tus callos en la mano
¿Qué te hace vivir, mujer?
Pon tu arma ahí.
Di qué te hace callar...
¡Ah! Mujer engañada
¡¿Quién iba a decir que sabías hablar?!

Eliane Potiguara




“Lo más lindo que tenemos dentro de nosotros es la dignidad. Aunque sea maltratada. Pero no hay dolor ni tristeza que el viento o el mar no apague... Hermoso es florecer en medio de las enseñanzas que impone el poder. Hermoso es florecer en medio del odio, la envidia, la mentira o la basura de la sociedad. ¡Hermoso es sonreír o amar cuando una cascada de lágrimas cubre nuestras almas! Hermoso es poder decir que sí y seguir adelante. Hermoso es construir y abrir las puertas desde Es hermoso renacer todos los días. Un futuro digno espera a los pueblos indígenas de todo el mundo... Lo importante es seguir... Es comer cangrejo con harina, pescado seco con beiju y mandioca... Pedimos que se nos suba el ánimo a lo más sagrado de la sabiduría humana y recibir el resplandor del amor, la paz y el conocimiento a todos nuestros jefes indígenas y otras etnias y pueblos,transformando cualquier pensamiento discordante y conflictivo en un pensamiento de paz, que construye la unidad entre todos los seres del planeta Tierra."

Eliane Potiguara



Oración por la liberación de los pueblos indígenas

Deja de podar mis hojas y de sacar mi azada
Basta de ahogar mis creencias y enraizar mi raíz
Deja de sacarme los pulmones y sofocar mi razón
No más matar mis canciones y callar mi voz.
No seque la raíz de los que tienen semillas.
Esparcirse por la tierra para brotar.
No se borra de los abuelos _ rica memoria
Vena ancestral: rituales para recordar
Las alas anchas no están recortadas
Que el cielo es libertad
Y la fe es encontrarla.
Ruega por nosotros, padre mío - Chamán
Para que el mal espíritu del bosque
No provoques debilidad, miseria y muerte.
Ruega por nosotros _ tierra nuestra madre
Para que estas ropas rotas
Y estos hombres malos
Pon fin al toque de maracas.
Mantennos alejados de las desgracias, la cachaza y la discordia,
Ayuda a la unidad entre las naciones.
Ilumina a hombres, mujeres y niños,
Borra la envidia y la ingratitud entre los fuertes.
Danos la luz, la fe vida en los pajelances,
Evita, oh Tupã, la violencia y el asesinato.
En un lugar sagrado junto al arroyo
En las noches de luna llena, O Marçal, llama
Los espíritus de las rocas para bailar el Toré.
Llévanos a los festivales de yuca y chamanes.
Una vida de resistencia
Después de beber nuestra chicha con fe.
Ruega por nosotros, pájaro del cielo
Para que vengan jaguares, caititus, siriemas y capibaras
Rodean los ríos Juruena, São Francisco y Paraná.
Cíñete a los mares atlánticos
Sin embargo, porque somos pacíficos.
Muestra nuestro camino como un delfín
Aluminio para el futuro nuestra estrella
Ayuda a tocar las flautas mágicas
Para cantarte una canción de ofrenda
O baila en un ritual de Iamaká.
Ruega por nosotros, Ave-Shaman
En el noreste, ul todas las mañanas
En Amazonas, áspero o en el corazón de la cunhã.
Ruega por nosotros, guacamayos, pintadas o armadillos
Ven a nuestro encuentro
¡Dios mío, Nhendiru!
Haz feliz a nuestra menta
¿Cuál de los vientres de indio renacerá?
Danos esperanza cada día porque solo pedimos tierra y paz
Para nuestros pobres, estos niños ricos.

Eliane Potiguara


¿Qué hago con mi cara de india?

¿Y mi sangre
Y mi conciencia
Y mi lucha
Y nuestros hijos?
¿Brasil qué hago
Con mi cara de india?
No soy violencia
Ni estupro
Soy historia
Y soy cuna
Barriga brasileña
Vientre sagrado
Pueblo brasileño
Vientre que generó
Al pueblo brasileño
Hoy está solo...

La barriga de mi fecundidad
Y los cantos que otrora cantaban
Hoy son gritos de guerra
Contra la masacre en el mundo.

Eliane Potiguara











No hay comentarios: