“A mi no me dais miedo; yo he pasado por una cárcel militar.”

Hilari Raguer


"El santuario y el monasterio de Montserrat tienen un simbolismo nacional y fue un núcleo de resistencia cultural durante el franquismo, pero ha sido siempre también lugar de acogida y diálogo entre personas y grupos diversos por la política o la cultura. En la cola de los fieles que suben al Camarín de la Virgen a venerar la santa imagen se oye mucho el castellano, y también está muy presente en el libro de oraciones e intenciones abierto en el atrio de la basílica para los peregrinos y demás visitantes, ya sea en la forma española o con invocaciones latinas a la “Virgensita”. Esto ha de continuar. En el “Virolai”, el himno a la Virgen de Montserrat que a diario canta la Escolanía a mediodía, en el acto más concurrido de nuestro santuario, decimos: “Dels catalans sempre sereu princesa; dels espanyols, estrella d’Orient”."

Hilari Raguer





"El siglo de oro de Cataluña es el siglo XIII, con Jaime I de Aragón, que escribía en catalán. Jordi Pujol dijo en una ocasión que los catalanes, antes de ser catalanes, fuimos cristianos, porque hubo una cristianización desde el Imperio Romano cuando todavía no se podía hablar de catalanes."

Hilari Raguer



"Franco no es un 'caído por España' y no pinta nada en el Valle de los Caídos."

Hilari Raguer


"Históricamente, el Estado español ha utilizado constantemente la Iglesia (el Vaticano, el episcopado español), sobre todo mediante el mecanismo del nombramiento de obispos, para desnacionalizarnos y asimilarnos. Es difícil de prever cómo evolucionarían las relaciones institucionales, pero sin duda la Iglesia sería más creíble y más eficaz pastoralmente en una Catalunya independiente."

Hilari Raguer



"La Iglesia no ha asumido la responsabilidad de su silencio ante la represión franquista."

Hilari (Ernest) Raguer i Suñer


"La sinodalidad, la colegialidad y la corresponsabilidad en la Iglesia son fósiles."

Hilari Raguer


“Los mitómanos del abad Escarré han aplicado la técnica de Goebbels, para quien una mentira, si se grita con energía y se repite durante bastante tiempo, se convierte en verdad.”

Hilari Raguer



"Los obispos catalanes han reiterado más de una vez la doctrina del documento “Les arrels cristianes de Catalunya”, del 1985, redactado básicamente por Mons. Joan Carrera, sobre la relación entre el catolicismo y la sociedad catalana. Reconocían los elementos de la identidad de Catalunya, nacida políticamente hace mil años, y se comprometían a estar al servicio de su pueblo. El 2010, 25º aniversario de aquel documento, lo actualizaron con el documento “Al servei del nostre poble” y reiteraron su compromiso con Catalunya. Últimamente se han reafirmado en la misma doctrina. En estos documentos sientan unos principios, pero no entran en la actuación política en la que habrán de traducirse. Nótese que la Iglesia, en Catalunya, está siguiendo una realista y equilibrada práctica lingüística en la catequesis y la pastoral, siempre a criterio de cada párroco, según la composición de su feligresía, y no se han producido conflictos."

Hilari Raguer


"Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo, y desde luego por las buenas, o sea sin violencia. Si alguien se hacia la ilusión de que el proceso soberanista era un soufflé promovido artificialmente por algunos líderes manipuladores de la opinión, y que por lo tanto e deshincharía solo, habrá visto ya que andaba muy equivocado. Y la manifestación masiva de la voluntad de un pueblo es irresistible, tanto a nivel estatal como en el ámbito internacional."

Hilari Raguer



"Soy partidario del derecho de un pueblo a decidir sobre sí mismo; no al derecho de un pueblo a decidir sobre un vecino suyo."

Hilari Raguer




"Yo no estoy contra nadie, pero reclamo la libertad para Cataluña. Si esta libertad es compatible con España, con Europa y con Oceanía, magnífico. Yo salvaguardo otra unidad, al igual que España y Francia se repartieron Cataluña. Hay una Cataluña francesa, porque se la merendaron entre los dos. Y que no les hablen de unidad."

Hilari Raguer



















No hay comentarios: