Ave

Muy alto amor, si acaso yo muriese
Sin saber nunca dónde te encontré,
En qué planeta estaba tu morada
Tu tiempo en qué pasado, en qué hora
Te amaba yo,

Muy alto amor que escapas al recuerdo,
Fuego sin foco que fue todo mi sol,
En qué sino trazabas mi existencia,
En qué sueño tu gloria se veía,
Oh mi aposento

Cuando para mí misma esté perdida
Y dividida en abismo infinito,
Cuando rota ya esté infinitamente,
Cuando sea traidor este presente
Que me reviste,

Quebrada por el mundo en mil fragmentos,
De mil instantes aún no reunidos,
De ceniza cernida hasta la nada,
Para un extraño tiempo harás de nuevo
Sólo un tesoro

De nuevo harás mi imagen y mi nombre
Con mil cuerpos robados por el día,
Viva unidad sin nombre y sin figura,
Centro del alma, raíz del espejismo
Muy alto amor.

Catherine Pozzi


Escopolamina

El vino que por mis venas fluye
Ahogó mi corazón y se lo lleva
Y por el cielo yo navegaré
En un corazón sin capitán
Donde el olvido es blanda miel.

Mi corazón es astro aparecido,
Que nada en el divino sinigual.
¡Deriva, extraño acontecido!
Oh viaje, largo viaje hacia la luz—
Sonido nuevo y nunca interrumpido
Es la tejida trama de tu sueño.

Mi corazón abandonó mi historia
Adiós Forma ya no siento más
Estoy a salvo al fin estoy perdido
Me voy buscando en lo desconocido
Un nombre libre de la memoria.

Catherine Pozzi


"Escribo para no morir de soledad."

Catherine Pozzi



Maya

Desciendo los peldaños de siglos y de arena
Que te devuelven el instante desesperado
Tierra de templos de oro, entro en tu fábula 
Atlántico adorado.

De un cuerpo que ya no es mío que finalmente huye de la llama
El Alma es un nombre amado, que detesta el destino 
Que se detenga el tiempo, que se derrumbe la trama,
Yo vuelvo sobre mis pasos al abismo infantil.
Los pájaros se elevan en el oeste marino
Hay que volar, alegría, al viejo verano
Profundamente dormido donde acaba la orilla
Rocas, canto, rey, árbol tanto tiempo mecido,
Astros tanto tiempo ligados a mi primera imagen.

Singular sol de calma coronado.

Catherine Pozzi




"Mi querido, querido amor, mi amor de dura sonrisa: Te escribo; demasiado pronto. Pero hay muchas posibilidades de que no eche esta carta al correo este año, amor mío. Quizás nunca. La conservaré hasta que existas."

Catherine Pozzi


"[…] "nos refugiamos en el espíritu", dices, "y al final lo tenemos todo en contra". Porque estabas solo, alma querida —mi semejante—. No sabías que se reuniría apasionadamente contigo la más decidida y la más triste."

Catherine Pozzi
Carta de Catherine Pozzi a Paul Valéry. 24 de octubre de 1920


Nova

En un mundo del futuro donde tengo la vida
Que no se formó en el cielo de hoy,
En el más nuevo espacio donde el querer se desvía
En el más nuevo momento del astro que rehúyo
Vivirás, mi esplendor, mi desgracia, mi supervivencia
Mi más extremo corazón hecho de la sangre que soy,
Mi aliento, mi tacto, mi mirada, mi deseo,
Mi más terrestre bien perdido para el infinito.

¡Evita el porvenir, Imagen perseguida!
Estoy muerta de ti, oh mis actos queridos
No seas, deshazte, disípate, disuélvete
Denuncia el deseo que yo no elegí.

No llenes mi día, alma de mi locura, —
Abandona el destino que no agoté.

Catherine Pozzi



"Quiero decir a los indiferentes cuanto puede sufrir un niño, y qué sola puede estar una muchacha.”

Catherine Pozzi


"Te entregaré todas las cartas en cuanto te encuentre, en cuanto existas realmente. Así sabrás enseguida si merezco o no el amor. Tal vez dentro de mucho... Entonces el paquete de cartas será enorme. ¿Qué pensarás tú?"

Catherine Pozzi



"Todo ese amor que nadie recoge, ¿quién sabe adónde va?"

Catherine Pozzi


Vale

El gran amor que tú me habías dado
el viento de los días ha quebrado sus rayos; 
donde estuvo la llama, donde estuvo el destino 
allí donde estuvimos, allí donde nos dimos 
con fuerza la mano 

nuestro sol, cuyo ardor fue pensamiento, 
la órbita en que gira el ser incomparable 
el segundo cielo de un alma dividida 
doble exilio donde el doble se funde 

te parece un lugar de temor y ceniza,
tu mirada no lo ha reconocido
el astro encantado que hacía inalcanzable 
el instante extremo de nuestro abrazo 
a lo desconocido. 

Pero el futuro en que vivir esperas
es menos presente que el bien ya ido. 
Toda la vendimia que te conceda
no la podrás beber sin embriagarte 
del vino perdido. 

He reencontrado al fin lo celeste y salvaje, 
paraíso donde el ansia es deseo.
El excelso pasado que de año en año crece 
es mi cuerpo y será lo que herede 
cuando haya muerto. 

Cuando en un cuerpo tome mi deleite olvidado, 
donde estuvo tu nombre, forma de corazón 
viviré de nuevo nuestro gran día,
y este amor que yo te había dado 
           para el dolor. 

Catherine Pozzi





No hay comentarios: