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-¿Solange Sohl existe? ¿Es sólo una?
¿O es un grupo de vidrios combinados? ¿Es leyenda
Medieval que vistes de neurosis? Por cierto
Esta armadura no te queda mal,
Oh mi Beltenebroso sin corcel.
Debieras añadirte una rosa en la mano,
Y más, desenterrar el antiguo rabel.
Así muy gentil y hombre podrás plañir
Tu sobreafán de sobreamar
Solange Sohl en forma de aire.
Muchos -como verás- e incongruentes son
Los dones que a la misma atribuye la ruda
Cansada mente tuya.
Solange Sohl, leona sobrehumana
Encarcerlada en una jaula de oro.
Solange Sohl, doctora y silenciosa
Bajo el peso de los cilios.
Solange Sohl, fontana sumergida.
Solange Sohl, señora silandera
Con el sueño tejido en su regazo.
Solange Sohl, Solange Sohl, Solange Sohl,
Solange Sohl, como plata sonando.
¿Solange Sohl? Tu misma sombra. Vieja
Ronda solar en torno de tu cuerpo.
Ahora ahí te dejo, perro de diamante
Convertido y callado.
Como un inmenso oído que se abre en
Lo alto del árbol.
Como una estatua que se desmorona.

Augusto de Campos
De "El sol al natural"


Hiroshima, mi amor

Mi cuerpo muere tu cuerpo
Tu cuerpo mi cuerpo muere
Mi cuerpo bomba tu cuerpo
Tu cuerpo mi cuerpo bomba
Mi cuerpo tu bomba muere
Tu cuerpo mi tumba bomba
Tu bomba mi cuerpo bomba
Mi bomba bomba tu bomba
Tu bomba mi bomba bomba
Mi tu bomba bomba bomba
Bomba bomba bomba bomba.

Augusto de Campos



Los vivos

No quieren estar más vivos de lo que los matan.
Los árboles de hoja perenne mueren a diario
pisoteados por tus pies mientras naces.
No quiero estar más muerto de lo que está vivo.
Los muertos vivientes rompen las mortajas Se
apuntan unos a otros y regresan
(¡Sus cabellos azules, mientras arrastran el viento!)
Para amasar el pan de su propia carne.
Oh muertos vivientes que se burlan de los muros,
quieren oír y hablar.
Quieres morir y dormir.
Las espadas te han estado
cruzando lentamente lado a lado durante mucho tiempo.
Tu voz se ha roto. Tu sonríes.
Quieres morir y mueres.

Augusto de Campos


Poesía concreta: un manifiesto

La poesía concreta comienza por asumir una responsabilidad en la sumatoria total del lenguaje, aceptando el presupuesto del idioma histórico como núcleo indispensable de comunicación, se rehúsa a absorber las palabras como meros vehículos indiferentes, sin vida sin personalidad sin historia-túmulos tabú con que la convención insiste en sepultar las ideas.
-el poeta concreto no le esquiva la cara a las palabras, no le lanza miradas oblicuas, va directo al centro, para vivir y vivificar su facticidad.--el poeta concreto ve la palabra en sí misma-campo magnético de posibilidades- como un objeto dinámico, una célula viva, un organismo completo, con propiedades psicofísico químicas tacto antenas circulación corazón: viva

 -lejos de buscar evadirse de la realidad o de eludirla,

pretende la poesía concreta - contra la introspección auto debilitante y contra el realismo simplista y simplón -abrirse frente a las cosas, en posición de realismo absoluto.

-el viejo fundamento formal y silogístico-discursivo, fuertemente abalado en el comienzo del siglo veinte, volvió para servir de soporte a las ruinas de una poética comprometida, híbrido anacrónico de corazón atómico y coraza medieval.

-contra la organización sintáctica perspectivista, donde las palabras vienen a sentarse como cadáveres en un banquete, la poesía concreta opone un nuevo sentido de estructura, capaz de, en el momento histórico, captar sin desgaste o regresión  del tronco de la experiencia humana poetizable.

Augusto de Campos


pos-todo

Quise / mudar todo / mudé todo /ahorapostodo / extodo / mudo

Augusto de Campos








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