"Las diferencias de los géneros se examinan en un tetracordio como, por ejemplo, el mese-hípate, con los extremos fijos y las notas intermedias móviles, a veces ambas, a veces una de las dos; y puesto que una nota móvil se mueve necesariamente en un ámbito, hay que averiguar el ámbito concreto de cada una de dichas notas. Parece, ciertamente, que la lícano más aguda es la que dista un tono de la mese; ésta indica género diatónico. La más grave es la que se halla a un dítono de la mese; ésta es enarmónica. Es evidente, por tanto, a partir de esto, que el ámbito de la lícano es de un tono.
El intervalo parípate-{hípate} no podría ser, evidentemente, menor de una diesis enarmónica, puesto que de todos los intervalos melódicos la diesis enarmónica es el menor. Queda por comprobar que dicho intervalo puede crecer hasta el doble. En efecto, donde la lícano al ser bajada y la parípate al ser elevada alcanzan un mismo grado, el ámbito de ambas parece tener su límite. Es evidente, por tanto que el ámbito de la parípate no es mayor que una diesis mínima."

Aristóxeno
Harmónica


"Por resonancia se juzga la magnitud de un intervalo, y por el conocimiento que consideramos su intensidad [...] La naturaleza de la melodía es mejor asimilada por la percepción de los sentidos, y es retenida por la memoria: no hay otra manera de llegar al conocimiento de la música [...] Otros afirman que es el estudio de los instrumentos lo que alcanza este conocimiento. Esto es hablar violentamente."

Aristóxeno de Tarento o Aristógenes de Tarento

No hay comentarios: