"Caruana es el peor oponente posible. Es el número dos y contra el que es más difícil jugar. No es el más difícil de ganar porque toma riesgos, pero con Aronian, él es uno de los que he sentido que me ha superado más veces."

Magnus Carlsen



"Con mucho en juego y en las mejores condiciones, la partidas de ajedrez ya son estresantes. Y, por supuesto, la situación del coronavirus lo hace aún más difícil y puede afectar a los jugadores de manera diferente. Por otro lado, dominar la situación es una muestra del carácter que se necesita para jugar a esto."

Magnus Carlsen


"Creo que el ajedrez prosperará en estos tiempos, tanto para jugarlo online como en familia."

Magnus Carlsen



"En el ajedrez clásico he jugado más de 120 partidas sin perder [cifra que superó el pasado mes de enero], y ganado buena parte de ellas. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. ¿La perfección? No. Nunca existirá el jugador humano perfecto."

Magnus Carlsen



"En el entrenamiento de ajedrez, hago las cosas que me gustan. No me gusta especialmente jugar contra los equipos, así que no lo hago."

Magnus Carlsen


"En los viejos tiempos, los entusiastas del ajedrez se conocían unos a otros. Si no le conocías, era que no seguían el ajedrez. Pero es genial ver que este ya no es el caso y el nivel de seguimiento ahora es impresionante."

Magnus Carlsen


"Encontrar la motivación no ha sido un gran problema para mí en esta década. Y no creo que lo sea en un futuro inmediato. Queda mucho por aprender. Aunque en la vida las cosas cambian y, de repente, también la perspectiva. Así que puede que no lo vea venir hasta que suceda. Eso sí, mantener a los demás a raya también es algo que me motiva."

Magnus Carlsen



"Era un niño totalmente normal y además de al ajedrez he jugado al fútbol a menudo. Desde luego, siempre he hecho algo útil y productivo con mi tiempo y nunca he perdido el tiempo jugando a los videojuegos."

Magnus Carlsen


"Gracias a Kaspárov empecé a comprender una serie de posiciones mejor... Kaspárov me dio una gran cantidad de ayuda práctica."

Magnus Carlsen


"Los rompecabezas o memorizar hechos geográficos me ayudó a prepararme para progresar en el ajedrez."

Magnus Carlsen


"Mi jugador favorito es Alexander Alekhine. Jugaba un tipo de ajedrez moderno que era fantástico, una combinación entre una comprensión maravillosa, adelantada a su tiempo y una comprensión dinámica en la que era especialmente bueno, alcanzando ventajas posicionales jugando de forma agresiva."

Magnus Carlsen


"No soy un experto médico, pero claramente la tecnología es la clave para resolver la mayoría de los retos globales a los que se enfrentan los humanos."

Magnus Carlsen



"Perder supongo que humaniza tanto a los ojos de los demás como de uno mismo. Aún me molesta muchísimo perder."

Magnus Carlsen



"Revisar algunas de las partidas iniciales de AlphaZero contra otro programa como Stockfish fue una gran revelación y la primera vez que me fascinó el ajedrez informático. Verás que la mayoría de los jugadores de élite han adoptado algunas de las tendencias clave, tanto en su preparación como en su juego. Por ejemplo, el potencial a largo plazo del avance temprano del peón h."

Magnus Carlsen


















No hay comentarios: