23: 16

Hay que ser un joven poeta
Y dejar de serlo
Olvidarse de los sueños
Cubrirse las espaldas con un trabajo que te dé
Seguridad
Equilibrio
Y dos pagas extra al año
Convertirse en un hombre gris
De mediana estatura
Complexión
Y edad
Para reunir las condiciones que exige
La comodidad
Hay que hacerse empresario
En contra de lo que creíste
Y aspirar a un éxito
No demasiado apabullante
Para no tener que disimularlo

Todo eso hay que hacer
Para terminar el último día de tu vida
Escribiendo
Un diario
En verso
Que pueda leerse
Como una novela

Itzíar Mínguez Arnáiz



"Cuanto más sientes que hay alguien al otro lado de los poemas, más crece la motivación."

Itzíar Mínguez Arnáiz



"El dolor siempre te da elementos que la alegría no pone a tu disposición. Pero el dolor también es siempre consecuencia de una alegría, aunque sea perdida. Yo pienso que es una cuestión de tiempos. Cuando la alegría está ahí, la vives, sin más. Cuando la pierdes y se instala el dolor, aparece también la materia prima del poema."

Itzíar Mínguez Arnáiz



El búnker

El poema
ese lugar donde
me gusta sentir miedo
sólo por el placer
de saber que estoy a salvo

Itzíar Mínguez Arnáiz



"Escribir es una forma de sobrevivir a todo este caos que nos rodea, una vez viva gracias al asidero que es la poesía, empleo esa vida, esa vitalidad para seguir escribiendo y así entro es este bucle maravilloso que me ha traído hasta aquí. La disyuntiva, en mi caso, suele presentarse de una manera más descarnada: escribir o vivir. A veces es incompatible, una cosa excluye la otra. La vida le resta tiempo a la escritura y la escritura te quita tiempo para la vida pero ambas son necesarias, lo importante es gestionar bien los tiempos."

Itzíar Mínguez Arnáiz


Estudios superiores

Aquel día que fuiste a recoger
tu título académico a la Universidad
cruzabas el puente de Deusto
recién licenciada en Derecho
y tuviste que reprimir las ganas
de tirarlo a la ría
no lo hiciste porque era un acto
manifiestamente incívico

Itzíar Mínguez Arnáiz



Impar

Descolgamos el teléfono.
No decimos nada.

La distancia se salva
con silencios prodigiosos
que sabemos dónde intercalar.

En tiempos de guerra
puede ser letal
una palabra. Esa bala
que silba en tu oído antes de impactar
con sordo estruendo
justo en el centro mismo de aquel puente
-¿te acuerdas?- donde una vez
prometiste que nada
en el mundo
podría derribarnos.

Itzíar Mínguez Arnáiz


Par

Te quiero.
Yo también.

Se dijeron,
por decir algo,
en el intermedio
de esa película
que emitían en televisión
por enésima vez.

Itzíar Mínguez Arnáiz


Protocolo

El poema
hay que cogerlo
con las manos

eso sí
es recomendable
lavarlas bien
antes
y después

para que no quede mancha
y para no dejar huellas

Itzíar Mínguez Arnáiz




"Soy incapaz de echar a andar un poema si no es en times 12 o en tinta verde. Manías de poeta, como digo en uno de los poemas de QWERTY. Me gusta el verde. ¿Será por el paisaje montañoso que me ha rodeado siempre? Creo que sí."

Itzíar Mínguez Arnáiz



Testigo de cargo

Ahí estaba
lo vi
con mis propios ojos

miré alrededor
a ver si alguien más
se había percatado
de su presencia
pero estábamos solos
retándonos

sé que sólo puede quedar uno
alguien tiene que sacrificarse

que se salve el poema

Itzíar Mínguez Arnáiz



“Un poema es un poema y no puede dejar de serlo.”

Itzíar Mínguez Arnáiz



“Un poema que no tenga más de una lectura, es un poema fracasado.”

Itzíar Mínguez Arnáiz




No hay comentarios: