"A mí de la poesía lo que me gusta no es tanto ponerte a analizar como que te dé una punzada. Yo ya me daría por satisfecho con eso, con una punzada, y luego ya lo que supure cada uno depende del lector."

Enrique Villarreal Armendáriz


"Con la literatura me pasa lo mismo que con la música, no me explico a mí mismo sin estar leyendo tres libros a la vez, aunque no me entere de ninguno, porque me doy cuenta de que leo por el puro placer momentáneo de la lectura. A veces Mamen me habla de libros que hemos leído los dos, y yo ya no me acuerdo, es como si no lo hubiera leído, es nuevo para mí. Y eso me gusta. A menudo damos importancia a cosas que no la tienen tanto. Por ejemplo, cuando te preguntan cuáles son tus discos o libros fundamentales, pues no lo sé, igual hoy son unos y mañana otros; o hay libros y canciones que me gustan y de los que ni siquiera me acuerdo del autor. Es lo mismo que hablábamos antes, el placer del momento, la propia vida, ir saltando, en fin, el puto txipi-txapa otra vez."

Enrique Villarreal Armendáriz



Cuando éramos praderas

Te fuiste al acabar de fermentar
el mosto que obtuvimos con el alma
repleta de ilusiones y nuestros pies desnudos.
Te fuiste al empezar la niebla a despegarse
de la piel de los mares
y de las altas cimas con que tanto soñamos.
Cuando aprendimos que el amor
se transforma en un lago de recónditas lumbres
al ser los dos un solo espíritu,
y compartir las llamas y los hielos,
sueños y penas,
y sembrar abrazados el mañana en los surcos
abiertos, por la misma ilusión,
con nuestras propias manos.
Te fuiste
cuando éramos praderas y bosques refrescantes
sin dolor en los árboles, sin grietas
en las sendas, sin miedos en las ánades,
sin tristeza en los cánticos.
En el momento más inoportuno.
¡Qué difícil
me resultó aceptarlo! Padecía tortura
tan honda y tan extensa,
que lloraban conmigo los fresnos y los sauces.
El tiempo, sin embargo, no ha cesado de darme
luz y aceite batido en las heridas,
hasta lograr que cicatricen.
Sólo quedan sus huellas
y una prometedora cosecha de futuro
–pusiste las semillas–
encendida de pámpanos y brotes.

Enrique Villarreal Armendáriz
En Unos Días Cipreses, Otros Álamos





“En este país manda la imbecilidad programática.”

Enrique Villarreal Armendáriz



"En pleno éxito de Barricada mi madre me pedía que trabajara en una fábrica."

Enrique Villarreal Armendáriz



"Estoy acostumbrado a trabajar, me gusta mi trabajo y esto es muy complicado en un país en el que es muy complicado vivir de lo que a uno le gusta. No siento más que débito al público que hace que continúe en mi oficio. Lo que me gusta de esto es que todavía continuo buscando mi objetivo; seguramente no tenga ninguno, pero es la excusa para seguir moviéndome en muchos aspectos de la vida."

Enrique Villarreal Armendáriz, ​ más conocido con el nombre artístico de «El Drogas»




"Me gusta enredar en todo, es un lujo poder bucear en situaciones musicales que igual nadie se imagina, y lo que aprendo cada vez que me meto en un berenjenal nuevo."

El Drogas



Ni el sol ni la sal ni el canto de sirenas
frenan la quilla que rompe veloz la tempestad
Lejos aúllan la noche y las estrellas
en batalla mortal contra las oscuras nubes.
Los botines nos buscan como los tiburones.
Vosotros robáis a los pobres al amparo de la ley,
nosotros a los ricos al amparo de nuestro valor.
Nuestro barco es vuestro naufragio.
Nuestro barco es, malditos, vuestro naufragio!
Busqué debajo de las viejas lecturas
entre las hojas llenas de operaciones matemáticas
desordenadas por la época del aprendizaje.
Debajo del atlas donde todavía la URSS era gigante
y ríos y montañas se llamaban entre sí
con nombres impronunciables.
Miré debajo de una vieja camiseta de gimnasia mal hecha
(la gimnasia).
Miré entre carpetas con separadores de colores todavía
vivos y hojas cuadriculadas con ortografía casi perfecta.
Y por fin, allí estaban.
Cubiertas de tiempo en forma de polvo.
Pero ya me quedaban pequeñas…
mis viejas zapatillas de volar.

Enrique Villarreal Armendáriz


"Nunca es tarde si te viene el conocimiento."

Enrique Villarreal Armendáriz


"Para mí Barricada es parte del pasado, pero una parte importantísima, tanto en años como en producción y en experiencia. Con una buena base como esa entiendes mucho mejor tu presente y afrontas el futuro con el pecho fuera. Esa es mi experiencia en Barricada."

Enrique Villarreal Armendáriz


"Para mí, la infancia y la adolescencia son épocas felices. Sobre todo la infancia. El otro día mismo fuimos a ver el río. Nos gusta ir cuando llueve mucho. El río es algo muy significativo, da mucha vida a los lugares por los que pasa. Y aunque no tiene nada que ver el paso del Arga por la Txantrea con los ríos de los pueblos, sí que le da un toque pueblerino o aldeano al barrio que me encanta. En nuestro caso, además, el río y la carretera, en la zona del instituto Irubide, eran lugares fronterizos, porque eran los sitios a los que tu madre te decía que no fueras, de los que no tenías que pasar, y precisamente por eso era donde nos encontrábamos todos los críos a los que nos lo prohibían." 

Enrique Villarreal Armendáriz


“Yo soy así porque soy mi propio desastre. Y me gusta.”

Enrique Villarreal Armendáriz










No hay comentarios: