"Al apartarme de una cierta poesía (militante, enamorada, etc.) donde me parece dominar la noción de tiempo, de historia, tuve que ir hacia otra cosa. Más o menos claramente, he querido recurrir a elementos más concretos: lo que se da en el espacio geográfico, en el espacio humano, en el espacio de los objetos. Pero la lengua no es un calco, no remite a la percepción inmediata. Lo que hace el arte es el punto de vista reflexivo. El texto literario es resultado de una elaboración. Como en ciencia, su saber se construye. Y dimensión reflexiva y potencial crítico van de la mano. Si tomo prestados diversos campos científicos y técnicos es para desarrollar un punto de vista personal. Tanto lo literario como lo científico rompen con una tradición anterior. ¿Tiene lo literario mayor libertad de invención? Sin duda practica más a menudo la ironía, en diálogo ante todo consigo mismo."

Gilles Cyr


Creyendo extraviarme

Creyendo extraviarme
atravieso un bosque
 .
además de las suyas
 .
el roble puede cargar
 .
las hojas de otro árbol
el roble es generoso
 .
viscosas las bayas del muérdago
se pegan al pico del tordo
 .
que crecen al frotarse
repetidamente sobre las ramas
 .
elijo imitar
los tordos no están allí
 .
con gestos naturales
ahuyenta la fauna
 .
hay que esperar un poco
mis gustos se modifican
 .
¿acumular los nombres
para mostrar las cosas?
 .
pido cistas
y hojas de laurel

Gilles Cyr



El viento, la sequedad

El viento, la sequedad
tuercen los árboles
 .
la vid crece en todas partes
 .
en ningún sitio del mundo
surge tan bien
 .
sabed que la vid
asciende a mil quinientos metros
  .
pasajes encordados
  .
no os sobrecarguéis
traed un tentempié
  .
y también un bolso grande
  .
aún se encuentra
a mil ochocientos metros
  .
sobre un guijarro vertical
  .
las águilas os vieron
silban de admiración
  .
os lo ruego
  .
cuando creáis
que eso es suficiente
  .
es el momento de bajar de nuevo

Gilles Cyr


Gran jardín

Gran jardín
 .
cerca del barranco
sin una sola gota de agua
  .
en la zancada
intento cosas
  .
el fruto, frutas
caídas a cierta altura
  .
cuando caen
hay que decirlo
  .
el fruto rojo
la fruta amarilla
  .
me sirvo ya
la fruta contiene
  .
habría que ver
lo que contiene
  .
entonces pelo
hasta el hueso pelo
  .
el hueso dice
que hay que ceder

Gilles Cyr



"Las propuestas del científico, como la del poeta, son construcciones intelectuales. Movilizan conocimientos. En ambos casos, no se trata de aprehender la realidad, sino de comprenderla. Los científicos intentan ir a otro lugar o más lejos que sus predecesores. Sus hipótesis serán confirmadas o anuladas. La ciencia es a menudo contra-intuitiva. Desarma el sentido común. Los poetas intentan hacer que la lengua cotidiana hable de otra manera, y las historias que la humanidad se cuenta a sí misma. La poesía se disuelve e inventa. Tiene una dimensión crítica, una gran parte de libertad. Sin fijeza, sin permanencia. Se abre por todas partes el espacio de la metamorfosis. «Cada vez que el mundo se dice de una manera un poco diferente (ya sea por la ciencia o por las artes), se transforma» (Claude Simon)."

Gilles Cyr






"Sin un verdadero compromiso, no se llega muy lejos. Es sabido que los investigadores pueden dedicar su vida a un problema. Newton, a quien se le preguntaba cómo había encontrado la ley de la gravitación universal, respondió: «Pensando siempre en ello». La ciencia, cada vez más especializada, aspira al conocimiento objetivo. Ante sus trabajos y sus resultados, el común de los mortales puede perderse rápidamente. En literatura es diferente. «La literatura, por el contrario, se basa en experiencias subjetivas ampliamente compartidas; forma parte de las relaciones ordinarias de la humanidad, implica una vasta comunicación» (Paul Bénichou). El trabajo del escritor, diría yo, coincide con el del científico en algunos puntos, entre ellos este: también él practica experiencias, que serán «experiencias de pensamiento». Lo vemos ya en el mundo tradicional, entre otros en el narrador de cuentos
Jacob Nibénegenesabe (Manitoba), que ama más que nada «crear cosas en pensamiento» (Howard A. Norman). La humanidad necesita la seriedad de la ciencia y la ligereza de la literatura."









No hay comentarios: